domingo, 26 de febrero de 2017

Coliflor Gratinada con Falsa Bechamel



receta-de-coliflor-gratinada-con-falsa-bechamel


Hoy cocinamos Coliflor Gratinada con Falsa Bechamel. Una receta muy fácil, ligera y sabrosa.

Esta receta de Coliflor Gratinada, está cocinada al vapor aprovechando la cocción de las verduras que conformarán la Falsa Bechamel de Calabacín, Puerro y Patata, junto con los Quesitos que le aportarán cremosidad, jugosidad y sabor a la Salsa.

Lo cierto es que tengo publicada una receta muy parecida de Coliflor Gratinada con Jamón en el blog. Pero en dicha receta la Coliflor es cocinada en el Microondas. Por lo demás es casi exacta a esta versión. Aquí no obstante os dejo la receta original por si queréis consultarla: (Pinchando la fotografía irás directamente a la antigua receta de Coliflor Gratinada con Jamón):

receta-de-coliflor-gratinada-con-jamon

Así que de nuevo os invito a que hagáis esta receta tan saludable en casa y tal y como verás es la vídeo receta es super fácil elaborar esta Coliflor Gratinada con Falsa Bechamel:




INGREDIENTES DE LA COLIFLOR GRATINADA PARA CUATRO PERSONAS:

  • 1 Coliflor Blanca Limpia de 1kg Aproximadamente.
  • 1 Calabacín Grande.
  • 1 Puerro.
  • 1 Patata
  • 3 Quesitos (Yo Lights)
  • 75 g de Jamón Serrano a Taquitos
  • 1 Cucharada de Pan Rallado*.


(*). Como sugerencia, podéis poner queso en polvo, aunque la receta con el pan rallado queda muy crujiente y rica

ELABORACIÓN DE LA COLIFLOR GRATINADA CON FALSA BECHAMEL:


  1. Lo primero que haremos será desprender el tallo central de la Coliflor, pues resulta demasiado grueso y basto para incorporarlo en la receta. 
  2. Llenamos un Bol amplio con agua.
  3. Conforme vayamos separando los ramitos de coliflor del tamaño adecuado los iremos dejando en el bol de agua a remojo hasta terminar con toda la coliflor.
  4. Estando dispuesta la Coliflor a remojo, espolvorearemos por encima con un par de cucharaditas de Sal (Esto hará que si hay algún bichito entre los ramilletes de coliflor, éste se desprenda y quede depositado en el fondo del bol). Dejamos a remojo y reservamos.
  5. Pelamos y cortamos en rodajas gruesas el Calabacín. Las depositamos en la cazuela que vayamos a utilizar.
  6. Quitamos la primera y/o segunda capa del puerro, cortándole las barbas y cortamos por la mitad. La parte inferior la introduciremos en la Cazuela junto con el calabacín. La parte superior del puerro lo partiremos por la mitad y enjuagaremos debajo del grifo capa a capa pues suele tener algo de tierra. Incorporamos igualmente a la cazuela.
  7. Pelamos y cortamos en rodajas gruesas las patatas que añadiremos a la cazuela.
  8. Una vez tengamos todas estas verduras dentro de la cazuela, cubriremos con agua. No es necesario que sobrepase en exceso el nivel, ya que no necesitaremos tanto líquido para nuestra falsa bechamel.
  9. Ponemos la cazuela al fuego, y en cuanto empiece a hervir, añadimos una cucharadita de Sal.
  10. Enjuagamos la coliflor y la escurrimos:

  1. Ahora que está empezando a hervir las verduras, ponemos el accesorio de vapor a la cazuela y ponemos todos los ramilletes de coliflor. (Si no tenemos este accesorio, podemos cocer la coliflor con el resto de las verduras)
  2. Encajamos la tapa de la cazuela y dejamos cocer a fuego medio 20-25 minutos o hasta que esté la coliflor cocida (lo sabremos al pincharla con la punta de un cuchillo ó palillo).

Encendemos el Horno a 220º  y que vaya calentando.


  1. Comprobado que la verdura y coliflor están cocidos, trasladamos la Coliflor a una fuente refractaria apta para horno. La extendemos de forma que cubra todo el fondo por igual, sin necesidad de impregnar el recipiente con grasa. Reservamos.
  2. Quitamos de la cazuela casi todo el líquido de cocción de las verduras. Reservamos este caldo para añadir después durante el triturado que nos ayudará a establecer la salsa quede más o menos densa.
  3. Añadimos a las verduras los 3 quesitos.
  4. Trituramos con el batidor de mano durante 3-4 minutos, o hasta conseguir una textura de crema lisa y sin grumos.
  5. Añadiremos más o menos caldo que tenemos reservado de la cocción en función de que queramos la crema más o menos espesa.
  6. Probaremos y rectificaremos de sal si hiciese falta.
  7. Cubrimos con la crema de calabacín toda la coliflor.
  8. Espolvoreamos de jamón toda la superficie de nuestra fuente de Coliflor.
  9. Finalmente espolvoreamos toda la superficie por una fina capa de pan rallado.
  10. Introducimos en el horno, en la parte superior. Ponemos función de gratinador y gratinamos unos 10 minutos ó hasta que esté dorada como más nos guste.

Y este es el resultado nada más sacar la Coliflor gratinada del Horno:


 Un poquito más de cerca:


Aquí te dejo otra sugerencia a esta Coliflor Gratinada con Falsa Bechamel este Gratén de Patatas y Calabacín:



Podéis visitar más recetas  aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡¡

1 comentario:

  1. La falsa bechamel de calabacín queda genial y cuando estás a dieta ayuda un montón y te quitas un montón de calorías. Me encanta la coliflor, a mi sin adornar ni nada, pero en casa no hay manera y en cuanto la huelen ya tuercen el morro. Me llevo tu plato para mi sola!
    Un besote

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...