miércoles, 22 de enero de 2014

LOMOS DE BACALAO CON SALTEADO DE CHAMPIÑONES, AJETES Y ALMENDRAS



Esto verdaderamente es un reto para mi, entre otras cosas, porque no acostumbro a cocinar el Bacalao Fresco, y me he lanzado a hacerlo expresamente para ésta receta. Yo suelo comprarlo en salazón y lo desalo después, pero tenía ganas de experimentar, así que viendo el resultado he llegado a la siguiente conclusión:  esta receta nos ha encantado. Tanto el sabor como las texturas hacen un perfecta comunión. Además es fácil, rápida y Ligera, tanto,  que probablemente se instaurara de manera oficial en mi casa para tirar de ella en aquellas ocasiones especiales que así lo requieran.

Se trata de un Lomo Fresco de Bacalao cocinado en el horno con láminas de ajo y luego emplatado sobre una cama de Puerros salteados con Champiñones, aderezado por unos ajetes tiernos tostados. Lo acompaña una guarnición de Champiñón Laminado salteado con unas Almendras. Finalmente, he distribuido en el conjunto,  unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra aromatizado de Ajos tiernos.


INGREDIENTES:(2 personas)


2 Lomos de Bacalao Fresco (200 grs/ ud)
1 ramillete de Ajos tiernos (10-12 uds)
1 Puerro
125 grs de Champiñones (10-12 uds)
20 uds de Almendras crudas peladas
1 Ajo Seco en láminas.
Aceite de oliva Virgen Extra
Un pellizco de Sal fina y otro pellizco de Sal gorda.

Aquí tenéis el Paso a Paso de la receta en este vídeo condensado en 2 minutos :



ELABORACIÓN:

Ponemos a calentar el horno a 180º.-

A continuación, limpiamos los ajetes tiernos quitándoles las raíces y las capas necesarias para dejarlos limpios. Troceamos a cuadritos pequeños. A continuación lavamos los champiñones, cortando también la parte del tallo con tierra. Reservamos 2-3 champiñones cortados a láminas. El resto los picamos bien pequeñitos. Lavamos y cortamos el puerro picándolo muy pequeño.


Ponemos una sartén al fuego y con unas gotas de aceite, doramos los ajetes. Los retiramos a un plato, y de este salteado, reservamos una cucharada que introduciremos en un recipiente al que añadiremos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, y los dejamos sumergidos en el para que nos lo aromatice.


En la misma sartén, salteamos el puerro picado y cuando este transparente, añadimos los Champiñones picados, ponemos un poco de sal y doramos.- Los sacamos de la sartén y reservamos.


A continuación doramos los Champiñones laminados y las almendras - Retiramos y reservamos.





En un recipiente o bandeja de horno, ponemos unas gotas de aceite, disponemos los lomos de Bacalao con la piel en contacto con la bandeja. Ponemos unas rodajas de Ajo dispersadas en la bandeja y rociamos con unas gotas de aceite de oliva los lomos . Introducimos en el horno, con calor arriba y abajo a 180º durante 6-7 minutos, o hasta que veamos que las rodajas de ajo se han dorado totalmente (serán nuestros testigos de cocción). Apagamos y comenzamos a emplatar.

Ponemos encima de un plato un cuadrado sin fondo, y rellenamos con una capa de 1-2 cms de grosor aprox. del salteado de puerro con champiñones. A continuación introducimos el Lomo del Bacalao. Sacamos el molde metálico y ponemos por encima del pescado el salteado de ajetes. Ponemos las láminas de champiñón encima y rodeando los Lomos. Distribuimos las Almendras alrededor del pescado, en la circunferencia exterior del plato.  A continuación, regamos con unas gotas de Aceite aromatizado de los Ajetes sobre el Lomo y sobre el fondo del plato, entre las almendras. (como en la foto). Finalmente espolvoreamos con un toque de sal gorda.


Y éste es el resultado final de éste sabrosísimo y bonito plato.- Mirad :

Lomos de Bacalao con salteado de Champiñones, Ajetes y Almendras.- Sugerencia de Presentación.
Pégale también un vistazo a ésta receta:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Puedes ver mas recetas en mi página de Facebook, Twitter ó Youtube. Siguenos¡¡¡

La Empana Light de Bego os desea...Bon Profit¡¡¡

6 comentarios:

  1. Sou fã de bacalhau e adorei a sugestão. A combinação de ingredientes é fantástica. Deve ser muito rica em sabores.

    Beijos

    ResponderEliminar
  2. Oye que ricaaaaa, me encanta el bacalao con ajetes pero me encanta la idea de añadir almendra, súper pintón! Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa propuesta, una combinación fantástica... voy a votarte y te deseo mucha suerte con el reto. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonsoles, me alegra que te haya gustado...y se que sabes muy bien cocinar con combinaciones de ingredientes... asi que casi me has sacado los colores jejej. Besos¡¡¡

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...