lunes, 10 de febrero de 2014

EMPANADILLAS DE PISTO CON MASA CASERA (Especial San Valentín)



Empanadillas-caseras-de-pisto-especial-san-valentín
La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Pisto con Masa casera (Especial San Valentín).-


Hoy os traigo una receta de la que me siento orgullosa, porque realmente está clavada a las empanadillas de pisto que siempre me han gustado y que hacen en los hornos y pastelerías de Valencia. De hecho, esta receta la comparé con un amigo hornero y resultó ser que era la misma receta que él hacía, tal y como me lo confirmó. Con esta masa tan fácil, y versátil podréis hacer desde las típicas empanadillas de pisto (medias lunas), como Empanadas grandes (tipo gallegas), palitos salados rellenos rellenos de sobrasada y anchoa, ó éstos corazones que he hecho expresamente como aportación romántica para celebrar el día de San Valentín y sorprender a tu pareja.

Bueno ahora vamos a la receta: Puedes verla de forma rápida en este Video:

INGREDIENTES: 


Para la masa de las empanadillas/empanada:


800* grs aprox de Harina
1 lata de cerveza de 33cl a temperatura ambiente y sin desventar.
1 lata de aceite de oliva de 33 cl (el mismo bote de cerveza cuando lo vaciemos lo llenamos de aceite)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce.

Para el relleno (pisto): (Ideal hacerlo previamente pues debe de estar frío para rellenar las empanadillas).


1 Bote de Kilo de Tomate triturado natural
1 cebolla picada.
1/2 Pimiento rojo
3 latas de atún pequeñas (240 grs en total)
3 huevos duros (cocidos)
1 huevo para pintarlas y hornear
Sal, Azúcar y Aceite de Oliva.

(*). La Harina es a demanda, tal y como os conté en la receta de los palitos salados rellenos de sobrasada y anchoa. Dependerá de la calidad de ésta y del aceite que pongáis para que requiera mas o menos cantidad. En esta ocasión, casi llegué al Kilo pues utilicé harina blanca normal y aceite de oliva de 0,4º acidez..


ELABORACIÓN:


Comenzamos con la masa. En un bol introducimos la lata de cerveza. A continuación llenamos esta lata vacía de aceite de oliva. Introducimos en el bol y mezclamos. A continuación la cucharadita de sal y el pimentón. Removemos y mezclamos todo. Vamos incorporando la harina y removiendo con varillas o con un tenedor, disolviendo e integrando todos los ingredientes. Cuando veamos que podemos trabajar con esta masa, la ponemos sobre una superficie lisa enharinada y vamos poniendo harina y mezclando. Esto es un paso que tan pronto tengamos una masa tipo plastelina, dejaremos de trabajarla. (Como mucho cinco-diez minutos). Hacemos una bola con la masa e introducimos en la nevera al menos 30 minutos.
Ahora podemos hacer el relleno. Es aconsejable que éste este frío a la hora de montar las empanadillas.Así que si lo hacéis previamente mejor. En esta ocasión hice el pisto en cazuela de barro pero podéis realizarlo en cualquier cazuela grande que tengáis. Comenzamos por introducir un par de cucharadas de aceite de oliva y a continuación ponemos la cebolla picada fina y un pellizco de sal. Cuando empiece a estar transparente, introducimos el pimiento también picado pequeño. Salamos y damos vueltas hasta que se dore. A continuación introducimos el tomate triturado. Ponemos una cucharada de sal y 2 cucharadas de azúcar. (Será a gustos pero es mejor que tire a dulce pues la masa de empanada está ya salada y el contraste es espectacular). Mantendremos dando vueltas al sofrito de vez en cuando. Podremos tardar en esto unos 20 minutos. Apagamos y picamos los huevos ya cocidos y los introducimos en la cazuela. A continuación escurrimos el aceite o el agua de las latas de atún y las introducimos también en el tomate. Removemos y dejamos enfriar.
Una vez esté fría tanto la masa como el relleno, cogemos una porción de masa y sobre papel de horno u otra superficie enharinada extendemos lo más fina posible de unos 0,5 mil. de grosor, (esto es una de las claves para que salgan tan ricas y crujientes). Una vez así, colocamos un molde o vaso cuya circunferencia total nos haga de plantilla para el tamaño de las empanadillas. Marcamos y cortamos con el vaso/molde tantas como nos quepa en esta placa primera. Una vez hecha la circunferencia, ponemos en medio unas 2 o 3 cucharadas de relleno. tiramos desde el extremo superior para juntarlo con el extremo inferior de forma que nos quedará una media luna con el relleno dentro. Sellaremos los dos extremos de la empanadilla con un tenedor haciendo muescas con él al mismo tiempo que presionamos los bordes. Así haremos tantas como masa y relleno tengamos. Si no necesitamos tanta, podremos congelar sin problema esta masa para otra ocasión. Mirad:



Ahora os cuento como he hecho los corazones. He extendido una porción de masa sobre papel vegetal con ayuda del rodillo dándole forma de una circunferencia grande (mas o menos). Después le he puesto una capa de relleno de pisto sin llegar a los bordes. He cogido los extremos superiores junto con el papel y los he plegado hacia los extremos inferiores de manera que se me ha quedado una media luna gigante. He sellado los bordes con el rodillo y después he retirado el papel superior. Mirad:

 Con un corta pastas en forma de corazón primero he fijado y marcado el corazón por la parte mas roma del molde, después he procedido a cortar el corazón por la parte cortante del corta pastas. Mirad:
Pincelamos por encima de las empanadillas y los corazones con huevo batido e introducimos en la bandeja de horno sobre papel vegetal. El Horno debe de estar precalentado a 200º. Dejamos dorar con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente. Sacamos y dejamos enfriar. Podemos comerlas calientes perfectamente. Están buenas igualmente frías.

 Bueno y aquí esta el resultado. Podéis hacer una cesta mixta de Empanadillas de pisto de diferentes formas:

La Empana Light de Bego.- Empanadillas de Pisto con masa casera (Especial San Valentín)

Como altenativa, te dejo estas Empanadillas de Espinacas tan ricas:


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más recetas y trucos en: Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡
Bon Profit¡¡¡

39 comentarios:

  1. Qué buena idea hacer las empanadillas con forma de corazón, el año pasado yo lo hice con la masa de la pizza y fue todo un éxito, así que te deseo que pases una feliz semana y un feliz día de los enamorados. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ¡¡¡¡ Si la verdad es que casi con cualquier masa se pueden hacer corazones y otras formas, y mas con las de pan que se prestan fácilmente, solo hace falta un poquito de imaginación y salen...y además el toque de humor que no decaiga para sorprender... Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Que ricas,y que bonitas y romanticas te han quedado!! me han encantado. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, y te digo yo que no daba un duro porque resistiera el relleno dentro... pero si, lo hizo perfectamente. Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. Me encantan las empanadas Bego, son mi debilidad y estan te han quedado para no dejar ni una en el plato. Hago una masa muy parecida a la tuya pero con vino blanco en vez d cerbeza, me apunto esta manera de hacerlas que seguro que salen buenisimas. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pruébalas y verás... Estan crujientes y esponjosas como ellas solas. En Valencia hay muchísima costumbre de hacerlas con cerveza, sin embargo mi suegra las hace como tu, con vino...Si las haces al final con cerveza prueba hacerlas con la masa lo mas fina posible, verás que crujientes y esponjosas te quedan. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Que ideia mais apelita e romântica ;-)

    Gostei muito. Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ Estan muy ricas y son sencillas de manejar... Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Ya veo que estás de un romántico que te sales, muy enamorada debes estar, jajajaja Bromas a parte, te han quedado una chulada de empanadillas. Y esa masa casera se ve estupenda. Un saludo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj romántica a tope¡¡¡¡ No en serio, la verdad es que no suelo celebrar el San Valentín con corazones precisamente, pero me apetecía aportar estas ideas culinarias para el que le guste hacer esta sorpresa... A mi me encanta sorprender a mi pareja, pero con los corazones no creo ... jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Hola Bego!!!! Que chulada de empanadillas!!!! Te van a comer a besos, porque además de lo bonitas que te han quedado, con ese relleno tan rico, tienen que estar para empezar y no parar!!
    Que disfrutes del romanticismo y de toda la semana!!
    Besitos;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que me apetecía mucho jugar con ésta masa y mostraros lo flexible y manejable que puede ser... y la verdad, porque congelamos una parte de la masa, pero acabamos enseguida con ellas, que si no... ufffffffff... bueno ya sabes. Igualmente te deseo que lo pases fenomenal Nines. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Una monada guapa.Te cojo la receta para mi colaborativo de pisto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda sorpresa¡¡¡. Estoy deseando ver ese post¡¡¡ Gracias por tu visita. Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. ¡¡Qué barbaridad... que monada de empanadas!!.. jaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ Es que cuando me empano en exceso salen en serie.... Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Me encantan!!! Deben estar buenísimas, tienen una pintaza!! Y tan bonitas con forma de corazón.un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ Si desde luego que estan riquisimas... Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Me encantan muy bonitas y tiene que estar de vicio, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte... pues si hay que llevar con ellas mucho cuidado que envician un montón... Besos¡¡¡

      Eliminar
  11. Hola, te han quedado geniales, con una pinta muy apetecible, besos.
    "Quien se pica ajos come"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evy, pero alla donde llevo empanadillas o empanadas arrasan y por más que haga se acaban enseguida... Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  12. Me han enganchado estas empanadillas por varias cosas: se ven jugosísimas, la masa es casera y la forma muy original! Es que invitan a comerlas nada más ver las fotos!
    Besos, linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. No veas este finde hubo peleas por ellas... y eso que en mi circulo íntimo deberían estar ya hartos de las empanadillas, pero no que va... y la verdad que todos andaban buscando primero los corazones y después las otras pero cuando se acabaron aún me pedian que sacara la masa que había congelado e hiciera mas... la verdad es que están buenísimas y enganchan que da miedo... Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  13. Unas empanadillas muy ricas y con una esmerada presentación, muy bien explicadas en cuanto a elaboración. Ya sigo tu blog en comer especial, pero me quedo aquí también para no perderme nada.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Dolores. La verdad es que hay veces en que el post lo hago mas largo de lo que quisiera pero si quieres explicarlo y documentarlo bien, es imprescindible hacerlo. Encantada de tenerte por aquí. Besos¡¡¡

      Eliminar
  14. hola Bego !!!
    gracias a tu visita he podido conocerte
    y cuanto me alegro porque he llegado con una propuesta que tanto me gusta
    la empanadillas y si son caseras como éstas mucho mejor
    menuda pinta , lo bien que te han quedado y lo bonitas por la forma que le has dado
    otro opción para la fiesta del amor...
    me quedo por aquí...voy a dar una vueltecita para ver que se cocina en tu cocina
    un besazo, Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri¡¡¡. Me alegro que seas de las mias, con las empanadillas, vamos en mi caso, es indiscutible que siempre están presentes. Así que me encanta jugar con la masa y hacer cosas diferentes.. se presta a mucho. Gracias y encantada de tenerte por aquí. Bienvenida. Besos¡¡¡

      Eliminar
  15. Mmmmm, como hecho de menos las empanadas. Me acabas de dar la excusa perfecta para hacermelas yo misma (ya que nadie me las hace, jejeje).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te arrepentiras¡¡¡ Están tremendas... un consejo (haz poquitas) jejej. Ya me contarás. Besos¡¡¡

      Eliminar
  16. Con lo que me gustan a mi las empanadillas! Estas además son muy románticas jeje Un beso

    ResponderEliminar
  17. He venido como loca a ver las empanadillas, bueno a leer la receta de la masa y me ha encantado, tanto es así que me llevo la receta para mi cocina. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Sonsoles...te he imaginado¡¡¡ y también comiendolas... Es uno honor, y cuando las hagas me cuentas qué tal. Besos¡¡¡

      Eliminar
  18. Bego quiero unas pocas!!! jejeje, que ya no puedo con más dulce y se ven estupendas, estoy salibando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo... y eso que comimos un montón, pero pasa eso... que nunca tendrías bastaste... Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  19. Menuda pinta con esa masa casera ¡Me ha entrado ganas de almorzar ya! jjj Besitos preciosa!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...