domingo, 18 de octubre de 2015

ARROZ MELOSO DE MARISCO Y PESCADO

La Empana Light de Bego.- Arroz meloso de marisco y pescado


Este Arroz meloso de marisco y pescado es una receta fácil y económica, y cuyo resultado es delicioso. Con muy pocos ingredientes sin necesidad de tener un caldo preparado de pescado, podréis disfrutar de él de principio a fin, sin apenas costes excesivos pues los ingredientes empleados son muy asequibles.

Puede que podáis mejorarlo con ingredientes de mayor calibre, ó incluso añadirle más ingredientes, pero la base de la receta que os traigo hoy de éste arroz meloso de marisco, os dará un resultado excelente, pues en ella hay dos pasos clave que harán que este plato quede muy sabroso. El primero es el sofrito de la cebolla con el tomate rallado y la harina con su posterior triturado. Este punto le dará espesor al caldo. El segundo, es darle ese toque ahumado a la receta resultante por la quema del coñac ó brandy.

En definitiva, se trata de una receta exquisita, fácil y muy económica ideal para ocasiones especiales o incluso para formar parte del Menú Navideño en esos días que necesitamos de recetas tan resultonas, aparentes y deliciosas.

Veréis que fácil es hacerla, además de rápida. Os lo enseño en este vídeo:




INGREDIENTES DE ARROZ MELOSO DE MARISCO Y PESCADO PARA 4 PERSONAS



1 Litro y medio de Agua (unos 6-7 vasos de agua)
4 puñaditos pequeños de Arroz redondo (yo Bomba)
1 Pastilla de Caldo de Pescado ó Marisco.
300 g de Pescado sin piel ni espinas (yo Marrajo)
300 g de Calamar
120 g de Gambón ó Langostinos
150 g de Gamba Alistada ó arrocera pequeña
150 g de Cigalas pequeñas
300 g de Chirlas ó Almejas.
2 tomates maduros
1 Cebolla dulce, 1 Ajo.
1 vasito de Coñac ó Brandy
1 cucharada rasa de harina de trigo ó maíz*
1 Ramito de perejil, Azafrán, Sal y Aceite de oliva virgen extra.

(*). Si en vez de Harina de Trigo, le añadís harina de maíz ó maicena, no hará falta tostarla. Se añadiría a la receta disuelta en un poco de agua ó caldo, en el momento previo a añadir el arroz.

Tiempo de preparación y elaboración de la receta: 45 minutos (aproximadamente)

 ELABORACIÓN DEL ARROZ MELOSO DE MARISCO: 


Lo primero que haremos será poner a remojo las chirlas ó almejas en agua con sal para que vayan soltando la tierra. Ponemos una cazuela al fuego suave sin nada de aceite y que vaya calentando. A continuación cortaremos muy pequeña la cebolla y el ajo. Aunque vayamos a triturarlo después, el haberlo cortado muy pequeño nos facilitara la cocción más rápida del guiso:

Ahora que tenemos ya cortada la cebolla y el ajo, y la cazuela está caliente, la retiramos momentáneamente del fuego y añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, incorporamos el ajo picado, y una vez estabilizado el calor, y el ajo esté un poco dorado, devolvemos la cazuela al fuego suave e incorporamos la cebolla con pizca de sal. Removemos y dejaremos dorando de 10 a 15 minutos. Mientras rallamos los tomates. Una vez la cebolla comience a dorarse, incorporamos el tomate rallado con pizca de sal. Removemos y dejamos reducir unos 10 minutos ó hasta que el tomate haya perdido totalmente el agua:

Mientras limpiamos el marisco y el pescado: A las gambas más pequeñas les quitaremos las cabezas y las pelaremos. Reservamos todas las pieles y cabezas para hacer un caldo después. A las piezas más grandes les quitaremos las patitas pequeñas y las antenas que reservaremos también para el caldo (se suelen soltar con el arroz y resulta un tanto molesto). Los calamares los limpiamos bien estirando de los tentáculos para arrastrar la bolsa de tinta y parte de la tripa que desecharemos. Quitamos la espina. Cortaremos los tentáculos a ras de los ojos y éstos los desechamos también. Ahora los pelamos y limpiamos debajo de grifo de agua. Los cortamos en aros. Al pescado, le quitaremos la piel, hueso y espinas que reservaremos también para el caldo. Lo cortamos en cuadritos de bocado:


Ponemos un cazo al fuego y con un hilo de aceite de oliva doramos el calamar y pescado que tenemos troceado. Lo salteamos con una pizca de sal, un par de minutos, no más pues su cocción se terminará con el arroz. Retiramos a un plato y en el mismo cazo incorporamos todas las pieles de pescado y cabezas de gambas que habíamos reservado junto con la ramita de perejil. Lo saltearemos un par de minutos. Ahora añadimos el vasito de coñac y con una llama a distancia (con mechero de cocina) y con cuidado de no quemarnos, encendemos y dejamos que se consuma la llama y de esta forma habremos quitado el alcohol y daremos un punto de sabor ahumado al guiso:

Cuando se haya consumido la llama (durará un minuto más o menos), añadimos el agua medida (1 litro y medio), el azafrán, la sal, y deshacemos la pastilla de caldo concentrado de pescado. Lo llevamos a ebullición y cuando comience a hervir, desespumamos el caldo con la espumadera y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio:

Volvemos a la cazuela donde ya tenemos reducido el tomate. Le añadiremos un hilo de aceite de oliva y doramos la harina de trigo. Removeremos durante un par de minutos sin parar pues suele pegarse a la cazuela, pero es necesario para quitarle el sabor de harina que en caso contrario le aportaría al guiso. Apagamos y trasladamos esta mezcla al vaso de la batidora. Trituramos bien. Esto hará que engorde el caldo:

Transcurridos los 15 minutos de cocción del caldo, apagamos y lo colamos en la cazuela donde vamos a hacer el arroz. Ahora le añadimos el triturado que tenemos, recogiendo los restos del vaso con un poco de agua. Lo removemos bien y en cuanto comience a hervir, añadiremos el pescado y calamar que tenemos troceado. Lo llevamos a ebullición y probamos el caldo rectificando de sal si hiciera falta. Entonces añadimos los 4 puñaditos de arroz:

Inmediatamente de añadir el arroz, estando el caldo hirviendo, añadimos las piezas grandes del marisco, las gambas peladas, y las chirlas. Removemos y dejaremos cocer durante 15 minutos removiendo de vez en cuando ó hasta que esté cocido el arroz (en mi caso por el tipo de arroz fueron 15 minutos):

Y ahora ya podemos servir bien caliente éste arroz meloso de marisco y pescado:
La Empana Light de Bego.- Arroz Meloso de Marisco y Pescado.- Sugerencia de presentación.
No sé si os llega el olorcito de este delicioso arroz meloso de marisco y pescado, pero a mí me llega a pesar que ha pasado una semana de haberlo disfrutado en casa y todavía lo tengo en la memoria gustativa. Riquísimo¡¡¡

Aquí te dejo otra receta que quizá te interese:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



 

Espero que si lo probáis a hacer me comentéis. Podéis hacerlo en: YouTube, Facebook, Twitter y Pinterest.

Recuerda que puedes imprimir ésta receta dándole al botón "print" que aparece justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

13 comentarios:

  1. No sé porqué me tiene que gustar a mi tanto el arroz...acabo de comer y veo tu arroz y me da envidia!! que pinta mas rica, meloso, como mas me gusta!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Un lujo de arroz marinero, muy de domingo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Bego, ya te dije ayer lo bueno que debe estar tu arrocito, pero hoy te lo vuelvo a decir, lastima que aun no se pueda oler virtualmente, je, je, je...Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que sí, que hasta aquí me ha llegado el olorcito, jajaja, madre mía qué arroz! Fantástica receta, niña, un lujo total!
    Un besazo y que tengas una semana estupenda

    ResponderEliminar
  5. Desde luego es un arroz para un dia especial, como bien has dicho, con mucho fundamento. El caldo exquisito y el arroz de lo más sabroso. Hay que tenerlo en cuenta para más de una fiesta que tenemos cerca.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a julia, me encanta el arroz.

    ResponderEliminar
  7. Me pasa como a julia, me encanta el arroz.

    ResponderEliminar
  8. Una receta muy rica mis felicitaciones guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  9. Mira que tienes arte para el arroz. Tiene que estar delicioso. Los dos trucos no los conocía, así que me los llevo. Besazo

    ResponderEliminar
  10. Eres la reina de los arroces, pero mira que tienes maña! A mi en estas fechas el cuchareo ya me apetece mucho y viendo el resultado de tu arroz, me lo apunto para un dominguito. Una delicia de plato guapa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta buenisima este arroz Bego y está gritando ¡comeme!. No suelo hacer arroces caldosos en casa pero este me ha entrado muy mucho por el ojo. Un besazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. ayyy tiene que estar superrico este arroz y si que se ve meloso. un besote bonita buen finde.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...