sábado, 4 de abril de 2015

CROQUETAS DE BACALAO


La Empana Light de Bego.- Croquetas de Bacalao


Bueno por fin puedo publicar ésta receta, y no será porque es complicada, para nada, estas croquetas son de lo más sencillo y fácil en el mundo croquetil de lo que os podáis imaginar...


Pero volviendo a la receta de hoy, estas Croquetas de Bacalao son una versión más de las muchas que hay para hacerlas sobre todo en la Semana Santa. Esta versión es una de las recetas de mi suegra, y requiere Bacalao en Salazón, que desalaremos con el remojo previo, unido a una emulsión de patata asada ó cocida junto con yema de huevo y un picadillo de ajo fresco y perejil. Finalmente se rebozarán con huevo y harina y se freirán en abundante aceite. El resultado de todo ello os dará una croqueta de aspecto rústico y casero, con un intenso sabor y cuya textura en la boca se os deshará en un bocado delicioso y exquisito, que casi se confunde con un buñuelo.

Aquí te dejo el nuevo vídeo de la receta de Albóndigas de Bacalao:




INGREDIENTES PARA UNAS 30 CROQUETAS DE BACALAO (Dependerá del tamaño)


180g de Migas de Bacalao en Salazón.
2 Patatas Medianas-Grandes
5 Ajos Secos.- Hojas de Perejil fresco.
3 huevos Frescos (2 de ellos separaremos las yemas de las claras).
Harina de Trigo
Sal y Aceite para freír.


 

ELABORACIÓN DE LAS CROQUETAS DE BACALAO:

Lo primero que haremos será desalar las migas de bacalao. Para ello las enjuagaremos con agua, y las dejaremos en remojo durante 4-6 horas cambiándoles el agua de vez en cuando. Una vez conseguido esto, obtendremos unas migas en su punto o tirando a la baja en sal. Procederemos a desmigarlas con los dedos de la mano concienzudamente asegurándonos haber quitado alguna espina que pudieran tener.  Reservamos:

Seguidamente, enjuagamos bien las patatas sin pelar, las pincharemos con un cuchillo profundamente en 5 o 6 sitios de la patata. Las ponemos en un plato apto para el microondas. Las introducimos tal cual y sin tapar aún húmedas a potencia máxima durante 6 minutos. Transcurridos los primeros 6 minutos, daremos la vuelta a las patatas y las pincharemos para comprobar el grado de cocción de las mismas. En mi caso las puse en mi microondas de 850w, otros 6 minutos más a potencia máxima hasta que introduje el cuchillo en el centro y comprobé que no oponía ninguna resistencia. Dejamos enfriar tal cual. Las pelamos y pisamos con un tenedor hasta hacerlas puré. Añadimos a éste puré el bacalao desmenuzado. Reservamos:



En un mortero, ponemos los ajos troceados sin la simiente, y picamos hasta obtener una pasta. Seguidamente añadimos al mortero unas hojas de perejil fresco. Picamos con el mazo hasta obtener una pasta. Reservamos. Volvemos a nuestro puré de patata con el bacalao, agregamos las 2 yemas de huevo (reservándonos en un recipiente aparte las claras). Removemos bien todo con un tenedor. Ahora agregamos a ésta pasta el picadillo de ajo y perejil que teníamos en el mortero. Con el mazo vamos aplastando e integrando toda la masa hasta conseguir que sea homogénea y suave, al mismo tiempo que no tenga ningún grumo. La probaremos de sal y añadiremos si hiciera falta. Tapamos con film transparente si no la vamos a utilizar en ese momento o la metemos en una fiambrera en el frigorífico hasta que la vayamos a utilizar:


Esta pasta también la podremos utilizar seguidamente para formar y freír las croquetas. Cogeremos las claras de huevo y las juntaremos con otro huevo fresco. Batimos bien esta mezcla. Ponemos en otro recipiente harina de trigo. Ahora formamos las croquetas. Podemos hacerlo con las manos o con el método de las 2 cucharas. Para mi gusto, es más fácil y quedan mucho mejor con las 2 cucharas;

Pero siempre podéis hacerlas como mejor sepáis. Ponemos a calentar al fuego una sartén con aceite de freír. Debe tener bastante cantidad o al menos que les llegue a más de la mitad de las croquetas al ponerlas en ella. Pasaremos las croquetas formadas por el huevo batido con las claras, seguidamente las pasaremos por harina. A continuación las freímos en la sartén con el aceite bien caliente. Las freiremos dándoles la vuela al gusto de dorado. Las sacaremos directamente a un plato con papel de cocina para que absorba el sobrante de aceite:

Ahora las disponemos en un plato y podemos servirlas al centro de la mesa:
La Empana Light de Bego.- Croquetas de Bacalao.- Sugerencia de presentación.-

Para un bocado de aperitivo están deliciosas. Mirarlas más de cerca:
La Empana Light de Bego.- Croquetas de Bacalao.-
Estas croquetas y su forma de elaboración y cocinado, e incluso su peculiar rebozado, recuerdan en mucho a la textura y sabor en su degustación a los buñuelos de bacalao, solo que en esta versión son mucho más fáciles de realizar y además un poco menos calóricas. A mi personalmente me apasionan, en casa las devoran, y en definitiva os recomiendo que las probéis.

Estas Croquetas de Bacalao bien calentitas, son un buen aperitivo, o entrante. Incluso podéis utilizarlas como segundo plato acompañandolas de alguna ración de verdura o salsa tipo mayonesa ó ajonesa.- (Ver Receta)

Quizá te interese ver cómo desalar el bacalao y truco para que quede más jugoso:





Aquí os dejo otra sugerente receta:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir también las recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

3 comentarios:

  1. Deliciosas Bego. Yo las tengo en el blog, las de casa de toda la vida y las que siempre hacía mi madre en Semana Santa, pero las llamamos albóndigas "mondonguilles d'abaetxo" y las freímos con clara un poco batida sin la yema.
    Me llevo una docenita que con un par, no me quedo bien.
    Besos y felices Pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa¡¡¡ Si es verdad que hay muchas versiones, pero a las albóndigas de bacalao ó mandonguillas d´abaetxo, yo también las hago en casa de vez en cuando, porque en esa versión el bacalao lo cuezo junto con las patatas, y además le añado unos piñones, pero esa versión todavía no la he subido al blog, y se podría decir que no tengo perdón en hacerlo, jajaj pero ya llegarán¡¡¡. De todas las formas posibles están riquísimas, y es verdad que con una o dos nunca son bastantes ... Felices Pascuas.- Un besazo¡¡¡

      Eliminar
  2. Bego, la receta no puede estar mejor, las fotografías super!! pero lo que no entiendo es lo de los ajos secos. Yo creo que te has equivocado y son frescos sin el gérmen nooooo?. Lo dicho la receta de lujo.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...