domingo, 26 de abril de 2015

COCA ó BIZCOCHO DE CALABAZA CON CHOCOLATE Y NUECES

La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces.-

Hoy toca chocolate¡¡¡ Así surgió esta deliciosa Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces, y la verdad que tuvo exitazo, tanto en la elaboración como en la degustación. Os cuento...


Estas fiestas de Pascua han sido bastante tristonas pues han sido muchos los días de mal tiempo, aire,  lluvia, en fin, lo suficiente como para que los valencianos no viendo al sol nos encerremos en casa a cal y canto. Y eso es lo que pasó, todo el día lloviendo, la familia en casa y qué hacer con los niños? Pues ponerlos a cocinar jejej... No bueno sólo me los llevé a la cocina a que me ayudaran a hacer una tarta de chocolate y lo que encontrara... Me acordé que recientemente había hecho una coca de calabaza y que había sobrado unos 300g de Calabaza asada que congelé. Así que utilizando ésta y el chocolate que siempre me gusta tener en casa listo para fundir, elaboré ésta receta basada en la anterior de Coca de Calabaza con Nueces que os publiqué hace unos días...os acordáis? (Pinchando la foto iréis a la receta)
La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Nueces.-

El método de ésta Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces, lo varíe un poco con respecto de la anterior, pues no tenía tanta calabaza como aquélla y además me apetecía ponerle el chocolate fundido  para aplacar los ánimos, así que varié las cantidades un poco y además espumé muy bien los huevos al batirlos dejándolos bien subidos. El resultado fue una Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces muy esponjosa y jugosa, además del sabor a chocolate intenso. En fin no me enrollo más sólo deciros que la probéis:

INGREDIENTES DE LA COCA DE CALABAZA CON CHOCOLATE Y NUECES:


300g de pulpa o carne de Calabaza Asada (yo descongelada)
200g de leche de soja
400 g de Harina de Trigo Floja o de Repostería
200 g de Aceite de Oliva Suave
4 huevos frescos grandes ó 5 medianos
250 g de Azúcar
150g de Nueces
200g de Tableta de Chocolate para fundir o Cobertura. (yo chocolate negro)
4+4 papelitos de gaseosa especial repostería (4 blancos+4 azules).

Molde: Rectangular 38 cm largo x 23cm ancho x 3 cm alto.-

Horno: 25 minutos a 180º de Temperatura, Calor Arriba y Abajo+ Ventilador.- + 15 a 20 minutos más a 160º de Temperatura con calor sólo abajo y sin ventilador.- Total de Cocción: 40 a 45 minutos.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces:


 

ELABORACIÓN DE LA COCA DE CALABAZA CON CHOCOLATE Y NUECES:


(Las fotos de la elaboración de ésta Coca son de mala calidad o precisión debido a que tenía que meter la cámara entre la cabeza y manos de mi hija y mi sobrino en su elaboración porque fueron ellos los que hicieron casi todo el trabajo mientras yo les dirigía y fotografiaba cada paso):
Alba y Raúl terminando de hacer la Coca.-


Lo primero que haremos será fundir el chocolate. Yo lo hice en el horno Microondas, troceándolo previamente y poniéndolo en un recipiente de cristal apto para el mismo. Lo puse a temperatura baja-media (300w) y en tramos de 1-2 minutos lo conectaba y comprobaba que se estuviera fundiendo hasta que se quedó en su estado casi líquido, aunque aún tenía algún trozo pequeño sin fundir del todo asegurándome así que no se quemara pues esto ocurre de forma fácil. Reservamos. Disponemos en un bol la pulpa de calabaza. Añadimos a ésta la mitad del azúcar y mezclamos:

Ahora añadimos a la mezcla de calabaza el aceite, la leche, y el chocolate fundido. Mezclamos todo bien hasta conseguir que se integre perfectamente la mezcla adqiriendo sólo un color marrón intenso. Reservamos:




 En el vaso de la batidora eléctrica, cascáis los huevos frescos. Hay un par de trucazos que no fallan para conseguir que éstos suban el volumen y blanqueen tanto que casi parezcan de textura de un merengue y son éstos: Los huevos estarán a temperatura ambiente y además pondremos en la base del vaso de la batidora otro recipiente o bol con agua caliente para que transmita el calor al vaso que contiene a los huevos mientras los batimos con las varillas manuales ó eléctricas. Añadimos la otra mitad del azúcar y batimos con las varillas eléctricas ó manuales durante 4-5 minutos ó hasta que hayan doblado el volumen(fijaros en el volumen que adquieren en la frecuencia de imágenes en el colage). Finalmente añadimos los huevos bien subidos a la mezcla de calabaza y mezclamos bien:

Ponemos a calentar el horno a 200º de Temperatura.- 

En una taza dejamos un puñado de la harina requerida en la receta y en ella ponemos la mitad de las nueces mezclandolas en ella. Reservamos. Ahora añadimos a la mezcla de calabaza, el resto de la harina junto con los papelitos blancos de gaseosa. Mezclamos bien hasta conseguir integrarla por completo y que no queden grumos. A continuación añadimos el puñado de la harina que teníamos mezclada junto con la mitad de las nueces y la integramos bien. Finalmente añadimos los papelitos azules de gaseosa. Mezclamos con una paleta haciendo movimientos envolventes de abajo a arriba hasta integrarla por completo:

Preparamos el molde forrándolo con papel de hornear dejando parte del sobrante haciendo la continuidad del molde, y disponemos la mezcla en él. Deberemos nivelarlo con una paleta pues es una mezcla un tanto espesa y puede quedarnos de distinto grosor, así que la nivelaremos lo mejor que podamos. Añadimos las nueces restantes incrustándolas ligeramente en la superficie:


Introducimos en en la zona media del Horno precalentado el cual bajamos a la temperatura de 180º. Calor Arriba y Abajo+ Ventilador. Cerramos el horno y lo dejamos durante 15-20 minutos en estas condiciones (dependerá de vuestro horno, pero bajo ningún concepto debéis abrirlo para verificar el estado pues bajaría el bizcocho de forma inmediata sin volver a subir nunca más). 
Transcurrido este tiempo inicial, bajaremos la temperatura del horno a 160º con calor sólo abajo y sin ventilador, y lo dejaremos cocer 25 ó 30 minutos más. Los últimos 10 minutos podéis comprobar ahora sí, abriendo el horno y pinchando el centro para ver si está cocido.- Apagamos y dejamos enfriar por completo en el mismo molde sin desmoldar:

Desmoldamos y servimos en el centro de la mesa:
La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces

O podemos cortarla en porciones:
La Empana Light de Bego.- Coca de Calabaza con Chocolate y Nueces.-Sugerencia de Presentación.-
Deliciosa¡¡¡

Menos mal que tenía a la familia en casa y entre ellos mi cuñado otro adicto al chocolate ...además a la fiesta de la degustación se sumaron unos amigos que dieron buena cuenta de ella...

Nota: Si queréis saber cómo asar la calabaza podeis verlo aquí.

Aquí te dejo otras sugerencias que quizá te interesen:








Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

8 comentarios:

  1. Hola Bego!!!!! Estoy convencida, viendo los ingredientes, de que está coca está RIQUÍSIMA!!! La calabaza aporta una jugosidad y dulzura muy especial, si además le añadimos chocolate y nueces....para no dejar ni las migas!!!!
    Un besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Bego!!! Qué maravilla de coca!!! me encanta poner calabaza en los dulces, y esta coca se ve espectacular, te ha quedado deliciosa!! besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Muy buena maestra pastelera. Que sepas que a los niños esas cosas no se les olvidan y quizás les trasmitas mucho más la afición a la cocina que cualquier programa de TV de cuyo nombre prefiero no acordarme.
    La coca, de muerte lenta. Me voy que me entra mono. Besos y feiz semana.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que os haya hecho este mal tiempo, por aquí no ha sido para tirar cohetes pero bueno, el sol se deja ver... Por lo menos, no hay mal que por bien no venga y mira tú la que liaste con los niños. Os salió una coca que te mueres! Segura que estaba deliciosa porque basta ver el corte tan jugoso y esponjoso. Bueno guapa, a ver como pasamos la semana. Los domingos por la tarde ya empiezo a entristecer, jajajaja... Besotes

    ResponderEliminar
  5. Que bolo tao bom, adoro a combinação do chocolate com as nozes. Ficou mesmo apetitoso.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima! Menuda coca más rica nos traes. Y si la han hecho los niños es que es apta para todos los niveles, jajaja, a mi me encanta!!
    Tengo el ordenador que no me va demasiado bien y no puedo visitar tanto como me gustaría.
    Un beso enorme preciosa

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas rica y a estas horas que hambre te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene,
    Me encanta tu blog no decaigas!
    Te e nominado a un premio para que te animes.

    Mi no g acaba de hacer un añito
    laspapapasdevictor.blogspot.com.es/2015/05/mi-segundo-premio-versatile-blogger.html?m=1

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...