sábado, 28 de noviembre de 2015

Suquet de Pescado y Marisco

receta-de-suquet-de-pescado-y-marisco


Esta receta de Suquet de Pescado y Marisco está tannnn rico que sólo editando la receta, y sobre todo el vídeo con su "chup chup", empiezo a salivar de nuevo.  Yo todavía la tengo grabada en las papilas gustativas.. ummmmmm¡¡.  Os cuento de qué va ésta receta tradicional navideña.

El Suquet de Pescado es un plato marinero originario de Pescadores y que se ha instaurado como tradición en la cocina mediterránea sobre todo entre las familias de Cataluña y Comunidad Valenciana. La receta en si no es rígida como tal, pues en cada familia se hace de una manera y con pescado y/o mariscos diferentes. Lo que sí parece un uso habitual en el guiso es la patata que le proporcionará ese punto trabado al caldo, así como la picada ó majado que lleva de pan, ajo, perejil y almendras. Da muchísimo juego pues se puede emplear casi cualquier Pescado y/o Marisco. Es típico servirlo como uno de los platos principales para Navidad ó Nochebuena. Una delicia de plato que como veís su presentación en la mesa es muy vistosa e invita al instante a introducir la cuchara.

La elaboración del Suquet de Pescado y Marisco es fácil, aunque necesita los pasos bien definidos para poder disfrutar de todos los ingredientes en su estado perfecto de cocción. Es decir que el pescado y marisco queden jugosos, las patatas blanditas sin deshacerse, y el caldo trabado ó gordo, además de tan suculento sabor. Aquí os dejo el vídeo de la elaboración de la receta y veréis que ésta receta de Suquet de Pescado y Marisco no es tan complicado:




INGREDIENTES DEL SUQUET DE PESCADO Y MARISCO PARA 4 PERSONAS:

 

Para el Caldo de Pescado: 

1 Litro y Medio de Agua
Espina y cabeza de la Merluza ó de otro pescado para el Caldo**, así como las Cabezas y pieles de las Gambas empleadas en la receta.
1 Cebolla. 1 Tomate Maduro.
1 Rama de Perejil Fresco.
1 Cucharadita (de postre) de  Sal, y Azafrán ó Cúrcuma.

 Para el Suquet de Pescado y Marisco:

1 Litro y Medio de Caldo de Pescado*
4 Rodajas Gruesas de Merluza** Fresca..
1 Calamar Mediano (180g)
8 Gambones (250g)
1 Patata Grande. 1 Cebolla. 2 Ajos Secos
2 Rebanadas de Pan del día anterior.
40 g de Almendras
3 Tomates pequeños maduros (Yo variedad Kumato)
1 Punta de Cucharadita pequeña de Pimentón Dulce.
Perejil Fresco. Cúrcuma en polvo ó Azafrán. Sal y AOVE.

(*). Podéis utilizar cualquier otro Pescado tipo Rape, ó Congrio (Por ejemplo), pero debe ser Fresco.
(**). Podéis utilizar Caldo preparado en Brick ó Pastilla, aunque no le dará el sabor tan rico que le da el Caldo Casero.


ELABORACIÓN DEL SUQUET DE PESCADO Y MARISCO:

Lo primero que haremos será el Caldo de Pescado. Pondremos la Cabeza y Espina del Pescado empleado. También añadiremos las Cabezas de las Gambas y pieles. Troceamos la Cebolla y un Tomate en cuatro partes ya que la cocción es durante 25 minutos y así podremos sacarles más sustancia. Añadimos el azafrán ó Cúrcuma, el Perejil fresco y la Sal, así como el Litro y Medio de Agua. Lo ponemos al fuego y llevamos a ebullición. Desespumamos y dejamos cociendo 25 minutos, a fuego medio-bajo, y tapado:

Mientras preparamos el marisco limpiando bien el calamar (por dentro y por fuera) y pelando las gambas (las pieles de las gambas podremos añadirlas entonces también al caldo). Cortamos en aros el calamar. Yo deje medio con piel y el otro medio sin piel para que quedara más vistoso. Preparamos también el resto de ingredientes. La cebolla la picamos muy pequeña. Pelamos los ajos. Troceamos las 2 rebanadas de pan. Rallamos los 3 tomates que nos quedan y troceamos la patata arrancando trozos irregulares:



Ponemos una cazuela amplia y profunda en el fogón con 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (AOVE) y doramos las almendras, 1 ajo pelado y las rebanadas de pan troceado. Daremos vueltas constantemente e iremos sacando los ingredientes a un plato con papel absorvente conforme se vayan dorando. En éste mismo aceite y cuando la sartén esté bien caliente (humeando), pondremos el calamar troceado y las gambas. Las saltearemos 2 minutos (no más) sin parar de remover, y las sacamos a un plato que reservamos:



Ahora añadimos en esta misma cazuela o sartén un hilo de aceite de oliva virgen extra para freír ó marcar las rodajas de pescado. Los doraremos vuelta y vuelta (1 minuto por cada lado) y las retiramos a un plato que reservamos (el resto de la cocción se hará con el propio suquet). En este mismo aceite, añadiremos la cebolla picada con pizca de sal y el ajo pelado. La tendremos pochando 10-12 minutos o hasta que esté transparente.

Ahora hacemos un hueco en el centro de la cazuela y si vemos que hay poco aceite añadimos un cucharada. Esperamos a que se caliente y agregamos el tomate rallado con pizca de sal. Incorporamos una pizca de Pimentón dulce que integraremos entre el tomate. Removemos y dejamos sofreír durante 15 minutos aproximadamente. Incorporamos entonces las almendras, pan y ajo que teníamos doradas, integramos y lo pasamos al Vaso de la Batidora:

Ahora trituramos bien con la batidora. Podemos ayudarnos de un poco de caldo para que no queden grumos, aunque yo no lo hice pues me gusta encontrarme con trocitos de almendra en éste Suquet. Colamos el caldo en la cazuela de nuestro suquet y añadimos el triturado de almendras y pan. Removemos y llevamos a ebullición. En cuanto empiece a hervir, debemos desespumar de nuevo. Añadimos las patatas y dejamos cocer 20 minutos (deberemos desespumar también en éste proceso). Cuando estén tiernas las patatas, añadimos el pescado y marisco que teníamos reservado. Lo llevamos a ebullición y cocemos 5 minutos:



Apagamos y servimos inmediatamente bien caliente espolvoreandolo con perejil fresco picado:
La Empana Light de Bego.- Suquet de Pescado y Marisco.- Sugerencia de Presentación.-
Y a disfrutar a lo grande de éste Suquet de Pescado y Marisco porque está tremendo.


Os dejo otra sugerencia como este Suquet de Rape y Marisco:


Y para rematar el Menú, os dejo el postre. Fácil, rápido y sin complicaciones:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.






Me gustaría mucho que me comentarais si probáis la receta. Lo puedes hacer también en: Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

18 comentarios:

  1. Ese caldito se merece una barra de pan, qué cosa más rica x favor.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar de vicio!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. En casa lo solemos preparar parecido y que bueno está, no me extraña que le hicieras la olaaaa.Bs

    ResponderEliminar
  4. En mi casa son raritos de narices para comer recetas con pescado, pero yo no sólo disfrutaría de un plato como el que has preparado, sino que repetería. Es una receta maravillosa Bego, si es que todo lo que lleva es divino.
    Felicidades por la receta, y claro que me la llevo, ultimamente hago platos sólo para mí.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. En casa tampoco falta este riquísimo plato marinero, prácticamente lo hago igual y me ha pasado como a tí, que cuando te lo estaba viendo cocinar, me ha entrado apetito de él. Esta semana lo hago seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es un autentico lujo la forma que has realizado este clasico de la cocina en el que no le falta de nada y en el que viendolo como lo has trabajado hasta aqui me ha llegdo todo su aroma, enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  7. uhmmmmm una delicia !!!
    en navidad nunca faltaba este plato en mi casa....
    le he pasado la receta a muchisimas amigas y todas coinciden que es una maravilla
    Y no hay más que mirar tu plato para conquistar paladares....
    un plato diez para dias especiales... y si no lo son.... lo hacen esta elaboración
    un besazooooooo guapisimaaaaaa.... feliz domingo !!!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Vaya plato más rico!!!
    Bego no me extraña que te haya costado trabajo resistir la tentación de comerte esta maravilla antes de enseñárnoslo, me encanta.
    Los platos de pescado y msrisco siempre son perfectos para incluirlos en cualquier menú de fiesta, no sé qué más decirte hija mía, si es que me has dejado babeando del gusto, ¡y qué bien huele!
    El vídeo perfecto, dan ganas de ponerse a mojar pan desde que comienza hasta que acaba, ja, ja, ja....
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Negó maravilloso suquet un plato maravilloso y exquisito para estas fechas .
    Besos feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  10. Un suquet riquísimo, me encanta la salsita, una delicia de plato.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Hola Bego, menudo plato tan rico!! ya veo que tiene su trabajo pero sin duda merecerá la pena. Se me han puesto los dientes largos y para navidades me encanta.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me fascinan estos guisos. Estas regalándonos recetas de lujo. Me llevo un buen plato. Un besazo

    ResponderEliminar
  13. De verdad! Cada vez que vengo a verte me quedo alucinada de todo el trabajazo que haces con cada entrada, es flipante la dedicación y el tiempo que inviertes, se nota que lo haces con cariño, no puede ser de otra manera.
    Pues el plato me parece alucinante, me parece bastante curro pero es perfectopara navidad porque el resultado no puede ser mejor. Creo que bale la pena pasar un rato en la cocina si nos sale un plato tan espectacular. Besitos mi niña

    ResponderEliminar
  14. Es un plato muy elaborado, con ese suquet tiene que estar buenísimo!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Q buena pinta!
    Oye le iría bien un poquito d vino blanco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen Abad. Sin duda al pescado le va muy bien el vino blanco, aunque en ésta receta te aseguro que está de más, pues tiene una sustancia el guiso tan rico que es una pena disfrazarlo o ensalzarlo todavía más con el vino. Pero como todo, si te apetece pruébalo, aunque primero pruébalo sin el vino y ya me contarás. Un beso

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...