viernes, 20 de diciembre de 2013

APERITIVOS Y CANAPÉS EN UN BOCADO (Especial Navidad)




Estos Aperitivos y Canapés me han resultado muy divertidos y originales cocinarlos, así que en esta receta hago este popurrí de las combinaciones que he hecho a modo de aperitivos, presentados de esta forma tan especial para adornar nuestras mesas en Navidad, y degustarlas en un sólo bocado.
En casa nos han encantado estas combinaciones, pero viendo su ejecución, podéis intercambiar o agregar los ingredientes como queráis y a vuestro gusto. Hay muchas de las fases de las recetas que os propongo que las venden ya hechas y podéis tirar de ellos con prisas, pero nunca estarán tan ricos como los preparados por uno mismo. Aquí os dejo la base para que veáis cómo adornar éstos aperitivos:





Foto 1.-Pastelitos de Salmón: . Están hechos con: Salmón ahumado (150grs), Patata asada (1 patata y media),huevos duros (2 ud), atún natural (1 lata y media), cebolla rallada (media cebolla), y Mayonesa (al gusto).
Foto 2.-Tomates Cherry rellenos de Anchoa y Queso: Están hechos con: Tomates Cherry en rama, anchoas en aceite de oliva, Queso brie y almendras tostadas.

Foto 3.-Cuchara de Langostino en mermelada de tomate con crujiente de almendra. Están hechos con: Langostinos, mermelada de tomate y Almendras.

Foto 4.- Canapés de paté de aceituna negra. Están hechos con: Huevos de codorniz, Biscotes tostados de pan, Aceitunas negras (1 lata), atún (media lata), anchoas, aceite de oliva (2 uds), Ajo (1 ud), Tomillo (media cucharadita), Patata asada (media patata), y Pimienta(media cucharadita).

Foto 5.- Tartaletas rellenas de escalivada.- Tartaletas de hojaldre, escalivada y nuez.-


INGREDIENTES PARA HACER APERITIVOS Y CANAPES :


150 grs de Salmón Ahumado (8 pastelitos)
1 docena de huevos de codorniz, cocidos
2 huevos normales cocidos
4 langostinos cocidos
75grs de queso tipo brie

Tomates en rama Cherry (son un pelín mas grandes que los Cherry habituales)
1 Lata de Aceitunas negras sin hueso
1 pimiento rojo asado
1 berenjena pequeña asada
2 patatas asadas
1/2 Cebolla dulce rallada.
3 latas atún natural
2 latitas pequeñas de anchoas
*2/3 tomates maduros.- 2/3 cucharadas de azúcar moreno+1 cucharadita de postre de azúcar blanco1 chorrito de limón.
mayonesa
Almendras tostadas, Nueces Peladas
Biscotes tostados, tartaletas
Aceite oliva, Ajo, Tomillo, sal y pimienta.

 (*) Ingredientes correspondientes a la Mermelada de tomate casero.- Si la comprais hecha tachar los ingredientes de la lista de la compra.


ELABORACIÓN DE LOS APERITIVOS Y CANAPÉS:



Empezamos a elaborar la Mermelada de Tomate.


Ponemos 2 ó 3 tomates maduros cortados en cuartos (tipo pera o raf) en un recipiente hondo apto para microondas y tapados a potencia max durante 5 minutos.- A continuación, destapamos con cuidado y desechamos pieles (saldrá con facilidad con ayuda de un tenedor). Entonces añadimos 2 cucharadas de azúcar moreno, 1 cucharadita de azúcar blanco y un chorrito de limón. Removemos aplastando la mezcla, tapamos y volvemos a introducir en el Microondas 5 minutos mas. Destapamos aplastamos, removemos y los volvemos a introducir otros 5 minutos. En este punto ya esta hecha.

 A continuación asamos la patata, pimiento y berenjena.- Yo las he hecho en el Microondas, pinchándolas con su piel y tallo e introduciéndolas sin tapar en un plato a potencia máxima, empleando 7 minutos para las patatas, 7 minutos para la berenjena y 9 minutos para el pimiento.- Ya sabéis que deberéis pinchar porque los tiempos serán variables dependiendo del tamaño de las piezas y la potencia de vuestro Micro. Reservamos y dejamos enfriar.-

A continuación hacemos la escalivada: Pelamos los pimientos y la berenjena. Quitamos semillas e hilos, y desmenuzamos rasgando en tiras con los dedos. Añadimos sal. Ponemos la lata de atún y un ajo picado. Removemos. Ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen. Mezclamos. Podéis ver aquí el paso a paso de la receta completa. Reservamos.



Rellenamos las tartaletas de hojaldre con la escalivada, añadiendo una nuez por encima.


Vamos a hacer el paté de aceituna.-

De una lata de aceitunas sin hueso, reservamos 4 -5 (para decorar que cortaremos en aros finos) y el resto de la lata la introducimos en el vaso de la batidora junto con 1 diente de ajo (quitada la simiente), una cucharada de atún natural en lata, 2 anchoas en aceite de oliva escurridas, media patata asada (sin la piel), media cucharadita de tomillo y un poco de pimienta. Trituramos con la batidora. Introducimos una cucharada de postre de aceite de oliva virgen y trituramos hasta conseguir una crema. Reservamos.


Ahora cocemos los huevos normales y los de codorniz (10 minutos para huevos normales y 4 minutos para los de codorniz desde que empiezan a hervir).- Los enfriamos con agua fría, pelamos y picamos los huevos normales. Los de codorniz los partimos por la mitad.

Tostamos y trituramos las almendras.- Reservamos
Pelamos los langostinos retirándole las cabezas.Reservamos

Vamos ahora a hacer el relleno de los pastelitos de salmón:


Pelamos la patata que nos queda (1 y media) y la aplastamos con un tenedor, a continuación rallamos media cebolla y mezclamos con la patata. Añadimos sal. A continuación introducimos 1 lata de atún natural y los 2 huevos normales picados. Añadimos mayonesa al gusto, y mezclamos(Foto 1). A continuación cogemos unos moldes - yo utilicé de silicona- que nos sirvan para hacer los pastelitos y los impregnamos de aceite(Foto 2). Vamos forrándolos por el fondo y paredes (foto 3)de salmón, e introducimos el relleno aplastándolo con una cuchara para compactar el pastel (foto 4). Desmoldamos y colocamos en la bandeja (foto 5).


Ahora vamos a rellenar los tomates Cherry.-




Cortamos con un corte limpio la parte del tallo superior y con una punta de cuchillo vaciamos todo el tomate, quedándonos únicamente con las paredes (foto1). Cortamos en dados de 2x2 cms el queso brie e introducimos dentro del tomate (foto 2). A continuación ponemos un picatoste dentro y añadimos otro taco alargado de queso (fotos 3 y 4). Envolvemos este taco con una anchoa a modo de bufanda, e introducimos un palito salado o palillo atravesando todo el queso con el relleno(foto5).  En la tapa que habíamos separado del tomate, sacamos el botón del tallo cortándolo con un cuchillo de manera que nos quede un orificio por el que introduciremos el palillo e insertaremos la capa del tomate a modo de sombrero (foto 6).


Y ahora empezamos a montar nuestros aperitivos.-

Introducimos el paté de aceitunas en una manga pastelera (foto 1) y en una tostada hacemos montoncitos(foto 2). Ponemos encima medio huevo de codorniz (foto 3) y adornamos con un aro de aceituna negra (foto 4).


En una cuchara de porcelana ponemos una cucharadita de mermelada de tomate, espolvoreamos con almendra tostada y picada e introducimos el langostino.

Disponemos las tartaletas de escalivada en la bandeja.

Desmoldamos nuestros pastelitos y ponemos un botón de mayonesa en la parte superior de los mismos. Y ahora disponemos los aperitivos en la bandeja como más nos guste. Aquí os pongo un ejemplo:

La Empanada Light de Bego.- Aperitivos y Canapés en un Bocado (Especial Navidad).

La Empana Light de Bego.- Aperitivos y Canapés en un Bocado (Especial Navidad).
Aquí te dejo otras Sugerencias que quizá te interesen:








Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.






Podéis comentarme sugerencias ó cómo os ha ido aquí, ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡ 

Bon Profit¡¡¡¡

21 comentarios:

  1. Me gustan mucho estos canapés!!
    Cada bocado una explosión de sabores, vaya que me quedo con la bandeja llena de canapés y me la llevo jeje.
    Felices fiestas des de
    http://cuinanatura.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. hola holaaaaaaaaaaaa, ainssss que buenos todos niña, el pastelito de salmón simplemente me ha enamorado, enhorabuena.
    Te deseo felices fiestas y un mejor 2.014 y que nos sigamos visitando y aprendiendo una de la otra, yo espero hacerlo más a menudo. sorry sorry sorry muaakaaaaaaaaaaaaaaa
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Myriam Gracias ;) Felices Fiestas a ti también, y sigue haciendo esas cositas tan ricas que tu sabes. Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. MMMMMMMMMMM. QUE RICOSSSSSSSSSSSSS
    FELIZ NAVIDAD DESDE GRAN CANARIA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Bueno, por Dios, cómo me gustan estos ricos aperitivos que has preparado. Yo me siento ya para comer, que se me hace la boca agua.
    Tal vez me repita, pero como no sé si te he felicitado, prefiero ser el ajo de esta receta: ¡Felices fiestas, que el 2014 sea un año maravilloso para ti y toda tu familia! ¡Te deseo todo lo mejor!
    Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, yo tb te deseo una muy Feliz Navidad y mejor año 2014. Besos¡¡¡ ;)

      Eliminar
  5. Vaya, me di un salto, te dejé un mensaje y me despisté de darte las gracias por participar en nuestro reto. Hoy no tengo cabeza para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej espero que te hayas mejorado.¡¡¡ gracias a ti por esos retos que haceis en Comer Especial, yo estoy encantada de participar. ;).

      Eliminar
  6. cuha...que ha pasado con mi comentario...¿no lo habrás puesto entre los canapes de salmón..verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahhh pues... vete tu a saber ande ésta... por aqui no lo veo...(he mirado hasta en los spam... jajaj y no nada de nada....)

      Eliminar
    2. Que habias comentado? vuelve a ponerlo porque no lo encuentro. Gracias y Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  7. El cuarto parece del barco pirata jeje, una calavera, y de la pintaca ya ni hablamos, mmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El paté de aceitunas? ... jajaj pues siiiiii¡¡¡¡ además está tremendo¡¡¡

      Eliminar
  8. Qué buena pinta y que originales son estos aperitivos, seguro que triunfas en estos días. Espero que lo pases muy bien y te deseo felices fiesta a tí y a los tuyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Igualmente te deseo Feliz Navidad¡¡¡ Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Que buenísimos, son perfectos para las fiestas y celebraciones¡¡

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...