miércoles, 28 de diciembre de 2016

Pollo Sentado al Cava. Receta Fácil de Pollo Al Horno

receta-de-pollo-sentado-al-cava


Hoy cocinamos Pollo Sentado al Cava. Una manera diferente de asar Pollo Entero al Horno. La forma de asar estos Pollos sentados sobre un botellín en este caso de cava, hará que durante el horneado el pollo esté regado constantemente por la salida de vapor del cava pues éste rebosará, debido las altas temperaturas del Horno. Es como si estuviéramos regándolo constantemente, pero se hace de forma automática. Esto provocará que el pollo quede muy jugoso y tierno. En definitiva, una receta que funciona muy bien, es fácil y además su resultado y presentación en la mesa es espectacular.

Me lo comentó hace tiempo mi amiga Paz, que lo probó en casa de un amigo, eso sí, en su caso, lo hicieron con un botellín de Cerveza. Le sorprendió y encantó. Desde entonces le fui dado vueltas a la receta, viendo distintas recetas por Internet, y me topé con la receta de Picantones Asados a la Cerveza de Victoria La Tauleta. En parte este Pollo Sentado está inspirado en su receta, aunque en mi caso, los Pollos utilizados no son picantones, sino Pollos Pequeños.

Debido a las fechas que estamos, y mi particular predilección por la combinación ave-cava, me he inclinado por utilizar Cava en vez de Cerveza, además del punto glamuroso que conlleva. En definitiva, os recomiendo la receta, los botellines no se rompen, y el pollo queda espectacularmente sabroso. Le daremos el punto crujiente exterior irresistible con la utilización de una ligera capa de Manteca de Cerdo, y así además protegemos la piel para que no se nos queme, ya que es una receta de horneado prolongado (2 horas). La ventaja es que no tenemos que hacer nada, se hace sólo.

Aquí os dejo el VÍDEO DE ELABORACIÓN del Pollo Sentado al Cava donde veréis lo fácil que resulta hacerlo:




INGREDIENTES PARA ELABORAR POLLO SENTADO AL CAVA PARA 6-9 PERSONAS:


3 Pollos Pequeños (1Kg-1.200g de Peso cada uno).
3 Benjamines/Botellines de Cava de 20 cl cada uno.
3 Ajos Secos.
20-30 mg de Manteca de Cerdo.
Sal y Pimienta Negra.

PARA LA GUARNICIÓN:


1.500 g de Patatas de Ración.
7-8 Chalotas
1 Ajo Seco
Aceite de oliva Virgen Extra
Especias (Al gusto) Yo: Curry, Orégano, Pimentón Dulce, Pimienta Negra.
Sal.


Tiempo y temperatura de Horneado: Precalentado el horno. 60 Minutos a 180 º de Temperatura, Calor Arriba y Abajo + 60 minutos a 200º de Temperatura, Calor Arriba y Abajo. + 10 Minutos de Dorado a 220º de Temperatura.

ELABORACIÓN DEL POLLO SENTADO AL CAVA.- PASO A PASO:


  1. Lo primero que haremos será quitarle los precintos y etiquetas a los botellines de Cava. Los dejaremos a remojo unos minutos en agua caliente para a continuación quitarles las etiquetas y por último pasarles un estropajo de aluminio con jabón para quitar todo resto de etiquetas y pegamentos. Todo ello lo haremos sin quitarles el tapón. Reservamos.
  2. Ahora limpiaremos bien los pollos, quitándoles la grasa superficial, el culete, pellejos y plumas que pudieran tener. Si fuese necesario, quemaremos las plumas más finas para poder quitarlas más facilmente. Finalmente le pasaremos un papel de cocina y frotaremos toda la piel de los pollos hasta dejarlos limpios y secos.

Encendemos el Horno a 200º de Temperatura y que vaya calentando. Deberemos colocar la bandeja en el último estante inferior del horno, debido a la altura que adquieren los Pollos Sentados dentro del Horno.

  • Teniendo ya limpios y secos los Pollos, cogeremos una pequeña cantidad de Manteca de Cerdo, y con las manos frotaremos toda la piel del pollo de manera que todos queden bien impregnados de forma homogénea, aunque sin exceso.
  • Salpimentaremos los Pollos por dentro y por fuera de forma abundante (durante el horneado y al estar constantemente regado por el rebosamiento del Cava, la Sal apenas se notará aunque os paséis). 
  • Ahora quitamos del tapón a los botellines de Cava.  Introducimos la botella por el orificio inferior del pollo hasta sacarlo por la parte superior.
  • Introducimos un Ajo partido en cada botellín.
  • Juntamos los pollos y los atamos con hilo de cocina para que no se balanceen y caigan. 
  • Protegemos las Alas con Papel de Aluminio para que no se quemen durante el Horneado.
  • Introducimos en horno, en la parte más inferior, y bajamos la temperatura a 180º. Calor arriba y abajo. Los dejamos Asando 1 hora:

Durante esta primera hora, preparamos la Guarnición:

  • Pelamos las Patatas, Chalotas y Ajo. 
  • Cortamos las Chalotas en Tiras Gruesas. Las patatas dependerá del tamaño. El Ajo lo dejaremos entero.
  • Las disponemos en un bol y las espolvoreamos con las especias que mas nos gusten. Salpimentamos a nuestro gusto.
  • Finalmente ponemos un hilo de Aceite de Oliva Virgen extra (unas 2 Cucharadas).
  • Con una cuchara, removemos bien hasta impregnarlas de forma homogénea con todas las especias. Dejamos macerar hasta el momento de introducirlas en el horno.


  • Transcurrida la primera hora de horno, sacamos los pollos y añadimos nuestra guarnición que está macerando, distribuyéndola bien por toda la bandeja.
  • Subimos la temperatura del horno a 200º e introducimos los Pollos de nuevo en las mismas condiciones de horneado, es decir, calor arriba y abajo (sin ventilador).
  • Dejaremos que se hornee durante 1 hora apróximadamente (Dependerá de vuestro horno, en los últimos 20 minutos pegarles un vistazo y modificar la temperatura si procede).
  • Finalmente, transcurrida esta segunda hora, los Pollos ya deben de estar bien asados, así que quitaremos el aluminio de las Alas, y subiremos la temperatura del horno a 220º para conseguir el dorado que más nos guste que se producirá en unos 10 minutos.

Bueno espero que probéis la receta y me comentéis. Seguro que vais a sorprender cuando menos¡¡¡

receta-de-pollo-sentado-al-cava-receta-facil-de-pollo-asado-al-horno



Mira el vídeo de estos Aperitivos y Canapés para completar el Menú:



Y no te olvides del postre (sin horno):



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.




Finalmente comentaros que podéis seguir mis recetas y novedades también en Facebook, Twitter ó YouTube.- Gracias¡¡¡ La Empana Light de Bego os desea Bon Profit¡¡¡

12 comentarios:

  1. Me encantan las buenas y originales ideas y esta lo es. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda que queda de autentico lujo estos pollos sentados. Me ha encantado toda su elaboracion, enhorabuena. Besos y te deseo una feliz entrada de año. Feliz 2017

    ResponderEliminar
  3. Hola , tengo una consulta , se a consumido todo el caba de las botellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No sólo se consumió un tercio de la cantidad total del cava. Saludos

      Eliminar
  4. Hola preciosa, feliz año nuevo, espero y deseo que todo te vaya a mejor este año.
    Me he quedado sorprendidisíma con esta manera de hornear el pollo, nunca lo había visto no siquiera escuchado, es una manera peculiar de mantener el pollo siempre regado y jugoso, apuntado queda, después de ver el resultado.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta que hay dentro de las botellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dario veo que pudiera ser que no reconozcas el cava que es el contenido de las botellas, es similar al champán sólo que en España lo llamamos así. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola, me ha encantado la receta solo que si no tengo la cazuela de barro, ¿porqué la podría sustituir, aluminio, cristal? Gracia.

    ResponderEliminar
  7. Consulta se puede utilizar botellas con cerveza???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. Utiliza botellas de quinto. Aunque el sabor del cava es distinto. Un saludo

      Eliminar
  8. Begoña hija no me lo puedo creer, la de cosas que me pierdo por ir tan liada. Lo primero pedirte disculpas por no haberlo visto es su día y segundo darte las gracias por tus palabras...
    Discúlpame por favor, de verdad que soy un despiste con demasiado trabajo.
    Te mando un besazo enorme con todo mi cariño.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...