domingo, 25 de septiembre de 2016

FIDEUA DE RAPE, SEPIA Y GAMBÓN

receta-de-fideua-de-rape-sepia-y-gambon

Hoy cocinamos Fideua de Rape, Sepia y Gambón, una receta deliciosa que se cocina en muy pocos minutos.

He utilizado un Caldo básico de Pescado casero así como Fideos finos del num. 0. La cocción de éstos fídeos es rápida, en apenas 5 minutos los tendremos cocidos. La técnica del cocinado de ésta Fideua de Rape para que los fídeos queden plantados, además de la proporción idónea Caldo-Fideos, es que los 2-3 minutos iniciales se cocinen a fuego fuerte, para los últimos 2-3 minutos cocerlos a fuego mínimo. Es necesario el reposo de ésta Fideua al menos 5 minutos antes de servir.

A pesar que los he cocinado a la leña, la elaboración de la Fideua de Rape tal y como os la explico, podréis adaptarla y cocinarla perfectamente en el fogón tradicional.

Aquí os dejo la videoreceta para que veáis qué fácil es hacer ésta Fideua:


Te invito a seguirme en mi página de Facebook donde publico recetas a diario. Si quieres compartir tus recetas, te invito a participar en mi Grupo de Cocina, Entre Pucheros y Sartenes.


INGREDIENTES DE LA FIDEUA DE RAPE, SEPIA Y GAMBÓN PARA 4/6 PERSONAS:



Para el Caldo de Pescado:


1.200 militros de Agua
Huesos y Cabeza de 1 Rape pequeño.
1 Tomate Maduro
1 Cebolla pequeña
2,5 g de Azafrán. 5 g de Sal.



Para hacer la Fideua:


700 Mililitros de Caldo de Pescado
400 g de Fideos num. 0 ó Cabello de Angel
300* g de Rape limpio (sin piel ni espina).
300g de Sepia Limpia
6-8 Gambones
6-8 Mejillones
1 Tomate Maduro Grande ó 2 Pequeños.
1 Ajo seco
1 Cebolleta tierna
Aceite de Oliva Virgen Extra, Pimentón dulce y Sal.

 (*).- Para la elaboración de la Fideua de Rape, utilicé un Rape pequeño entero, cuyo peso aproximado fue de 500g. Una vez limpio, destiné cabeza y huesos ó espinas a la elaboración del Caldo. El resto, lo trocee en trozos de bocado, sin espinas ni piel, quedando aproximadamente 300 gr de pescado limpio.


ELABORACIÓN DE LA RECETA:


 Hacemos el Caldo de Pescado Básico:


  • Ponemos en una cazuela la cabeza, huesos y espinas del rape. Añadimos la zanahoria pelada, la cebolla y el tomate partidos por la mitad, y cubrimos con 1.200 Mililitros de Agua. 
  • Ponemos una cucharadita (de las de postre) de sal, y pizca de azafrán. Llevamos a ebullición. Tapamos parcialmente y dejamos cocer unos 25-30 minutos a fuego medio-bajo.

Hacemos la Fideuá:

  • Ponemos una paella ó cazuela plana al fuego sin nada de aceite y que vaya calentando
  • Mientras pelamos y cortamos la cebolla y el Ajo muy pequeño. Rallamos el tomate.
  • Ahora ponemos el Aceite de oliva en la paella caliente. Debe quedar al menos un palmo sin cubrir en el exterior del recipiente. 
  • Freimos los gambones, dándoles un par de vueltas durante 2 minutos. Retiramos los gambones a un plato que reservamos.
  • En este mismo aceite, freímos el ajo troceado e inmediatamente freímos también la cebolla con pizca de sal. En esta fase, el fuego tiene que estar muy bajo de potencia, y mientras doramos la cebolla, la iremos moviendo de forma casi constante para que no se queme.
  • Una vez consigamos dorar la cebolla, haremos un hueco en el centro de la paella y echaremos el pescado y la sepia troceados. Removeremos y saltearemos durante un par de minutos. 
  • Ahora hacemos de nuevo un hueco en el centro de la paella/cazuela, y añadimos el tomate rallado. Removeremos de forma que quede el tomate en el centro friéndose solo.
  • Pasados unos minutos (unos 5), y cuando veamos que el tomate ha perdido casi la totalidad del agua, mezclaremos el mismo con el resto de ingredientes.
  • Ahora añadiremos los fideos pesados (400g). Pondremos pizca de pimentón dulce y de sal, y removeremos integrándolos con el resto de los ingredientes. Este salteado lo haremos durante 2 minutos, de manera que los fideos queden bien impregnados con todos los jugos de los ingredientes.
  • Transcurridos estos 2 minutos de salteado, es el momento de añadir el Caldo de Pescado que tenemos ya medido. (700 mililitros). Subiremos el fuego a máxima potencia y con la paleta los distribuiremos bien por el fondo, no volviendo a remover los fideos en el resto de su cocinado. Lo llevamos a ebullición.
  • Una vez comience a hervir, añadimos los Mejillones Frescos y Limpios, así como los Gambones que teníamos ya pasados por la sartén. Los distribuiremos de forma decorativa por la paella, y mantendremos la cocción con fuego alto durante 2-3 minutos.
  • Transcurridos estos 2-3 minutos, bajaremos el fuego al mínimo y terminaremos de cocer los fídeos otros 2-3 minutos mas. Apagamos.


La Fideua de Rape, Sepia y Gambón, debe reposar al menos 5 minutos antes de servirla en la mesa:



La textura del fideo tan fino unido al sabor de los ingredientes, hacen de ésta Fideua de Rape, Sepia y Gambón un plato exquisito. Espero que os guste.

Aquí os dejo otras Sugerencias que quizá te interesen:


Y para el postre, ésta sugerencia fácil, rápida y deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir también mis recetas a través de Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

6 comentarios:

  1. Esa fideuá con los ingredientes que le has puesto y cocinada a la leña es una comida de lujo total. Seguro que tiene un sabor incomparable. Para disfrutarla en buena compañía es única.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta esa fideuá con esos estupendo ingredientes.
    Hay que probarla gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  3. Eres la reina absoluta de las paellas y fideuas. Lo haces todo tan facil que piensas que le puede salir a cualquiera, pero no, no todo el mundo tiene ese don. Enhorabuena por esas manos que tienes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Con un buen plato de esta fideua el postre me sobra, jajaja, prefiero repetir. La pinta, buenísima!!
    Espero que hayas pasado un buen verano, guapa. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Bego estos fideos así, los llamamos en casa Fideos Graneados, este modo de freirlos antes de verter el caldo nos lo enseñó la suegra de mi hermana Pilar, que es argentina, y allí los llaman así.
    A mi me encantan, porque yo soy de buen saque, pero a mis padres no les gusta la textura "al dente" que les quedan, por eso lo cocino en muy pocas ocasiones.
    Me encanta todo lo que le has añadido, por que lo hace un plato de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego !!!!
    Rica....rica....rica
    me encanta...vamos que me la imagino
    y se me hace la boca agua
    menudo plato...y ya cocinado en leña
    ..para que contar
    ahi sale tofo con un sabor especial
    un besazooooooo guapaaaaa !!!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...