domingo, 19 de febrero de 2017

Arroz al Horno Valenciano. Muy Fácil.



receta-de-arroz-al-horno-valenciano-muy-facil


Hoy cocino Arroz al Horno Valenciano. Una receta muy fácil sin necesidad de tener caldo, aunque si lo tienes, utilizalo en esta receta. Lo hagas con caldo ó no, sale deliciosa.

Esta receta me la enseñó mi hermana mayor Charo, y a pesar de ello, y de hacerla exactamente igual, el arroz sale distinto a una y a otra. Por lo que en esta receta son tantas las variables de temperatura, cocción de los ingredientes y tiempo de ejecución, que cada vez que la hagáis la notaréis distinta a la anterior, pero todas igual de rica. Aquí también, según la costumbre o región el Arroz al Horno recibe varios nombres. Os dejo aquí el post antiguo del Arroz al Horno Tradicional donde recojo todas las peculiaridades de sus orígenes.

El Arroz al Horno que hago en casa, dicen los que la prueban, que está escandalosamente rico, en su punto de cocción el arroz y con una sabor excepcional. Os voy a contar los trucos que me funcionan para que también a vosotros os salga de 10.


El Primer Truco. Respecto de las morcillas, evitarás que no se abran si las atraviesas con un palillo de madera antes de freírlas.

El Segundo Truco. Respecto de la carne. Tendrás que freírla muy bien, hasta dorar toda la superficie de la carne por todos los lados, para que el sabor del arroz al horno sea excepcional.

El Tercer, Cuarto y Quinto Truco: Respecto del Arroz. Debe ser de grano redondo, preferiblemente D.O. Valencia, variedad Senia ó Bomba

  1.  Tendrás que sellar el arroz sofriéndolo al menos 2 minutos para que los granos queden envueltos en una película grasa que los mantendrá sin perder demasiado almidón durante la cocción. 
  2. La proporción agua/caldo con respecto del arroz será 1 medida y 3 Cuartos de Agua por cada medida de Arroz.
  3. Cuando introduzcas el arroz en el horno, éste debe estar muy caliente (250º de Temperatura), esperarás a que comience a hervir. A partir de ahí, lo cocinarás durante 10 minutos a dicha temperatura, es decir muy caliente el horno. Pasados estos 10 minutos baja un poco la temperatura del horno (220º-200º) y cocina el arroz entre 8-10 minutos más. Apaga, saca la cazuela del horno, y déjala reposar en la propia cazuela al menos 10 minutos antes de servirlo.

Aquí os dejo la vídeo receta del Arroz al Horno Valenciano Muy Fácil:




INGREDIENTES DEL ARROZ AL HORNO PARA 4 PERSONAS:

  • 300 g de Arroz Redondo (4 Tazas Rasas de las de Café).
  • 500 g de Agua ó Caldo (7 Tazas de las de Café).
  • 350 g de Costillas de Cerdo a trocitos.
  • 150 de Panceta de Cerdo a trocitos.
  • 150 g de Morcillas (Cebolla ó Carne).
  • 100 g de Garbanzos Cocidos.
  • 1 Tomate de Ensalada (en Rodajas gruesas).
  • 1 Tomate Maduro (Para rallar).
  • 1 Patata Mediana.
  • 1 Cabeza de Ajos Secos.
  • 1 g de Azafrán Molido.
  • 5g de Pimentón Dulce (Molido).
  • Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra.


Cazuela de Barro de 26 cms de Diámetro.
El Azafrán puede ser sustituido por Colorante Alimentario ó Cúrcuma.

ELABORACIÓN DEL ARROZ AL HORNO:

 

Lo primero que vamos a hacer será preparar todas las verduras y resto de ingredientes. De esta manera podremos hacer la receta en tiempo récord.

  1. Pelamos la patata y la cortamos en rodajas de 0´5 a 1 Cm de Grosor. Reservamos.
  2. Cortamos en rodajas de 1 Cm el Tomate de Ensalada. Reservamos.
  3. Pelamos la Cabeza de Ajos despojándola de todas las pieles secas hasta la última capa. Haremos un corte a lo largo de todo el diámetro con un cuchillo para favorecer que se haga bien los ajos y desprendan todo el aroma. Reservamos.
  4. Atravesamos las morcillas con un palillo de madera.
  5. Rallamos el otro tomate maduro y reservamos.

Encendemos el Horno a 250º de Temperatura.


  1. Ponemos un chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén (El exceso lo retiraremos después), y ponemos la Cabeza de Ajos y a continuación las patatas.
  2. Doraremos las patatas ligeramente por ambos lados, y las retiramos a la Cazuela de Barro. Dejaremos aún la cabeza de Ajos un poco más en la sartén.
  3. Quitamos el exceso de aceite y dejamos la cantidad justa para poder freír la carne.
  4. Comenzamos a dorar las costillas. Esta vez las cocinaremos a fuego medio-alto durante unos cuantos minutos hasta conseguir dorarlas por completo por todos los lados. Las iremos retirando a la Cazuela de Barro hasta dorarla todas.
  5. Ahora añadiremos a la sartén la panceta. Esta vez las doraremos ligeramente por ambos lados. Las retiramos a la Cazuela.
  6. Ponemos en un cazo el Agua ó Caldo Medido y lo ponemos al fuego.

  1. Aprovechamos la sartén y en el mismo aceite que hemos frito la carne, freímos ligeramente las morcillas. Tan solo lo haremos para que nos deje sabor en el Aceite. Las retiramos a un plato.
  2. En este mismo aceite, añadimos el tomate triturado con pizca de sal. Sofreímos unos 5 minutos hasta conseguir que todo el agua del tomate se haya consumido.
  3. Añadimos entonces los garbanzos cocidos y los salteamos brevemente.
  4. A continuación añadimos el arroz con 1 Cucharadita de Sal y 1 Cucharadita de pimentón. Mezclaremos bien con el tomate y los garbanzos y sofreiremos durante 2 minutos.
  5. A estas alturas el agua del cazo estará en ebullición. Añadiremos 1 cucharadita rasa de sal y el Azafrán. Mezclamos y Apagamos.
  6. Trasladamos el arroz a la Cazuela de Barro donde están el resto de los ingredientes. Con la paleta distribuimos por toda la cazuela de forma uniforme.
  7. Agregamos el agua caliente que distribuiremos igualmente por toda la cazuela
  8. Sobre la superficie de la cazuela pondremos las rodajas de tomate y las morcillas. La Cabeza de Ajos la dejaremos en el Centro de la Cazuela.

  1. Ahora introduciremos la cazuela de barro en el horno precalentado y hornearemos a 250º de Temperatura. Calor Arriba y Abajo + Ventilador. Esperaremos a que dentro del horno empiece la cazuela a burbujear (hervir). A partir de su ebullición, contaremos 10 minutos. 
  2. Transcurridos los primeros 10 minutos de horneado fuerte, bajaremos la temperatura a 220º-200 (dependerá de nuestro horno) con las mismas condiciones (Calor Arriba y Abajo + Ventilador) otros 8 a 10 Minutos
  3. Transcurridos estos últimos minutos, sacaremos la cazuela del horno y dejaremos reposar el arroz al menos 10 minutos antes de servir.


Nota: La cocción de este tipo de arroz es corta. Un total de 18 a 20 minutos. Si tenemos necesidad de dejarlo más tiempo en el horno para que se seque pues se trata de un arroz completamente seco, es por varios motivos: La temperatura del horno no ha funcionado correctamente.. Se ha puesto más agua del que tocaba. Es otro tipo de arroz al descrito en Ingredientes.

Aquí os dejo una ración más de cerca para que veáis el punto del arroz:


Quizá te interese ver esta otra receta valenciana. La Paella Valenciana:


 

Y no te pierdas otra especialidad de la casa La Empanada de Atún con Masa Casera¡¡




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis comentarme vuestras sugerencias  aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡¡

2 comentarios:

  1. un platito por favor!!!! Casi lloro viendo la foto! Que rico! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La mano de la cocinera siempre se nota, el mismo plato sabe diferente y esa es un poco la magia, no? Me encanta este arroz, completísimo y contundente!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...