miércoles, 27 de agosto de 2014

ALBÓNDIGAS CON TOMATE (TRAMPOSO)



albondigas-con-tomate
La Empana Light de Bego.- Albóndigas con Tomate (Tramposo).-


Pues os traigo estas Albóndigas con Tomate Tramposo, que tienen un montón de verduras además del tomate, pero que pasaremos por la batidora para que no se note a simple vista.

Y es que no hay nada como camuflar verduras dentro de una salsa de tomate, sobre todo para las personas reacias a ellas y en particular los niños que cada vez es mas difícil que las coman. Así que de ahí el nombre de la receta. Aparentemente es Salsa de Tomate frito, pero en realidad, de frito anda lo justo pues he utilizado muy poquito aceite en la receta y tiene muchísimas más verduras que tomate. Así que mi hija, que ya tiene una edad... (12 años), acaba de detectar que evidentemente no es del todo un tomate frito, pero le encanta que no se noten las verduras y por eso me llamó "Tramposa" jejej, porque le gusta un montón y ahora es cuando ha podido descubrir el truco de éste tomate después de años tomándolo...

He cambiado esta vez la forma de hacer estas albóndigas y las he asado en el horno para evitar las frituras y harinas correspondientes. Esta idea la saqué del Blog de mi amiga Maribel "Miel y Limón Recetas" con sus Albóndigas de Ternera con Salsa de Verdura. La verdad es que el resultado apenas se aprecia entre freírlas y asarlas, así que he optado por hacerlas así, siempre buscando la forma de hacer las recetas un poco más saludables.


INGREDIENTES PARA 25 ALBONDIGAS CON TOMATE TRAMPOSO: (Nota:Según tamaño)


Para la masa de carne:

500 grs de Carne* Picada.
 1 vaso de leche desnatada
Media barra de Pan duro o del día anterior (90 grs)
1 Huevo Fresco. 
1 ajo seco. Perejil picado fresco. Pimienta y Sal.
20 grs de pan rallado (opcional).-

Horno: Tiempo horneado: Horno15 min por un lado y 10 minutos por el otro a 180º de temperatura con Calor arriba y abajo. Función de ventilador si se dispone.

 Para la Salsa de Tomate:

1 Pimiento verde ó rojo.
1 Cebolla Grande.
Medio Calabacín (250grs)
1 bote de tomate natural triturado mediano (400grs)
1 tacita de café de Ron Añejo. Medio vaso de agua..
1 Hoja de Laurel. 1 Cucharadita de Pimentón Dulce. Sal y Aceite de Oliva.



Nota: A mi con estas cantidades me salieron 25 Albóndigas, pero dependerá del tamaño en que las hagáis para sacar más o menos cantidad.-

*.- La carne picada que utilicé fue ternera y magro de cerdo a partes iguales, pero podéis poner la carne picada que os guste (incluso pollo) y en la proporción que más os acople.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos: 



 

ELABORACIÓN ALBONDIGAS CON TOMATE:


Lo primero que tenemos que hacer es la masa de las Albóndigas. Comenzamos por quitarle la corteza al pan con ayuda de un cuchillo de sierra y cortamos rebanadas de 1 cm aprox. En un bol disponemos medio cm de leche, a continuación introducimos las rebanadas de pan juntas pero en contacto todas ellas con la leche. Ponemos un hilo más de leche en cada una de las rebanadas de pan para que absorvan bien y queden totalmente remojadas:

Mientras, picamos muy fino el Ajo y las hojas de Perejil fresco. Comprobamos que todas las rebanadas están bien empapadas de leche, y escurrimos la misma presionando el pan para intentar quitar la mayor cantidad de leche que podamos. A continuación introducimos la carne picada, el huevo fresco y el picadillo de ajo y perejil en el bol donde tenemos el pan escurrido. Espolvoreamos de pizca de sal y pimienta. Mezclamos bien para que se integren todos estos ingredientes. Mirad los pasos:

Comprobamos que la masa no se nos peque demasiado en las manos, y si la vemos muy blandita, espolvoreamos una o dos cucharadas de pan rallado mezclamos y obtendremos una masa que no se peque a las paredes del bol o muy poco en las manos. En este punto, hacemos una bola, la precintamos con papel plástico de cocina o aluminio e introducimos en la nevera.

Ahora nos ponemos a hacer la Salsa de Tomate:

Ponemos una sartén o cazuela plana y amplia al fuego con pizca de sal. Mientras se calienta, picamos muy pequeña la cebolla (brunoise). Echamos unas gotas de aceite de oliva a la sartén, y añadimos la cebolla removemos hasta estabilizar el calor. Picamos muy pequeño el pimiento, y añadimos a la sartén que contiene la cebolla, poniéndole pizca de sal y añadiendo la hoja de Laurel. Removemos:

Removemos de vez en cuando para que no se nos coja. Mientras pelamos y troceamos el Calabacín. Añadimos a la sartén que tenemos en marcha. Removemos bien y dejamos dorar unos diez ó quince minutos. Una vez lo tengamos todo bien pochado, añadimos el ron y mezclamos. Dejamos cociendo para que evapore el alcohol unos cinco minutos. Mirad:

Transcurridos estos minutos de evaporación del alcohol y haberse eliminado totalmente cualquier resquicio de alcohol, procedemos a hacer un hueco en la sartén en el que echaremos una cucharada de aceite de oliva. Dejamos unos segundos que se caliente bien y echamos el bote de tomate triturado, la pizca de sal y la cucharada de azúcar para estabilizar la acidez del tomate. Dependerá de la marca que utilicéis para poner más o menos azúcar. Transcurridos unos minutos sofriendo la probáis y modificais a vuestro gusto si hiciera falta). Dejamos sofreír durante veinte minutos aprox, removiendo de vez en cuando:

Encendemos el Horno a 200º de Temperatura. Sacamos la bandeja del horno y extendemos un papel vegetal encima. Pincelamos el papel de hornear con aceite de oliva y reservamos.

Ahora procedemos a formar las Albóndigas:

Sacamos la masa de carne de la nevera y con una cuchara sopera vamos cogiendo porciones de carne y dándoles forma redonda con las manos.- Tened en cuenta que como se van a hacer en el horno, debemos de formar las albóndigas más o menos del mismo grosor y calibre, para que se hagan todas por igual. Conforme las vayamos formando las vamos poniendo encima del papel vegetal que tenemos en la bandeja de horno. Cuando las tengamos todas dispuestas, pincelamos por encima de ellas con unas gotas de aceite de oliva e introducimos en horno precalentado. Bajamos la temperatura a 180º con calor arriba y abajo y ventilador si se dispone. Las dejamos asando 15 minutos:

 Transcurridos los 15 minutos primeros ó antes si vemos que se han dorado por la parte superior, sacamos la bandeja y les damos la vuelta. Volvemos a introducir en el horno y doramos 10 minutos más. Apagamos y sacamos la bandeja del horno. Reservamos. Ahora que ya tendremos el tomate a punto, apagamos y trasladamos todo el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos a conciencia, de manera que no queden grumos. Si vemos que ha perdido tono rojo durante el batido, añadimos una cucharada de pimentón dulce. Si la consistencia es demasiado densa, añadimos medio vaso de agua y trituramos:

Ahora servimos en una fuente amplia poniendo de fondo nuestro tomate tramposo y encima las albóndigas:
La Empana Light de Bego.- Albóndigas con Tomate (Tramposo).- Sugerencia de presentación.-


Observaciones: Las Albóndigas tienen un pequeño truco para que salgan deliciosas, y es la maderación previa. Es decir, os recomiendo que hagáis esta masa de carne con los ingredientes mezclados e integrados y la pongáis bien tapada en la nevera al menos 2 horas antes de cocinarlas. De esta forma, adquirirán todos los aromas que hayamos introducido y saldrán más sabrosas.

Sugerencia: Podéis acompañarlas con arroz blanco ó pasta como Espaguetis ó Tallarines. De esta manera podrá ser plato único.

Aquí te dejo otra receta de Albóndigas deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en: Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡
Bon Profit¡¡¡

9 comentarios:

  1. Buenísimas en mí casa gustan mucho y lo de hornearlas en vez de freirlas, voy a probarlo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sobra alguna?, porque has hecho cantidad eh, reparte hija mía y si me las das cocinadas mejor que mejor jejejeje. Con la pinta que tienen como para decirles que no, vamos....que están para repetir Bego.

    besines

    ResponderEliminar
  3. Que buenas te has lucido mira que me encantan las albóndigas y mas con esa salsita,.muchos besos de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ResponderEliminar
  4. Soy de las que come verduras encantadísima pero no me importaría tomarme un plato de tus albóndigas tan maravillosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta fabulosa. Me gusta la idea de ponerlas en el horno y el tomate tramposo es todo un hallazgo. La guardo para probarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que tramposilla eres...!! una excelente idea para introducir verduras y lo rico que queda así el tomate!! Una receta 10. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta tienen esas albóndigas la verdad es que estos platos me recuerdan a cuando yo era pequeña, ya que mi madre nos preparaba muchas veces albóndigas para comer porque era uno de nuestros platos preferidos. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado lo del tomate "tramposo". Una idea genial para que coman verduras... Tomo buena nota porque de esta forma ni cuentan se dan jajaja. Además el hecho de hacerlas al horno, como bien dices, es mucho más sano. Vamos que la mire por donde la mire, la receta merece la pena :) Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...