lunes, 5 de noviembre de 2018

Puchero Valenciano Con Pelotas y Arroz Mi versión del cocido

receta-de-puchero-valenciano-con-pelotas


Hoy cocinamos Puchero Valenciano con Pelotas, una receta tradicional en la que cada casa tenemos nuestra propia versión. Esta receta es la que tradicionalmente siempre se ha hecho en mi casa.

Pues cada región, ciudad, ó municipio de Valencia tiene su propia receta del Puchero, siempre dependiendo de la zona para poner determinados ingredientes y de las costumbres tradicionales.

La que hoy os presento aquí podría decirse que sería una versión, y dentro de mi propia versión, dependiendo de la época que se haga, podrá llevar más o menos ingredientes, como puede ser por ejemplo el cardo, ó el hueso de jamón junto con los ingredientes que os detallo a continuación.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de este Puchero Valenciano con Pelotas para que veáis los pasos:



 El puchero valenciano se caracteriza, a diferencia de otros cocidos, por la pelota así como el típico embutido llamado "Blanquet", una especie de Longaniza  (Butifarra) elaborada con carne de cerdo y embutida en tripa condimentada con Canela, Pimienta, piñones, cuyo sabor es suave al mismo tiempo que sabrosa.

Otra característica del Puchero, es que no importa que sobre, pues del Puchero comeremos el primer día con una Sopa de arroz ó a veces fideos, y de segundo las carnes, garbanzos y verduras, que cortaremos en trocitos y lo añadiremos a nuestro plato de sopa, ó lo comeremos después de la sopa. El resto de los días, aprovecharemos el caldo para desgrasarlo introduciéndolo en el frigorífico y quitándole la grasa que sube a la capa superior por el frío y queda condensada, para poder utilizarlo en otras sopas ó guisos ya desgrasado. Con las carnes sobrantes haremos las clásicas croquetas del puchero ó incluso, añadiéndole los garbanzos y las verduras haremos un sofrito para hacer la ropa vieja, otra receta valenciana que ya os contaré en otra receta. El caso es que todo se aprovecha y a veces, hasta tenemos que congelar caldo que siempre viene bien tenerlo. Por lo tanto el Puchero siempre lo haremos en una cazuela amplia, por lo menos con capacidad para 8 litros (3 ó 4 de Agua + los ingredientes).

Como curiosidad de la tradición valenciana, os diré que en muchos hogares el puchero valenciano es la receta estrella de la comida de Navidad, añadiéndole en este caso en el caldo hígados y mollejas de pollo, y en vez de sopa de arroz, se consume la sopa cubierta (aquí la receta) a la que además se le añadirán yemas de huevos de gallina y pan. Todo un manjar irresistible para entonar el cuerpo de la nochebuena.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS DEL PUCHERO VALENCIANO:


350 Gramos Ossobuco de Ternera
250 Gramos de Garreta de Ternera
180 Gramos de Huesos Blanco de Ternera (Tuétano ó Rodilla)
1 Pechuga de Gallina (400 Gramos)
1/4 Trasero de Pollo Casero (400 Gramos)
Media Manita de Cerdo (200 Gramos)
2 Blanquets (Embutido Valenciano carnes especiadas tipo morcilla-longaniza)
200 Gramos de Garbanzos 
1 Nabo Blanco
1 Napicol
1 Chirivía
1 Puerro (parte blanca)
1 tallo de Apio
4 Zanahorias
2 Patatas
50 Gramos de Col Lisa ó Rizada.
2 Sobres de Azafrán en Polvo ó Colorante
4 Litros de Agua
3 Cucharadas Rasas de Sal (Al gusto)

Para las Pelotas:

300 Gramos de Carne Picada de Magro de Cerdo
1 Cucharada de Piñones
3 Cucharadas de Pan Rallado
1 Huevo Fresco
1 puntita de canela en Polvo
Media Cucharadita de Sal
Pimienta al gusto

Para la Sopa del Puchero:


12 Cacillos de Caldo del Puchero
160 Gramos de Arroz Redondo



ELABORACIÓN DEL PUCHERO VALENCIANO:


  1. Comenzamos el día anterior ó 12 horas antes de cocinar el puchero poniendo los garbanzos a remojo con agua. Si se os olvidó ponerlos y tienes que hacer hoy el puchero, puedes consultar el truco de "cómo cocinar los garbanzos sin remojo" que tengo subido al blog.
  2. Comenzamos el cocido preparando las carnes, quitándoles la piel a la gallina y pollo, así como las grasas superficiales que contengas éstos y las demás carnes empleadas. Quemaremos los pelitos de la manita de cerdo y a continuación la enjuagaremos bien bajo el grifo.
  3. Iremos colocando en el fondo de la cazuela alta y con capacidad de al menos 8 litros, los huesos de ternera, la gallina, y las carnes como la ternera, y la manita de cerdo (reservando para después el pollo, el blanquet y las albóndigas).
  4. Cubrimos con agua las carnes (de 3 a 4 litros), y la ponemos al fuego llevándola a ebullición.
  5. Mientras enjuagamos los garbanzos descartando el agua del remojo. Os aconsejo que introduzcáis los garbanzos dentro de una malla específica para contenerlos juntos y que no se pierdan dentro de la cazuela al estar repleta de ingredientes. Reservamos
  6. Cuando comience a hervir el agua de la cazuela, desespumamos con una paleta toda la espuma que se forme en la superficie.
  7. Desespumado el caldo, incorporamos las 3 cucharadas de Sal (al gusto), e incorporamos la malla de garbanzos que hemos atado.
  8. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio-bajo durante 1 hora y media.

  1. Mientras ponemos en un bol la carne picada para hacer las albóndigas, a la que añadiremos el huevo fresco, los piñones, el pan rallado, la canela, la sal y la pimienta. Removemos todo e integramos bien. Hacemos las pelotas del tamaño que más nos guste, formándolas entre las palmas de las manos. Tapamos y guardamos en el frigorífico hasta el momento que vayamos a utilizarla y de esta forma adquirirá mas firmeza y se consolidará mejor el sabor.
  2. Tras la primera hora y media de cocción, es el momento de introducir en la cazuela el pollo, las albóndigas, los blanquets y el azafrán ó colorante. Llevamos de nuevo a ebullición y desespumamos en caso de que se forme de nuevo espuma. 
  3. Dejamos cocer el puchero de nuevo tapado a fuego medio-bajo durante 45 minutos.

  1. Mientras pelamos y lavamos bajo el agua del grifo las verduras y hortalizas que se indican en la lista de ingredientes.
  2. Probamos y rectificamos de sal si hiciese falta el caldo, e incorporamos a la cazuela todas las verduras y hortalizas. Las acoplamos con la paleta a la cazuela y no removeremos ésta, pudiéndole añadir si hiciese falta un poco más de agua. Llevamos a ebullición. Tapamos y dejamos cocer 40 minutos más.
  3. Transcurridos estos 40 minutos, y sin apagar la cazuela, sacamos los cacillos de caldo para hacer la sopa de arroz (deberemos de sacar momentáneamente parte de las verduras para poder acceder al caldo). El caldo lo filtraremos a través de un colador de malla fina en un recipiente aparte y llevamos a ebullición. Dejamos cociendo también el puchero a fuego suave.
  4. En el cazo donde haremos la sopa de arroz y una vez el caldo comience a hervir, incorporamos el arroz medido. Removemos, y dejaremos cocer 16 minutos removiendo de vez en cuando.

Y cuando esté cocido el arroz, apagamos las cazuelas y servimos la Sopa de arroz bien caliente:


Las verduras y Hortalizas, así como los garbanzos en otra fuente grande que pondremos en el Centro de la Mesa para que cada uno se sirva lo que le apetezca:
Y en otra fuente grande pondremos todas las carnes y las albóndigas:


También podríamos montarnos de forma individual la sopa de arroz del puchero con una albóndiga en el centro acompañada con trozos de blanquet, ternera, pollo y alguna verdura que hemos cortado de las fuentes del centro de la mesa:


Bueno a pesar de que es una cocción muy larga tal y como habéis visto, vale la pena hacer esta receta, ya que la dejas haciéndose y de vez en cuando le echas el ojo ó añades los ingredientes en el tiempo de cocción oportuno. Yo sinceramente, con tantos ingredientes me es imposible cocinar este Puchero en Olla exprés pues aunque tenga capacidad (la empleada en esta receta es olla rápida de 8 litros), no debe llenarse hasta el borde si la vais a tapar con la válvula de vapor, pues así lo indica el fabricante y no quiero renunciar a sacarle tanto partido con tanta cantidad de caldo. Yo he utilizado una tapa convencional, no de la propia olla exprés. Si por el contrario queréis cocinarla en la olla rápida, deberéis llenarla sólo hasta la mitad ó 2 tercios (según fabricante) para no taponar la salida del vapor y que pueda provocar que explote la olla. Para ello, las cantidades que se indican en la receta de agua, deberéis reducirlas considerablemente.

Y como siempre os digo, cuando cocinéis esta receta del Puchero Valenciano con Pelotas y arroz, os deseo Bon Profit¡¡¡

Aquí os dejo otra versión del Puchero Valenciano como es la Sopa Cubierta especial para Navidad:




Aquí también te dejo a mano la receta de Croquetas del Cocido hechas a partir del Puchero Valenciano:






Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más novedades y recetas en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube. Os Espero¡¡¡

1 comentario:

  1. En casa nos gusta mucho el puchero sea de la región que sea, todas las variantes están para chuparse los dedos, otra receta 10, gracias Bego por compartir.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...