domingo, 5 de marzo de 2017

Buñuelos de Calabaza



receta-de-buñuelos-de-calabaza


Hoy cocinamos Buñuelos de Calabaza. Un dulce típico y tradicional valenciano, que sobretodo se cocina y disfruta en las Fallas de Valencia o lo que es lo mismo, los tradicionales bunyols de carabassa.

Estos Buñuelos Valencianos, están hechos con Calabaza Asada, aunque la receta admite poner la calabaza cocida. Eso irá a vuestro gusto personal en todo caso. En cualquiera de los casos, para hacer la masa de los buñuelos, deberéis contar con escurrir bien el puré obtenido de la pulpa de la calabaza y una vez bien escurrida, pesarla. Ya que el mismo peso que tenga esta pulpa de calabaza nos dará el peso exacto de harina de trigo que requiere la receta.

Para completar la información sobre estos Buñuelos de Calabaza, podéis visitar la antigua receta en la que me he basado para hacer ésta versión y que tengo subida también en el blog y que os enlazo aquí ó pinchando directamente en la siguiente fotografía:

http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/03/bunuelos-de-calabaza-bunyols-de.html


En cuanto a la técnica de hacer el gracioso agujero central del buñuelo, es bastante sencilla, aunque mañosa, y la conseguiréis al cuarto o quinto buñuelo que intentéis

Si veis el vídeo veréis que en realidad es muy fácil hacerlo. Aquí os dejo el vídeo de elaboración de los Buñuelos de Calabaza:




INGREDIENTES PARA HACER 3 DOCENAS DE BUÑUELOS DE CALABAZA (36 UNIDADES APROX):


  • 500g de Pulpa de Calabaza Asada ó Cocida (Escurrida) *
  • 500g de Harina de Trigo (Preferentemente de fuerza).
  • 300 Mililitros de Agua. (1 Vaso y Medio)
  • 35 g de Levadura Fresca de Panadero (1 Pastilla y media de las que venden en los Supermercados)
  • 1 Litro de Aceite Vegetal (Especial para freír).
  • Azúcar para espolvorear al final *opcional*


(*). Aquí os dejo el vídeo donde podéis ver cómo Asar la Calabaza:




ELABORACIÓN DE LOS BUÑUELOS DE CALABAZA:


  1. Pesamos el Puré de pulpa de calabaza escurrida. Tiene que ser 500g.
  2. Pesamos la Harina de Trigo. Debe pesar lo mismo que la pulpa de Calabaza.
  3. Disponemos en un bol grande la pulpa de Calabaza escurrida.
  4. En un bol más pequeño, ponemos el agua requerida en la receta.
  5. Disolvemos en el agua la levadura de panadería, desmenuzándola con las manos, y removiendo con una cuchara hasta que no queden grumos.
  6. Añadimos la levadura disuelta en el agua a la calabaza. Mezclamos hasta integrar completamente.
  7. Una vez bien integradas la levadura y la calabaza, añadimos la harina. Iremos poco a poco, removiendo con una cuchara ó varillas, e integrando, hasta terminar con toda la harina, y que quede una masa un tanto espesa pero homogénea. 
  8. Tapamos el bol de la masa con un trapo seco y dejamos levar entre 1 hora y 2 horas ó hasta que doble como mínimo el volumen.

Ahora disponemos en una cazuela honda, ó sartén, el aceite que lleva la receta. La ponemos a fuego medio a calentar.
Mientras preparamos un bol con agua que pondremos al lado del bol de la masa y a su vez, cercano a la cazuela ó sartén donde vamos a freír los buñuelos (este bol nos servirá para mojarnos la mano derecha entre buñuelo y buñuelo).
En el otro lado de la cazuela donde freiremos los buñuelos, ponemos una rejilla amplia que servirá para escurrir el aceite de los buñuelos cuando los saquemos de la fritura, y debajo un plato con papel de cocina.
Finalmente, pondremos una fuente amplia con papel de cocina para que termine de empapar el aceite sobrante de los buñuelos cuando los pasemos desde la rejilla:


TRUCO : Cuando lo tenemos todo preparado, y el aceite está caliente, comenzamos a hacer los buñuelos. Pero para que no se nos quemen, o queden crudos, debemos establecer la temperatura media-alta del aceite, y así mantenerlo constante durante toda la fritura de los buñuelos. De esta manera,quedarán cocinados por dentro y perfectamente dorados y crujientes por fuera. Si echamos una pequeña cantidad de masa en el aceite y esperamos a que ésta se dore, podremos estabilizar la temperatura y comenzar a freír los buñuelos.

Comenzamos a formar y freír los buñuelos:


  1. La mano derecha la sumergeremos en el bol con agua, ya que debe estar humedecida de forma constante y entre buñuelo y buñuelo.
  2. Con la mano izquierda cogeremos una porción de masa. Apretaremos el puño de forma que por la parte superior salga una bola.
  3. Con la mano derecha húmeda, cogeremos la bola y con el pulgar y el dedo corazón haremos una pinza en el centro de la bolita hasta conseguir agujerear la misma, dejándola caer en la sartén para freírlo. Esto lo haremos con todos los buñuelos.
  4. Los buñuelos deben "nadar" en la superficie de la sartén, y en la medida de lo posible no pondremos muchos a la vez pues tenderán a pegarse unos contra otros.
  5. Conforme vayan dorándose, iremos dándoles la vuelta con ayuda de un palito largo (Yo utilicé un palito de madera de Brocheta) hasta que estén dorados a nuestro gusto.
  6. Con una espumadera, iremos retirando los buñuelos dorados dejándolos en la rejilla escurriendo unos minutos.
  7. Posteriormente pasaremos los buñuelos desde la rejilla a la fuente con papel de cocina para que terminen de empapar el aceite sobrante. Así lo haremos hasta terminar con toda la masa.

Y este es el resultado. A mi me salieron 36 Buñuelos de Calabaza:

receta-de-buñuelos-de-calabaza

 Estos Buñuelos de Calabaza pueden disfrutarse a solas, pero lo ideal es hacerlo remojándolos en una taza de Chocolate Caliente:

receta-de-buñuelos-de-calabaza-junto-a-chocolate

 Gustáis?


Quizá te interese ver otra sugerente receta tradicional como este Flan de Huevo Fácil:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Puedes seguir más trucos y recetas en las redes sociales como YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, ó Google+. Te espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

4 comentarios:

  1. Riquisimos y con el chocolate, hmmm

    ResponderEliminar
  2. Uhmmmmmm Bego !!!!
    Que buñuelos tan deliciosos....
    Deben de estar riquisimos...nosotroa aqui hacemos unos muy parecidos
    Estas muy guapa en el video y menuda fuente te ha salido...
    En estas fechas tenemos dulces muy ricos.
    Un besazo guapisimaaaa !!!!
    Las recetas tradicionales me encantan.

    ResponderEliminar
  3. que maravilla de buñuelos me encantan.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buenos Bego! Una de las especialidades valencianas que más me gustan :)
    Para mí con un vaso grande de chufa je je.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...