miércoles, 18 de diciembre de 2013

POLVORONES DE ALMENDRAS, DE COCO Y DE CHOCOLATE (Resumen de Talleres de Cocina)

Bueno, cuantas ganas tenía de contaros estas experiencias, para mi novedosas, que he realizado en los últimos días. Han sido muy gratificantes para mi y estoy encantada de poderlas compartir con todos vosotros y de paso hacer una breve mención a todas aquellas personas que han colaborado tanto en la realización de estas actividades lúdicas que no tenían otro objetivo mas que el pasar un rato divertido y didáctico, pues hemos aprendido, y yo me incluyo la primera, a realizar Polvorones. Han sido talleres idénticos en dos Asociaciones distintas y en los que he colaborado de forma voluntaria y gratuita, tras habérmelo encomendado conocedores de mi pasión por la cocina. Desde aquí les quiero agradecer a todas las personas que confiaron en mi para poder realizar estos talleres, y sobre todo decirles que estaré encantada en volver a realizar cualquier otro taller de cocina que me encomienden pues como ya he dicho, ha sido una experiencia maravillosa
 
El primer taller fue en la urbanización de Chalets donde mi familia y yo pasamos periodos vacacionales y algunos fines de semana- Los miembros de la Junta de la Urbanización, me encomendaron la elaboración de un taller de cocina para los socios, y entre todos decidimos la receta a elaborar, aunque he de reconocer que lancé yo la idea de los Polvorones sin haber hecho ninguno en mi vida jejej. Tuvimos una buena asistencia al Taller y estuvimos super entretenidos un sábado por la tarde en la elaboración de polvorones. Fue divertido, pues esta receta requiere de mucha fe como más tarde os explicaré... pero al final salieron, y salieron clavados a los originales, salvo algún que otro susto que nos dio el horno que era totalmente anárquico en cuanto a temperatura ... el termostato estaba roto¡¡¡ Pero en fin... al final logramos sacar alguno que otro adelante, por lo que ratifique que esta receta funcionaba.. Aquí os dejo unas fotitos de éste taller realizado el pasado día 16 de Noviembre de 2013.


El Segundo Taller fue en la Asociación Tetrasport de Valencia el pasado día 16 de Diciembre de 2013. Los organizadores del Departamento de Orientación+Ocio, me pidieron que realizara otro taller similar para los socios y para el público que en general quisieran participar, en el local de dicha Asociación, encargándose de promocionar dicho evento a través de redes sociales y otros medios de comunicación. Tetrasport, es una Asociación sin ánimo de lucro creada por un grupo de personas a las que les une un objetivo principal que es el mejoramiento físico mientras lo hacen en un ambiente cálido y divertido. Yo creo que lo están haciendo realmente bien y casi la totalidad de sus colaboradores son voluntarios. Así que no me lo pensé dos veces y accedí encantada para crear este taller y así contribuir en la medida de mis posibilidades, en las metas y objetivos que tienen fijadas esta Asociación,  y por supuesto garantizar la diversión y el carácter lúdico de ésta actividad. Pasamos una tarde de lo más entretenido y divertido y creo que a los asistentes les gustó el taller, además de llevarse unos cuantos polvorones a su casa jejej. Aquí os dejo unas fotitos.




 Y con todo ello, espero volver a repetir y realizar mas talleres de éstas características y allí estaré para cuando me lo pidan, tal y como les aseguré a las dos asociaciones que confiaron en mi. Desde aquí os digo nuevamente "hasta pronto" y la próxima os aseguro, será todavía mejor. Un Abrazo a todos y cada uno de vosotros¡¡¡


Y ahora vamos a la receta de los polvorones:

Tras una investigación de recetas tradicionales de polvorones entre libros, blogs y consultas, saqué las siguientes conclusiones que debemos de tener en cuenta a la hora de elaborar los tradicionales polvorones La única diferencia que existe entre los Polvorones y Mantecados la indica su propio nombre. Los Mantecados requieren más cantidad de Manteca que los Polvorones, por tanto su textura una vez cocinados, sería mas dura que los polvorones, pues la masa ha ligado mejor ya que lleva más manteca. En cambio los Polvorones su masa se asemeja al "Polvo". Todo lo demás es común. La harina empleada es harina floja o de repostería. El azúcar es en polvo (glas), pues el granulado dadas las características de la receta, no le daría tiempo a fundirse durante el horneado y no quedaría integrada en el polvorón. La almendra está picada en picadora ó si no se tiene, a mano con mortero se machacan, pues la harina de almendra que venden ya hecha, es demasiado fina y no es apta, bajo mi punto de vista, en una receta como los polvorones, que siempre apetece encontrarse algún que otro trocito de almendra. Además previamente, hay que tostar tanto la harina como las almendras.  En cuanto a los Polvorones de sabores os diré que lo único que se diferencian entre si es el ingrediente de sabor extra que quieras añadirles. Es decir, todos los polvorones tienen los mismos ingredientes y proporciones, y si además quieres hacerlos de coco, por ejemplo, le añades mas o menos el equivalente al azúcar glas que lleve el polvorón.

INGREDIENTES POLVORONES (90 unidades +-)

Polvorones de Almendra:


1 kg de Harina floja tostada
250 grs de Azúcar Glas
400 grs de Manteca de Cerdo Ibérica
200 grs de Almendras tostadas y molidas.
1 cucharadita de Canela

Polvorones de Coco:


A los ingredientes de los polvorones de Almendra arriba indicados, se le añadirán 200 grs de Coco rallado.

Polvorones de Chocolate:


A los ingredientes de los polvorones de Almendra arriba indicados, se le añadirán 200 grs de cacao en polvo, ó 100 grs de cacao si se emplea el puro o amargo tipo "Valor", sin azúcares añadidos.

ELABORACIÓN POLVORONES DE ALMENDRAS, DE COCO Y DE CHOCOLATE:


1º.- Sacad la manteca de cerdo para que esté a temperatura ambiente.

2º .- En una sartén antiadherente o cazuela plana y grande, se tuesta, sin aceite, la harina, removiéndola con una cuchara de madera para que no se nos queme en su base, hasta que adquiera un color amarillento. Mas o menos tardaréis unos 20 a 30 minutos. Tened en cuenta que durante este proceso la harina perderá humedad y por tanto peso, por lo que deberéis poner unos cien grs extra por cada kilo de Harina.  Se apaga el fuego y se deja enfriar al menos 60 minutos, o hasta que esté a temperatura ambiente. Se tuestan de la misma manera las almendras peladas y crudas. Este proceso es mas corto, con 10 minutos será suficiente. Mientras se enfría la harina se pican las almendras con la picadora de la batidora o en el mortero y el mazo.
Fotos 1 y 2:Harina y Almendras tostandose.- Fotos 3 y 4.Almendras en la picadora y picadas (veáse el granulado)

3º.- Encendemos el horno a 170º.

4º.- Procedemos a mezclar todos los ingredientes en un bol, estrujando y amasando todos los ingredientes con las manos y con fuerza hasta conseguir una pasta cuya textura está entre arena mojada y plastelina, suficiente como para poder moldearla cómodamente.- En este paso es el que os digo que es una receta de fe, pues al principio parece que no va a poder ligarse pero después de trabajarla os daréis cuenta que derepente la masa empieza a ser moldeable.

5º.- Procedemos a hacer bolitas y entre las palmas de las manos aplastamos ligeramente hasta dejar forma de discos (mas o menos del diámetro de un vaso de chupito de licor) de un cm. ó un poco más de ancho. Intentaremos que todos los polvorones sean del mismo tamaño, pues en el horneado pueden quemarse por su base facilmente ya que a simple vista no se aprecia el grado de cocción.


6º .- Los polvorones de Almendra los aplastamos ligeramente en un plato con Ajonjolí por la parte superior para que quede éste impregnado.

7.- Disponemos los polvorones sobre papel vegetal en una bandeja de horno. No hace falta separarlos mucho pues no crecen nada, eso si, que no se toquen es suficiente. Los introducimos en el horno precalentado a 170 º.- Calor arriba y abajo y si se dispone de ventilador, se pone, durante 15 minutos. Pasados estos minutos, se sacan a la encimera. Tienen que enfriar del todo para poderlos manipular, pues al estar calientes todavía estarán demasiado blandos y se desharán como los toquéis.

8.- Una vez fríos, se envuelven en papel de seda y se almacenan dentro de un recipiente opaco, con tapa y hermético. En este lugar y condiciones, pueden conservarse en un armario hasta un año. Y Aquí tenéis el resultado:


Por último, tengo que decir que debido al tiempo tan ajustado y las características propias del local, no pude realizar una receta que vi en el Blog "Bienmesabe"Tortas escaldadas", que me gustó muchísimo pero me queda en la despensa para incluirla en próximos talleres. Esas pastas deben de estar ummmmmmmmmm¡¡¡¡¡.-

Bueno, espero que os animéis a hacer la receta y me contáis, porque una cosa esta clara, mejor que los hechos en casa no encontraréis..ahhh y Feliz Navidad a todos¡¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

6 comentarios:

  1. Que bons. Perfeitos para acompanhar um chá ou um café

    Beijos´
    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tienen!!

    http//www.aquiy-ahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que talleres más completos, madre mía solo hay que ver que buenos resultados. Que ricos polvorones!!!
    Me quedo ha seguirte que en estas materias no estoy muy fuerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco no te creas... tuve que ponerme bien las pilas para los talleres...pero al final salieron, y estaban de rechupete...jejej. Bienvenida ;)

      Eliminar
  4. Maravillosa receta y el taller estupendo Bego.... me ha encantado. Muchas felicidades preciosa !!!!!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...