sábado, 28 de marzo de 2015

COCA DE CALABAZA CON NUECES

La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Nueces
Para terminar el mes de Marzo dedicado en exclusiva a las recetas tradicionales valencianas, cierro con esta sugerencia dulce que está tremenda, y es que a los valencianos nos encanta poner calabaza en todas partes.

Esta coca es una variante de la famosa Coca de Llanda o Coca Morena, sólo que se le añade Calabaza Asada y Nueces. Se hace en el mismo recipiente que la anterior, es decir en una Llanda (molde de lata de 37´5 cm x 23 ancho x 3 de alto). Pero el sistema es el mismo que la anterior. Me he permitido hacer unas modificaciones para hacerla un tanto más saludable, reduciendo un poco la cantidad de azúcar y grasas, y añadiendo productos como la calabaza asada, la leche de soja, y las nueces. El resultado no se si con las fotos tenéis suficiente, pero os tengo que decir, que está riquísima y sabrosa. El toque de la calabaza la hace especialmente jugosa, unido a las nueces y los papelitos de gaseosa, hacen de ella una torta esponjosa, jugosa y muy sabrosa. Os la recomiendo que la probéis.


INGREDIENTES DE LA COCA DE CALABAZA CON NUECES:


600 g de Calabaza Asada (limpia sin piel ni semillas)*
400 g de Harina de trigo floja ó de repostería
5 Huevos Medianos (4 si son grandes)
150 g de Leche. (Yo de Soja)
150 g de Aceite de Oliva Suave
250 g de Azúcar
150 g de Nueces Peladas
4 + 4 Papelitos de Gaseosa Especiales de Repostería (4 blancos + 4 Azules).
Azúcar para espolvorear.

Horno: 25 minutos a 180º de Temperatura, Calor Arriba y Abajo+ Ventilador.- + 15 a 20 minutos más a 160º de Temperatura con calor sólo abajo y sin ventilador.- Total de Cocción: 40 a 45 minutos.
Molde Rectangular: 38cm largo x23cm ancho x 3cm alto.

(*): La Calabaza Redonda que yo compré pesaba 1.500 g fresca. Después de su asado quedó 900g de calabaza asada aprovechable y limpia (sin piel ni pepitas).- Utilicé 600g para la receta de la Coca de Calabaza, los otros 300g los congelé para próximas preparaciones.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la coca para ver la receta en menos de 3 minutos:


 

ELABORACIÓN DE LA COCA DE CALABAZA CON NUECES:


Si no tenemos la calabaza asada, procedemos a hacerla. Ponemos a calentar el horno a 200º de Temperatura. Cortamos la calabaza por la mitad. En el hueco de en medio ponemos un par de cucharadas de azúcar. Disponemos la calabaza abierta en la bandeja del horno. Horneamos durante 50 a 60 minutos con calor arriba y abajo a 190º. Dependerá del tamaño y tipo de calabaza para afinar el tiempo exacto que necesite para estar bien asada. La mía que pesaba 1.500 g le costó 50 minutos.- 

 Teniendo ya asada la calabaza, la dejamos atemperar. En el momento que se pueda tocar, le quitamos las pepitas, el azúcar y los filamentos que tenga en el hueco. Con una cuchara procedemos a vaciar la carne de la calabaza dejando intacta su piel. Reservamos los 600g para hacer la Coca:

En un bol amplio, disponemos los 600g de Calabaza Asada, la pisamos con un tenedor para deshacerla,  añadimos el azúcar requerido en la receta, y mezclamos bien. Añadimos el aceite y la leche. Removemos bien hasta integrar todos ingredientes:

Encendemos el horno a 200º de Temperatura:

En un recipiente aparte ó el vaso de la batidora, cascamos los huevos frescos. Batimos con la batidora eléctrica hasta que los huevos queden bien espumosos y hayan aumentado de volumen.- Un truco para que ésto ocurra de forma rápida sería poner el vaso de la batidora con los huevos frescos, dentro de un recipiente que contenga agua caliente. De esta forma los huevos blanquearan y duplicarán su volumen en apenas 4-5 minutos. Conseguido esto, trasladamos nuestros huevos batidos a la mezcla de calabaza que teníamos aparte. Si lo necesitamos, podemos cambiar de recipiente a otro más grande para facilitar poder batir todos los ingredientes más cómodamente. Batimos e integramos con la batidora los huevos y la calabaza:

Ahora mezclamos la mitad de las nueces requeridas en la receta con un poco de harina. Reservamos. Comenzamos añadiendo harina poco a poco a la mezcla de los huevos con la calabaza. Continuamos batiendo con la batidora eléctrica, es vez de varillas, ó bien varillas manuales, y añadimos el contenido de los papelitos blancos de gaseosa especial de resposteria. Batimos bien hasta integrar. Ahora cogemos varillas manuales y añadimos también las nueces que teníamos reservadas con harina. Volvemos a mezclar hasta integrar. Finalmente, añadimos el contenido de los papelitos azules de gaseosa. Ahora mezclamos con cuidado y movimientos envolventes de abajo hacia arriba en la masa, sin batir en exceso, hasta integrar bien.

Forramos el molde elegido con papel vegetal, disponiéndolo de tal forma que continúe el largo del molde. Mirando las fotos sabréis a lo que me refiero. Ahora disponemos toda la masa en el molde y distribuimos bien con el dorso de una cuchara. Finalmente añadimos incrustando la otra mitad de las nueces y espolvoreamos de azúcar por encima. Introducimos en el horno precalentado, zona media. Cerramos y bajamos la temperatura a 180º con calor arriba y abajo, y ventilador si se dispone. Dejamos cocer los primero 25 minutos en estas condiciones y sin abrir la puerta del horno bajo ningún concepto: 

Transcurridos los primeros 25 minutos de cocción de la coca, bajaremos la temperatura del horno a 160º de temperatura con calor sólo debajo y sin ventilador. Dejaremos cocer otros 15 a 20 minutos. En total ésta Coca se hará en 40-45 minutos. Es muy importante que no se abra la puerta del horno hasta transcurridos unos 35 minutos desde el inicio de su cocción, pues el hecho  de abrir la puerta del horno antes provocará que baje el volumen del bizcocho sin posibilidad de que vuelva a subir durante la cocción. Llegados a los 40 minutos totales, introduciremos una aguja o cuchillo en el centro de la coca para verificar que está totalmente cocida. Deberá salir completamente limpio. De no ocurrir así lo dejar unos minutos más. Finalmente, apagamos el horno, y dejamos enfriar dentro de él pero con la puerta abierta.

Una vez haya enfriado nuestra Coca de Calabaza por completo, podemos cortarla en porciones:

Mirar el corte más de cerca para que apreciéis mejor la esponjosidad y jugosa que queda:
La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Nueces.- Sugerencia de Presentación.-
Sencillamente deliciosa. Esta Coca de Calabaza con Nueces ha triunfado en casa incluso con mi hija que dice "no gustarle la calabaza"...Os recomiendo que la hagáis, es un bocado exquisito ideal tanto como para desayunar, merendar ó picotear.

Si no os gustara con calabaza, podéis hacer también la Coca de Llanda ó Coca Morena, igualmente deliciosa.- Aquí os dejo la receta (pinchando la foto también iréis a la receta):
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/03/coca-de-llanda-o-coca-morena.html


Os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Youtube. Os espero ;)

Bon Profit¡¡¡

10 comentarios:

  1. Si el bizcocho de calabaza y coco me encanta, esta coca maravillosa no va a ser menos. No hay más que ver el color y la miga que tiene para saber lo rica que está. Pues a disfrutarla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia Bego!!! Se ve tan jugoso!! Feliz sábado!! Un besito!!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta mas buena para tomarme un trozo con mi cafe de la tarde.Bsssss y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Fantastica forma de hacer esta excelente coca de calabaza en el que las fotos lo dicen todo de como quedan. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  5. Nunca comi calabaza pero tu coca tiene muy buena pinta! Gracias por tu receta y buen finde http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Bego, que rico, a mi todo lo que sea bizcocho, o similar es que me pierde.
    La calabaza nos gusta en casa, muchísimo, en otoño la probamos por primera vez en unos muffins con una receta de Isabel de Cakes para ti, ella preparó unos donuts, y yo como no tenía el molde adecuado los interpreté a mi manera.
    Como me apetece probar tu coca, pero no tengo la placa llanda de hornear, a ver que es lo que se me ocurre, y ya te cuento.
    Besos, y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha, prueba a ver con un molde rectangular que se parezca en las medidas en el ancho y largo. 37X23, en uno tipo pirex, o aluminio también quedará bien. Hay unos moldes de aluminio de los de usar y tirar que se parecen bastante a las medidas indicadas. Espero que te haya ayudado y que no dejes de probar ésta delicia. Os gustará. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  7. Hola Bego !!!
    me encantan las cocas y ésta encima debe de estar mas que jugosa
    con la incorporacion de la calabaza...
    menuda pinta...deliciosaaaa
    la tengo que probar como ésta que nos traes
    me llevo un cachito a tu salud
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  8. Ay Bego!!! T voy a levantar un monumento!! Pero que cosa más deliciosa nos has traído y encima con esta explicación tan detallada de pesos, tiempos, medidas...si es que eres una maravilla de mujer!! Un abrazo enorme por todo y dos besos gordos por la receta que me la llevo, ya mismito!!!

    ResponderEliminar
  9. Una receta 10, como siempre deliciosa y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...