lunes, 9 de diciembre de 2013

COPA NAVIDEÑA DE BAVAROIS DE PIÑA Y FRUTA

La Empana Light de Bego.- Copa Navideña de Bavaroise de Piña y Fruta.

La Bavaroise, es una crema clásica, cuya textura se asemeja al típico mouse, pero ésta se hace con nata montada y gelatina.  Se trata de un postre que he modificado a mi manera y he aligerado de su receta original, puesto que no lleva nata ni azúcar. He utilizado la leche evaporada en sustitución de la nata, la cual he montado tras su refrigeración, y además he prescindido de hacerla como tarta (formato mas estándar) para presentarla en estas copas individuales.

El resultado de todo esto es un postre riquísimo,  muy fácil y rápido de hacer. Es práctico, pues ya lo tendríamos hecho del día anterior y listo para servir. Muy saludable, pues a pesar de tratarse de un pastel, que hemos aligerado,  le añadiremos la fruta fresca con todas sus propiedades y vitaminas. Y muy ligero, para ayudarnos a digerir una comida pesada como pueden ser las típicas comidas de Navidad, sin ser excesivamente dulce. Y para finalizar he jugado con el contraste de colores de los ingredientes, para poder intengrar las copas totalmente con la decoración Navideña, en la que se encuentren vestidas nuestras mesas en estas fechas tan señaladas.


INGREDIENTES: (Con las cantidades que os doy, yo hice 15 copas/vasitos individuales)



Para la Babarois:


1 bote grande de piña en su jugo* muy frío (de la nevera)
1 brick de leche evaporada 9% Mat.grasa (500 ml), muy frío. (de la nevera).
1 sobre de gelatina de limón 


Para la Gelatina con fruta:


1 Bote pequeño de piña en su jugo*.
1 sobre de gelatina de fresa
1 ó 2 manzanas**
1 ó 2 plátanos**
Zumo de Medio Limón.

(*).- Yo he puesto piña en su jugo, pero para los más golosos podéis ponerla en almíbar.
(**)La fruta que pongáis será a gusto de cada uno. Si optáis por plátano y manzana como yo, para que haga contraste con la fresa y la crema, cuando la cortéis rociarla con el zumo de medio limón para evitar que se nos oscurezca.


ELABORACIÓN:


Lo primero que haremos es poner la Leche evaporada y el bote de piña en la nevera nada mas comprarla. Deben estar muy fríos.

Ponemos un bol metálico (donde montaremos la leche), en el congelador, así como la leche evaporada, 10 minutos antes de montarla. Sacamos el jugo del bote grande de piña a un bol y reservamos las rodajas aparte. 

Introducimos en el jugo el sobre de gelatina de limón. Removemos lo dejamos hidratarse 5 minutos y lo introducimos en el Microondas a potencia máxima durante 1- o 2 minutos evitando que llegue a hervir. o en un cazo al fuego. Sacamos, y removemos. Lo dejamos entibiar.

La Empana Light de Bego.- Gelatina de limón.

Ponemos las rodajas de piña en el recipiente de la batidora. Trituramos hasta conseguir una crema fina.

La Empana Light de Bego.- Triturando la piña.

Sacamos el bol metálico del congelador y la leche evaporada. Con las varillas de la batidora batimos y montamos la leche hasta conseguir que triplique su tamaño.



 La Empana Light de Bego.- Montando la Leche Evaporada.

Llegados a este punto, la gelatina se habrá entibiado. Debe estar a temperatura ambiente para poderse mezclar con leche montada. La manera de comprobarlo es ponerse unas gotas en el dorso de la mano. Vamos introduciéndola en la leche, sin parar de batir con las varillas.


La Empana Light de Bego.- Añadiendo la gelatina de limón.

A continuación introducimos la piña triturada en la leche montada y batimos con las varillas e integramos todo. Distribuimos esta mezcla en las copas o vasitos de sidra y los rellenamos hasta la mitad. Introducimos en la nevera al menos 60 minutos.



La Empana Light de Bego.-Crema Bavarois distribuida en las copas.

Pasados los 60 minutos. Abrimos el bote pequeño de piña y sacamos todo el jugo a un bol. Disolvemos el sobre de gelatina de fresa en el jugo, e introducimos un par de minutos al microondas, procediendo de igual manera que con la de limón. Dejamos entibiar.
Cortamos en trocitos pequeños ó rodajas la fruta (manzana y plátano), y las rociamos con el zumo de medio limón.

 La Empana Light de Bego.- Fruta en rodajas rociada con zumo de limón.

Cuando se haya entibiado un poco, introducimos la fruta dentro de la gelatina de fresa. Dejamos reposar hasta que este a temperatura ambiente.
Ahora procedemos a montar la gelatina de fresa encima de las copas:
Con ayuda de una cuchara puesta del revés, vamos poniendo la gelatina encima de las copas. Esto lo hacemos para evitar que se mezclen las capas entre ellas.

Introduciendo la gelatina liquida con la cuchara del revés encima de la crema

A continuación, cuando hayamos cubierto la crema, distribuimos los trocitos de fruta en cada una de las copas, y las rodajas de piña en las otras copas, y finalmente volvemos a rellenar con la gelatina por encima de las frutas.

Copas con crema bavarois bañadas con gelatina de fresa y fruta.

Copa de Bavarois con gelatina de fresa y rodaja de piña.

Ahora las tapamos con papel de aluminio y las dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 8 horas. Ideal hacerlas la noche anterior a su consumo.
Y ya está. Mirar qué bonicas¡¡¡

La Empana Light de Bego.- Copa Navideña de Bavarois de Piña y Fruta.- Decoración especial Navidad

La Empana Light de Bego.- Copas y vasitos de sidra con Bavarois de Piña y Fruta. Decoración Navideña.


Bueno espero que os haya gustado ésta receta.- A mi familia le encantó así que probarlas y ya me contáis¡¡¡ 


Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.







Os Deseo a Todos una Feliz Navidad¡¡¡Bon Profít¡¡¡ 



20 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esta copa, me apunto la receta para alguna ocasión especial. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!
    Tiene que estar de vicio con lo que lleva,rico rico,Felicidades por esta receta tan original y Navideña.
    Un beso des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo malo... si si muy ligerita siempre y cuando te comas una... el problema es que ésta copa entra demasiado bien y te quedas con ganas de mas y mas y mas, .... Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ligero, rico y sano... pues sí que es ideal para las navidades porque normalmente cuando te tomas el postre ya estás muy llena... Tiene un fantástico contraste de colores y con los ingredientes que has puesto estoy segura de que me gustaría. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff a todos los de mi familia les daban vueltas los ojos, y eso que no son muy golosos, y además no paramos de comer desde las 12 que vinieron entre aperitivo, paella, y tarta de cumpleaños, nos jalamos estas copas y porque no habían más porque algunos querían hasta repetir¡¡¡ En fin.... (aún no hemos empezado las navidades y ya estamos todos jala k te jala...). Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. hola preciosa, que ricos estos vasitos y con la fruta me encanta. suerte en ese reto. besotessssssssss de como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myriam¡¡¡¡ Todavía estoy impactada con tus galletas¡¡¡ jajaj Que graciosas por dios ;). Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  6. Guaaau!!! Que postre más atractivo, te ha quedado de lo más apetecible y muy refrescante. Ideal para estos días en que comemos más de la cuenta y buena idea la de hacerlo con fruta variada, así hay para todos los gustos.

    B7ssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej... la verdad es que me quedé un poco "empaná" adornando la mesa y las copas...pero al final salieron así de monas...Gracias Carmen ;) Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Que postre mas chulo.... me ha encantado Bego. Perfecto para estas Navidades... algo así de ligerito sienta muy bien... Abrazos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué postre más delicioso! Me gusta mucho lo vistoso que queda por los colores. ¡Suerte en el reto!
    A ver si te animas a participar en nuestro reto de Recetas Navideñas, que tenemos premios. Y tú seguidores también están invitados.
    Besos y feliz miércoles.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Claro que estoy animada a por el Reto de Comer Especial, y estoy encantada que me hayáis invitado al Reto de Diciembre... ya tengo la receta y ahora estoy pensando en los adornos jejejej... pero casi ya lo tengo listo¡¡¡¡ te gustará... ya verás que xuli...Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  9. Hola Bego, que atractiva copa, muy bién para estas fiestas.
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  10. Puse tu receta en mi blog, saludos.
    http://postresdecris.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. La haré en noche vieja Gracias bego x tu recomendación.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...