domingo, 4 de marzo de 2018

Arroz con Costillas y Ajos Tiernos



receta-de-arroz-con-costillas-y-ajos-tiernos


Hoy cocinamos esta receta tradicional valenciana de Arroz con Costillas y Ajos Tiernos. Una receta fácil y rápida que cocineramos en su versión de paella.

Este arroz con Costillas y Ajos tiernos tiene varias versiones, puede hacerse en cazuela alta para obtener un arroz caldoso ó meloso, ó en la paella donde el arroz quedará suelto y jugoso. También hay costumbre de añadirle Coliflor, unas cuantas flores de coliflor le aportan un extra delicioso. Se incorpora la Coliflor en el momento en que incorporamos los ajos tiernos, aunque yo en esta ocasión hice este arroz sin ella.

Este arroz con Costillas y Ajos tiernos está elaborado con un Caldo de ave, aunque puede elaborarse con caldo de carne, verduras ó incluso con agua. Dado que los ajos tiernos y las costillas de cerdo le aportan mucho sabor, además del sofrito con la cebolla, el ajo y el tomate, realmente podría hacerse con agua.

En cuanto al tipo de arroz, también es importante en la receta, debe ser arroz pequeño y redondo, a poder ser valenciano, de la variedad senia, albufera ó bomba. Yo para esta receta de Arroz con Costillas siempre le pongo el arroz bomba.

Las proporciones arroz-caldo son 1 de arroz x 3 de Caldo. Tanto si se opta por hacer el arroz en paella, el cual quedará suelto y jugoso, como si se opta por la cazuela alta, quedará caldoso-meloso con esta misma proporción. El motivo es que en la paella la cocción es diferente ya que favorece mucho la evaporación rápida del caldo al ser tan amplia la superficie superior del recipiente. En cuanto a la cazuela, manteniendo también los mismos tiempos que en la paella si podremos y debemos remover el arroz de vez en cuando, y al no tener tanta superficie superior, no podrá evaporarse tan rápido el caldo, por lo que nos dará como resultado un arroz meloso de costillas y ajos tiernos con la misma proporción de 1 medida de Arroz x 3 medidas de Caldo.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración del Arroz con Costillas y Ajos Tiernos donde vereis lo fácil y rápida que se hace esta receta tradicional valenciana:





INGREDIENTES DEL ARROZ CON COSTILLAS Y AJOS PARA 4 PERSONAS:


  • 400-500 Gramos de Costillas de Cerdo Troceadas.
  • 4 Medidas de Arroz tomadas en una taza de café ó 280 Gramos.
  • 12 Medidas de Caldo ó Agua tomadas en una taza de café ó 980 Gramos.
  • 1 Cebolleta
  • 1 Ajo
  • 3 Tomates Maduros
  • 1 Manojo de Ajos Tiernos (8-9 unidades)
  • 1 Cucharadita de Pimentón Dulce
  • 12 hebras de Azafrán ó 1 Sobre de Azafrán molido.
  • Sal y Pimienta
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.




ELABORACIÓN DEL ARROZ CON COSTILLAS Y AJOS TIERNOS:



Recipiente: Paella de 30 Centímetros de diámetro de Base x 40 Centímetros de Circunferencia Superior.

  1. Ponemos la paella en el fogón con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y que vaya calentando.
  2. Salpimentamos las Costillas de Cerdo al gusto.
  3. En cuanto se caliente el aceite, lo extendemos por todo el fondo de la paella.
  4. Incorporamos las costillas troceadas, y las doramos a fuego medio durante unos minutos dándoles la vuelta por todos los lados hasta que estén doradas.
  5. Mientras, Pelamos y cortamos el ajo, la cebolleta y los ajos tiernos. Reservamos.
  6. Rallamos los Tomates. Reservamos
  7. Medimos el caldo ó el agua con la taza de café donde mediremos después el arroz, y lo volcamos en un cazo, a razón de 3 medidas de caldo por cada medida de arroz. En total 12 medidas de Líquido, y lo ponemos a calentar junto con las hebras de azafrán o azafrán molido.
  8. Medimos igualmente las cuatro medidas del arroz con una taza de café, la misma que la empleada para el caldo, y lo dejamos preparado.

  1. Una vez tengamos bien dorada la carne, la arrinconamos a la circunferencia exterior de la paella dejando el centro libre, donde añadiremos el ajo bien picado.
  2. En cuanto el ajo empiece a dorarse, incorporamos la cebolleta bien picada con pizca de sal. Removemos y lo mantenemos friendo a fuego mínimo y dando vueltas constantemente para que no se queme la cebolla.
  3. En cuanto la cebolla comience a dorarse, incorporamos en el centro los ajos tiernos troceados. Doraremos igualmente unos minutos hasta que empiecen a dorarse.
  4. En ese momento, incorporamos en el centro de la paella el tomate rallado con pizca de sal. Lo dejaremos sofreír unos minutos en el centro de la paella, hasta empezar a distribuirlo por todo el fondo de la misma, mezclándolo con el resto de los ingredientes. Lo freiremos a fuego medio hasta que el tomate pierda todo el agua.

  1. Ahora que el tomate ha perdido toda el agua, incorporamos el arroz con una cucharadita de sal, y lo freímos mezclándolo con el resto de ingredientes durante un par de minutos.
  2. Conseguido, damos fuerza al cazo donde está el caldo para llevarlo a ebullición.
  3. Espolvoreamos el pimentón dulce en el arroz e inmediatamente incorporamos el caldo medido que está hirviendo.
  4. Con la paleta distribuimos un poco el arroz y le damos potencia al fuego dándole el máximo. Ya no volveremos a mover el arroz en todo el cocinado.
  5. Coceremos el arroz los primeros 8 minutos a fuego muy fuerte, y como mucho podremos girar la paella o agitarla a través de sus asas para que se asiente regularmente el arroz por todo el fondo.
  6. Transcurridos los primeros 8 minutos, bajamos el fuego a potencia media, y lo mantenemos cocinando durante 5 minutos. 
  7. Transcurridos estos cinco minutos, si viéramos que el arroz está muy duro y que queda poco caldo, podemos tapar la superficie con un paño ó papel de horno humedecido, o incluso añadir algunas gotas de agua hirviendo. Dejaremos cocer otros 5 minutos a fuego mínimo.
  8. En total este arroz se hace en 18 minutos, distribuidos en 8 minutos a fuego fuerte, 5 minutos a fuego medio y 5 minutos a fuego mínimo. Apagamos y dejamos que repose 5 minutos antes de servirlo.

Y aquí el Arroz con Costillas y Ajos Tiernos reposando:

Aquí ya le metemos la cuchara a este Arroz Con Costillas :

Y aquí os pongo una ración individual para que veáis bien el punto de cocción del arroz:


Pues tal y como veis, por el sistema de cocción, hemos logrado un punto de socarrat, que es el arroz que se queda en el fondo de la paella con un dorado crujiente delicioso.

Bueno, espero que probéis a hacer esta receta, sin duda una delicia que está al alcance de cualquier persona, pues además de exquisito y rápido, es muy económico y un buen aliado para disfrutarlo en el domingo ó cualquier día de la semana. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. Bon Profit¡¡¡

Aquí os dejo otra sugerenciacomo es este arroz al horno valenciano:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más novedades, trucos y recetas aquí ó en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

1 comentario:

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...