sábado, 21 de noviembre de 2015

CHIRLAS CON TOMATE.- RECETA DE MI MADRE

La Empana Light de Bego.- Chirlas con tomate.- Receta de mi madre.


Hoy cocinamos Chirlas con Tomate (Receta de mi madre). Una receta tradicional que heredé de mi madre que hacía de éste aperitivo que ocupara un lugar muy importante en la mesa durante toda mi infancia en Nochebuena.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración para que veáis cómo hacer y limpiar estas Chirlas (podéis utilizar también Almejas):




Y no creáis que no me ha costado conseguir el punto exacto que tiene ésta receta, ya que tenía algún que otro secreto, que mis hermanas y yo intentáramos averiguar qué era aquello que le ponía mi madre a éstas Chirlas para darle ese punto tan rico. Yo tenía la duda de si le ponía o no vino, y una vez confirmado por una de mis hermanas, he hecho la receta tal y como la recordaba que lo hacia mi madre. El secreto, es ése punto de coñac que era añadido por mi madre de forma inesperada y despreocupada mientras se lo ponía también al cordero que se cocinaba en el horno, pues en ese momentazo la pillé yo haciéndolo. 

Así que me puse manos a la obra y a hacer éstas Chirlas con Tomate que fue un éxito en casa, pero se lo llevé en un tupper ese mismo día a una de mis hermanas para que lo probara y juzgara. Inmediatamente le transportó en un fogonazo a la infancia. Es increíble cómo guardamos en la memoria gustativa tantos y tan buenos momentos con los sabores.

Esta forma de cocinar que tenía mi madre la heredé yo, cocinando la mayoría del tiempo por impulso despreocupadamente. Y lo bueno que tiene un blog es eso, que ahora fotografío y documento todos mis pasos para poder acordarme bien de todos los ingredientes que le he ido poniendo en la receta y así quede archivada para que mi hija, familiares, amigos y seguidores, puedan disfrutar de éstas recetas tradicionales siempre que les apetezca.

INGREDIENTES PARA HACER LAS CHIRLAS CON TOMATE:


1 Kilo de Chirlas, ó Almejas.
400 g de tomate triturado natural en conserva.
150 mililitros de Vino Blanco (un poco más que medio vaso de los de agua)
40 militros de Brandy ó Coñac (4 cucharadas de las de sopa)
1 Cebolla
2 Ajos Secos
1 Hoja de Laurel
1 Cucharada de Azúcar (dependerá de la acidez del tomate para añadir más o menos a nuestro gusto)
Sal y Aceite de Oliva Virgen Extra.

NOTA IMPORTANTE: Remojo previo de las Chirlas en Agua con Sal durante 3 horas. (Frotarlas y enjuagarlas 2 ó 3 veces, y volver a poner a remojo en Agua con Sal). Es imprescindible pues tan solo que una de ellas tenga tierra, echará a perder todo el plato.

Si no se dispone de ése tiempo, frotarlas y enjuagarlas bien pasándoles varias aguas, y ponerles un remojo de 1 hora en abundante agua con sal, para después volver a frotarlas y enjuagarlas. Se abrirán en un recipiente aparte puesto al fuego, con el vino blanco indicado en la receta. Luego filtraremos bien éste caldo a través de un colador de tela para atrapar toda la arena que contengan y hayan soltado las chirlas. Este caldo filtrado y las chirlas, se le añadirán al tomate unos cinco minutos antes de apagar el fuego.


ELABORACIÓN DE LA RECETA DE CHIRLAS CON TOMATE:


Lo primero que haremos será limpiar bien las Chirlas ó Almejas. Como vamos a abrirlas en la propia Salsa de Tomate, debemos asegurarnos que todas hayan soltado la tierra que tan celosamente guardan. Las pondremos en un bol con agua y las frotaremos para darles una primera limpieza de suciedad externa. Cambiaremos el agua y pondremos un buen puñado de sal. Removeremos y dejaremos 3 horas en reposo. Es aconsejable frotarlas de tanto en tanto y cambiarles el agua al menos 2-3 veces durante el remojo. Reservamos:

Ahora cortamos muy pequeña la cebolla y el ajo. Ponemos la cazuela de barro al fuego ó en su defecto, una tartera amplia, con 3-4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra. Echamos los ajos troceados bien pequeños en la cazuela y en cuanto empiecen a dorarse, añadimos la cebolla picada con pizca de sal:

Pocharemos la cebolla de 10 a 12 minutos, o hasta que esté transparente y empiece a dorarse. En ese momento añadimos el tomate triturado con la Cucharadita de Sal y 2 Cucharaditas de Azúcar (o al gusto porque dependerá de la acidez del tomate elegido). Incorporamos también el Laurel. Removemos y dejaremos cociendo unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando:

Transcurridos estos 15 minutos, incorporamos el vino blanco y el coñac. Removemos y dejamos cocer 5 minutos más para que se evapore el alcohol. Después de ésto, podemos probarlo y rectificarlo de sal y/o azúcar si hiciera falta. Ahora añadimos la Chirlas que ya tenemos perfectamente limpias (con su reposo de 3 horas en agua con sal, mirad en Nota Importante la alternativa si no disponéis de éste tiempo, ya que éstas van a abrirse en la salsa y no tienen que contener nada de tierra). Una vez incorporadas, las removeremos y sumergiremos en el tomate. Cuando empiecen a hervir, las taparemos y dejaremos cocer 10 minutos. En este tiempo practicamente todas deben abrirse. Descartaremos aquellas que no lo hayan hecho pues no están en condiciones:


Y servimos en la mesa con la propia cazuela de barro bien calientes:
La Empana Light de Bego.- Chirlas con Tomate .- Sugerencia de Presentación.-
Solo me queda aconsejaros que probéis a hacer ésta receta de Chirlas con Tomate de mi madre que me encantaría que me comentarais si os ha gustado.
Aquí os dejo éste video donde podéis ver el trucazo para quitarles la arena muy rápido tanto a las Chirlas, Almejas, Tellinas ó Berberechos:


Y no te pierdas el postre:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.- Os Espero¡¡¡

Recuerda que puedes imprimir la receta dando al botón "Print" que aparece justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

13 comentarios:

  1. En casa de mi madre tampoco faltan nunca las almejas por Navidad, debe ser que era el único marisco al que podían aspirar y ya lo tienen por costumbre. De todas formas no hay duda de que están buenísimas, cada una poniendo su toque personal en ellas y sobre todo porque están hechas con mucho cariño. Igual que las tuyas, que sigues con la tradición, y por algo será. Quedan muy ricas.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas de verdad, no te dejaba ni las cáscaras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Que ricasss!!! En casa de mis suegros también las hacen así, salvo por el toque de coñac que me ha gustado mucho y tomo nota. Esos despistes o "despreocupación" me encantan y suelen salir platos riquísimos como estas almejas tan divinas.
    Besotes y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  4. No las he comido nunca pero el aspecto es delicioso y voy a por un trozo de pan pero yaaaaaa y mojar en la salsita.Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Querida Bego: Como ya me sabía la historia tan bonita que va unida a la receta, ahora sólo me quedaba ver las fotos que dan hambre a estas horas y leer la receta. Después, llevármela ya mismo porque ésta y los mejillones, caen en Navidad o no, pero caen.
    Menudo par de recetas y menuda emoción cada vez que las prepares en casa o para tu familia.
    Besos, solete.

    ResponderEliminar
  6. Esa es una de las cosas buenas de los blogs, a parte de otras muchas...la de guardar siempre esas recetas que nos traen tantos recuerdos de nuestra niñez y de nuestros padres o familiares... me han encantado estas almejas, y yo ya siempre las pongo en mi mesa de navidad porque a mis hijos les encantan, este año las haré siguiendo la receta de tu madre. Muchas gracias guapa!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Bego no sé porqué, pero las almejas las suelo cocinar más en verano, y eso que están disponibles todo el año, lo que sí me ha encantado es esta salsita, a la que yo únicamente le pondría un pero, y es que me va a hacer falta mucho pan, porque tiene que ser una gozada mojar en ella.
    ¡Lo que le va a gustar a mi madre, y a mi padre!, si además le pongo una cayena a la salsita, será para tocarle las palmas y marcarse un taconeo, ja, ja, ja...
    Por cierto creo que hoy nos hemos cruzado viendo nuestros vídeos y recetas, je, je, je...Gracias guapa, por compartir cositas tan ricas y tan buen cocinadas.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo empiezo con una pregunta: Se puede repetir? Qué cosa más rica, de chupar cáscara y dedos!!! Qué gran idea la de tu madre, el punto de coñac! y que gran labor de espionaje la vuestra para dar con el secretillo!! Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica receta que me recuerda que hace demasiado tiempo que no me trinco un plato de chirlas como éste. Apuntamos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena receta me encanta, mis felicitaciones por tu trabajo.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  11. Este plato es una auténtica maravilla!!! Un manjar de Dioses!!! no hay nada mejor que esas recetas heredadas de madres y abuelas!!! Y con tu permiso, me la llevo porque es una buena candidata a comida navideña. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me acabas de recordar mucho a mi misma y mi madre, ella siempre se suele guardar algún pequeño truco bajo la manga y como es muy mañosa, aprovecha algún despiste para incorporarlo a la cazuela, y cuando le preguntas dice ¿yo?, pero si has estado todo el rato aqui, lo de siempre hija...jajajaja. En casa también consumimos almejas en Navidad, mi padre era verdadera pasión lo que sentia por ellas y siempre compraba, el truco del coñac lo conocía, y por eso se bien lo ricas que salen. besos reina y feliz semana!

    ResponderEliminar
  13. Que buena receta,me encantan las recetas de siempre, la salsita se ve riquísima.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...