domingo, 22 de enero de 2023

Fabada Asturiana con Trucos para desgrasarla y cocer las alubias y morcillas sin que se rompan

 

fabada-asturiana-con-trucos-sin-grasa

Hoy cocinamos Fabada Asturiana, una receta casera tradicional deliciosa. 

Y es que cuando viene el invierno, apetece un montón los guisos y cuchareo para entrar en calor, y la Fabada Asturiana tiene todos los elementos que aseguran la confortabilidad, si bien tratándose de una receta tan contudente, he optado por aligerar lo máximo posible sin desvirtuar la esencia de ésta genuina receta tradicional española. Por ello os invito a que averigüeis los trucos para conseguir que la Fabada Asturiana sepa 100% a la auténtica sin renunciar a los ingredientes principales que se utilizan; las Fabas Asturianas (Alubias blancas de la Granja caracterizadas por su mantecosidad), así como al Compango compuesto de Embutidos como el Chorizo, Morcilla y Panceta Ahumados de origen asturiano para darle ese sabor tan característico.

fabada-asturiana-original

El primero de los trucos es el remojo previo en agua fria que requiere la alubia blanca seca, que será de 12 a 20 horas previo a cocinarlas. Además el agua debe ser del grifo siempre y cuando ésta no sea dura, y si asi fuera, deberíamos remojarla con agua mineral embotellada para asegurarnos que la alubia quede después tierna en la cocción.

La cocción igualmente requerirá de agua fría que se pondrá a la vez que las alubias en olla amplia al fuego. Éste agua podrá ser del grifo siempre y cuando no sea de las "duras", si fuera así, las coceremos con agua mineral. 

La cocción de las alubias se hará sin sal en principio, sólo rectificándola si hiciera falta una vez estemos terminando el guiso. Además de cocer mejor sin sal las legumbres en general, en el caso de la fabada en particular, tendremos en cuenta que el compango asturiano le aportará su tanto de sal y sabor a lo largo de la cocción. 

fabas-asturianas-y-compango-asturiano

El siguiente truco que haremos será el de atravesar las morcillas con un palillo de madera por las puntas. Éste gesto será fundamental para la morcilla no reviente durante toda la cocción.

Para desgrasar los productos o embutidos que componen el Compagno, será suficiente con cocerlos con agua en una cazuela aparte durante unos minutos antes de añadirlos a las fabas. Con éste gesto conseguimos quitarle la grasa pero no renunciar a su sabor, ya que cocinaran junto a las alubias durante al menos 2 horas más.

La cocción de las alubias la haremos con calma, con fuego mínimo, y asustándolas, es decir, cuando lleguen a ebullición añadir un poco de agua fria y cortar la cocción. Así al menos 3 veces a lo largo de las 2 horas y media que cuesta cocinarlas, si bien el tiempo es estimado y lo que me cuesta a mi en particular, tambien dependerá del fuego y cazuela que dispongais, así como de la propia cosecha de las alubias (cuanto más viejas, más tardaran en ponerse tiernas)

Otro de los trucos que se aportan en la receta es el hecho de puntualizar en consumir la fabada bien reposada, o sugerir incluso hacerla de un día para otro, pues ganará en sabor y textura infinitamente. Por lo que en definitiva se trata de una de las recetas tradicionales caseras que con más calma y antelación deberemos preparar en casa, para poder disfrutarla de principio a fin.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la Fabada Asturiana con todos los trucos para desgrasarla y cocer las alubias y morcillas sin que se rompan:




INGREDIENTES PARA 4/6 PERSONAS: 

  • 500 Grs de Fabas o Alubias Secas de la Granja 
  • 500 Grs de Compango Asturiano (Embutidos Ahumados): 
  • 2 Chorizos 
  • 2 Morcillas
  • 2 Trozos de Panceta Curada 
  • INGREDIENTES OPCIONALES: 
  • 1 Cebolla 
  • 2 Ajos 
  • 2 Hojas de Laurel 
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce 
  • Unas Hebras de Azafrán 
  • 1 Cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra 
  • Sal al Gusto

Bueno espero que probéis la Fabada Asturiana y que la disfrutéis tanto como nosotros. Bon Profit¡¡¡ 

Podéis encontrar más recetas en nuestras:

Redes Sociales:

Instagram= @laempanalightdebego

Facebook= https://www.facebook.com/laempanalightdebego/

Twitter= @begonav

TikTok= @laempanalightdebego

Pinterest= @Laempanadebego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...