lunes, 13 de noviembre de 2017

Bizcocho Esponjoso de Almendras paso a paso



receta-de-bizcocho-esponjoso-de-almendras-paso-a-paso


Hoy elaboramos este delicioso bizcocho esponjoso de almendras. Un bizcocho clásico muy fácil de elaborar y muy resultón para tenerlo a mano para la merienda, almuerzo, ó la hora del café.

Esta receta es de mi Suegra. Ella elabora este bizcocho practicamente todas las semanas para tenerlo como acompañamiento al café de después de comer, y le sale tan rico que le pedí la receta. Si tiene un pero el bizcocho de mi suegra, es que no le sube mucho, y además no está tan esponjoso porque ella mezcla todos los líquidos juntos, no separa ni levanta los huevos, y entonces ocurre que la miga está más distendida y con grandes agujeros.

Yo he querido darle una vuelta al bizcocho de almendras de mi suegra aportándole esponjosidad y provocándole que suba mucho en el horno. Con unos pequeños trucos conseguiremos que ocurra.

Aquí te dejo el vídeo de elaboración del Bizcocho Esponjoso de Almendras paso a paso con trucos:




TRUCOS PARA QUE EL BIZCOCHO DE ALMENDRAS SUBA, Y QUEDE MUY ESPONJOSO:


  1. Todos los ingredientes utilizados en el receta del Bizcocho, deben estar a temperatura ambiente, y para ello, aquellos que estén en el frigorífico, deberán sacarse del mismo al menos 2 horas antes de elaborar el bizcocho.
  2. Los huevos los levantaremos por separado, primero las claras en un bol con varillas eléctricas batiremos 2-3 minutos hasta que comiencen a montar. En ese momento, introduciremos la mitad del azúcar indicado en la receta, en este caso 125 gramos, pero en dos veces 60 gramos y batimos, y otros 60 gramos y batimos unos cinco minutos hasta conseguir una consistencia de crema-espesa ó merengue. 
  3. Las Yemas de los huevos, las batiremos en un recipiente que esté en contacto con otro recipiente que tenga agua caliente, de tal manera que nos de calor en la base a las yemas. Comenzaremos a montarlas con la mitad del azúcar que quedaba de la receta, es decir 125 gramos y batiremos con varillas eléctricas hasta conseguir que blanqueen y hayan doblado su volumen. Como las yemas han adquirido calor en su base, este proceso será mucho mas corto en el tiempo y además su montado será mas firme y eficaz,
  4. El molde debe ser adecuado a la cantidad de ingredientes. En este caso lo puse en un molde circular desmoldable de 24 centímetros de diámetro y 10 centímetros de alto. A la hora de introducirlo en el horno, lo haremos dándole unos pequeños golpes para asentar bien la masa en el molde y lo situaremos en la bandeja del horno y dentro de él en la zona media. El hecho de ponerlo en la bandeja de horno en vez de en la rejilla, hará que el calor se reparta de forma uniforme por toda la base del bizcocho, favoreciendo que crezca por igual por todas las partes.
  5. El horno debe ser precalentado previamente a 180 º de Temperatura y estar así en el momento en que introducimos el bizcocho a cocer. En este caso, debe ir con calor arriba y abajo pero evitando poner el ventilador. Durante toda la cocción del bizcocho, no variaremos la temperatura inicial. Además durante su horneado no se abrirá jamás la puerta hasta al menos sobrepasar las dos terceras partes de su cocinado total. Este bizcocho, se cuece en mi horno en 55 minutos, por lo tanto no abrí la puerta los primeros 35 minutos. Pero como cada horno es un mundo, os recomiendo que a partir del minuto 35 podéis comprobar la cocción del bizcocho pinchándolo con una brocheta o aguja en el centro y viendo si todavía sale con masa húmeda haciéndolo así cada 5 minutos hasta que la aguja salga completamente limpio
  6. Enfriado y desmoldado. Una vez comprobado que el bizcocho está totalmente cocido pues la aguja sale limpia, os recomiendo que lo dejéis dentro del horno apagado durante 5 minutos mas. Pasados los 5 minutos, sacad el bizcocho del horno y dejarlo sobre una rejilla sin desmoldar ni tapar durante 10 minutos. Transcurridos estos 10 minutos, proceded a desmoldar el bizcocho, quitándole tanto la base, el aro como el papel de horno y dejándolo encima de una rejilla hasta que se enfríe por completo.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO ESPONJOSO DE ALMENDRAS 10-12 RACIONES:

  • 250 Gramos de Harina de Trigo
  • 250 Gramos de Azúcar
  • 1 Sobre de Levadura especial para repostería ó impulsor químico (Royal)
  • 100 Gramos de Almendras Crudas Molidas ó Harina de Almendras
  • 1 Pellizco de Sal
  • 4 Huevos Talla L (de 53 a 63 gramos)
  • 250 Mililitros de Leche
  • 120 Mililitros de Aceite de Girasol ó Semillas
  • Azúcar Glas (para la decoración)
  • Aceite de girasol ó mantequilla para el molde

Molde redondo de 24 Centímetros de Diámetro (preferentemente desmoldable)




ELABORACIÓN Y PASO A PASO DEL BIZCOCHO ESPONJOSO DE ALMENDRAS:

  1. Preparamos el molde poniéndole en la base papel de horno y ajustándolo con el aro. Cortaremos el sobrante.
  2. Pincelamos la base y los bordes del molde con aceite de girasol y mantequilla. Reservamos.
  3. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas en 2 recipientes.
  4. Con unas varillas eléctricas comenzamos a montar las claras. Tras 2-3 minutos de batir, y las claras hayan comenzado a montarse, se le añade la mitad del azúcar indicado en la receta, es decir, 125 gramos, pero lo haremos en 2 veces, batiendo entre una y otra hasta integrarlo por completo y obtener una crema tipo merengue que sucederá tras 5 minutos de batir. Reservamos.
  5. Ponemos un recipiente con agua caliente, y encima ponemos el recipiente de las yemas las que batiremos con las varillas eléctricas junto con la otra mitad del azúcar de la receta (125 gramos), hasta conseguir que hayan blanqueado y doblado su volumen.
  6. Sin parar de batir, añadimos a la yemas la leche, y a continuación el aceite.


Encendemos el horno a 180º de Temperatura.- 

  1. A través de un tamiz ó colador de malla fina, comenzamos a introducir los sólidos en la masa de las yemas, así lo haremos con las almendras molidas en primer lugar. Mezclaremos con unas varillas manuales y con movimientos envolventes hasta integras por completo.
  2. Seguiremos tamizando la harina, la levadura y la pizca de sal, y poco a poco iremos removiendo con las varillas hasta integrarlo por completo.
  3. Finalmente, con una lengua ó paleta, añadiremos las claras montadas ó merengue, e iremos incorporándolo poco a poco y con movimientos envolventes.
  4. Trasladamos la masa al molde preparado que hemos dispuesto en la bandeja de horno


  1. Introducimos la bandeja del horno junto con el bizcocho en el horno precalentado, en la zona media. Cocemos a 180 º de temperatura con Calor Arriba y abajo durante 35 minutos, sin abrir el horno en ningún momento.
  2. Transcurridos los primeros 35 minutos, comprobamos el grado de cocción del bizcocho pinchándolo en el centro con un palito ó aguja. Si todavía está crudo, horneamos 5-10 minutos más en las mismas condiciones, y comprobamos nuevamente pinchándolo si está completamente cocido. lo sabremos si la aguja sale limpia.
  3. Apagamos el horno y dejamos enfriar dentro el bizcocho 5 minutos.
  4. Sacamos el bizcocho y lo ponemos encima de una rejilla durante 10 minutos
  5. Transcurridos los 10 minutos sacamos el bizcocho del molde quitándole igualmente el papel de horno y lo dejamos enfriar por completo encima de la rejilla.
  6. Cuando enfríe completamente, espolvoreamos por encima con azúcar glas y servimos.

Aquí os dejo el bizcocho listo para cortar:


Y aquí os dejo una porción de este bizcocho esponjoso de almendras:

Bueno espero que probéis la receta pues este bizcocho de almendras estoy segura que os va a encantar, y si lleváis a la práctica todos los trucos que os he contado, os saldrá espectacular.

Aquí os dejo otra sugerencia dulce como este Tiramisú tradicional paso a paso:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de YouTube para no perderte ningún truco y/o receta.



Para no perderte las próximas recetas ó trucos de cocina, puedes seguirme en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube. Os espero¡¡¡

3 comentarios:

  1. Que ricura Bego, todo lo que lleve almendra me encanta, yo hoy tambien he punlicado bizcocho, me llevo un trocito del tuyo, besos

    ResponderEliminar
  2. Por favor, quisiera la cantidad en gramos del polvo de hornear .

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...