jueves, 15 de mayo de 2014

COCA DE TRAMPÓ

receta-de-coca-de-trampo-con-verduras


Os traigo ésta Coca de Trampó, tradicional receta de las Islas Baleares, es mi aportación en el Reto de Cocinamos con Reina en el que se está haciendo un recorrido de cocina tradicional española. Tocaba Islas Baleares, y su Coca de Trampó. Os dejo aquí el enlace donde están todas las recetas que hemos hecho las participantes (si pincháis en el logo/foto también iréis al enlace donde veréis todas las fotos de las recetas).

http://retococinamosconreina.blogspot.com/2014/05/8-reto-islas-baleares-y-coca-de-trampo.html

En cuanto a la receta, abajo explico mi fuente de información (no os la perdáis). Tengo que decir que la masa de esta coca de trampó está buenísima. Resulta ser crujiente, sabrosa y contundente, con lo que perfectamente combina con las verduras, si bien podría añadirse otros ingredientes como atún, anchoas o queso por ejemplo, aunque os tengo que decir que ésta la catamos junto con unos amigos y ninguno de ellos echó en falta ningún otro ingrediente y la verdad que les encantó tal cual.
.
INGREDIENTES:

Para la masa:
350 gr Harina de Repostería.
1 Cucharadita (de las de café) de Levadura seca de panadería (o 15 gr de Levadura fresca) 
130 gr Agua 
40 gr Manteca de Cerdo 
40 gr Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 cucharadita de Sal.


Para el Trampó y el Adobo:

100 gr Pimiento Verde (medio pimiento)
200 gr Tomates sin piel a cuadraditos (2 tomates)
500 gr Cebolla en juliana gruesa (tiras)(2-3 cebollas)
60 gr Aceite de Oliva Virgen Extra.
3 ó 4 Ramas de Romero Fresco.
2 Cucharaditas (de las de café) de Pimentón Dulce Ahumado
Sal, Pimienta y Orégano.

Aquí os dejo el vídeo de la receta para que la veáis en menos de 3 minutos:




 ELABORACIÓN DE LA COCA DE TRAMPO:(TAMAÑO FUENTE DE HORNO)


Vamos primero con el Trampó y su Adobo:

Lo primero que haremos será lavar y cortar la verdura tal y como se describe en la relación de ingredientes. La ponemos en un recipiente adecuado o fuente y  regamos con el aceite de oliva, el Pimentón, la Pimienta, la Sal y las ramas de romero fresco. Seremos generosos en cuanto a las especias y la sal. Removemos bien y la dejamos adobando un buen rato. (Yo las tuve 2 horas)
 

 Transcurrido el tiempo de adobo, encendemos el horno a 50º y lo mantenemos calentando mientras hacemos la masa de la coca.

Ahora vamos a hacer la masa:

Ponemos el agua en un vaso y calentamos 10 segundos en el microondas para conseguir que esté tibia. A continuación vertemos y disolvemos la levadura (sea en polvo o fresca). Removemos 2 ó 3 minutos hasta integrarla totalmente sin grumos con el agua. Reservamos.(Foto 1 arriba izq)

En un vaso ponemos la manteca de cerdo y el aceite. Metemos en el microondas 10 segundos para quitarle el frío de la nevera y mezclamos hasta integrar los dos ingredientes. Reservamos (Foto 2 arriba dcha)

En un bol amplio, echamos la harina, la sal, removemos y a continuación echamos el agua con la levadura diluida. Removemos y echamos el aceite y la manteca. Comenzamos a amasar con las manos hasta conseguir una bola. Tapamos con papel film. Apagamos el horno e introducimos la masa en él durante 30 minutos más o menos o cuando veamos que ha aumentado su tamaño, recordad que con el horno apagado.
.

Una vez transcurrido el tiempo de levado, sacamos del horno la masa y encendemos éste a 220º grados de temperatura y que vaya calentando. A continuación, extendemos un papel vegetal para horno encima del banco. Con el rodillo vamos estirando la bola de la masa de manera que la hagamos más o menos del tamaño del papel salvo recortándole 3 dedos en los extremos para que no llegue a los bordes.  Una vez extendida en el tamaño la trasladamos a la bandeja de horno y allí distribuimos encima de la masa todas las verduras a excepción del romero que apartaremos,  para cubrirla por completo salvo un dedito que dejaremos de borde. Introducimos en el Horno con calor arriba y abajo y mantenemos a 200º de temperatura durante 40 minutos. Transcurridos éstos minutos, podemos ponerle el ventilador 10 minutos más para que se dore un poquito la verdura. Mirad:


 Y ahora servimos esta Coca de Trampó, en raciones o la dejamos cortada en el medio de la mesa para que se pueda uno servir la que quiera. Podemos espolvorearla también con un poco de Orégano. Os he dejado el corte de una ración para que lo veáis mejor que buen aspecto tiene esta Coca de Trampó:
La Empana Light de Bego.- Coca de Trampó.- Sugerencia de Presentación.

Nota Importante: El truco del sabor de las verduras de ésta Coca de Trampó es tenerlas en adobo previo bastante tiempo (yo las tuve 2 horas), y además, ser generosa en cuanto a la calidad y cantidad de Sal, Aceite y Especias indicadas.

- La masa pierde un poco al día siguiente que en vez de crujiente y en su punto, la encontraremos algo más blanda, pero igualmente rica en cuanto a su contenido y sabor. 

Fuente de Información: Pues bien, tengo que deciros que ésta vez no he improvisado casi nada, y he seguido al pie de la letra y báscula en mano, los consejos de mi amiga Maribel del Blog Miel y Limón mallorquina y muy buena cocinera por lo que le pedí que me ayudara en esta receta que yo desconocía. Muy generosa me dio la receta perfectamente explicada y con las medidas pesadas. Aquí os dejo su receta original de "Coca de Trampó" para que le peguéis un vistazo y veáis qué maravilla. De nuevo Maribel, te doy las gracias por tu ayuda y sobre todo la enhorabuena por la receta de la Coca de Trampó de tu tierra que está riquísima. Muakssssss¡¡¡

Aquí os dejo otra sugerente receta:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Como siempre deciros que también podéis seguirme en Facebook.

BON PROFIT¡¡¡

32 comentarios:

  1. Con esa masa y esas verduritas maceradas, la coca tiene el buen sabor garantizado. Y la presencia es muy apetitosa, además de sana. Me vendria bien un trocito ahora para mi dieta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que pinta!!! Y ese toque de Romero y pimento....¡ Buenisima!!!!
    Una coca rica, rica.Gracias.
    Dornillo/http://lacocinadeestela.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. oye que chulo el video!! me gusta! y de la coca que decirte,que es toque de romero me parece que tiene que darle un olorcillo divino además de sabor, muy del mediterráneo, me encanta como te ha quedado,gracias por participar,un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isa por la elección de ésta receta. Me encanta participar. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Es una coca fabulosa, me ha encantado la receta, te deseo mucha suerte para el concurso. Te mereces ganar!! http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola francisco y Pablo. No es un concurso jejeje. El reto de Cocinamos con Reina no es un concurso, simplemente es que las participantes hacemos una receta según la propuesta de la organizadora pero es totalmente voluntario y lo hacemos para divertirnos, así que te invito tambien a participar en él, ya que es divertido y atractivo para los que nos gusta cocinar y tener el incentivo de intentar aquello que nos proponen. Besos y Feliz Finde¡¡¡

      Eliminar
  5. oleeeee!!! que super coca...me encanta tiene que estar divina de la muerte..jeje.
    Un Saludo desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna Gracias¡¡¡ Si te pasas por el resto también te gustará. Yo ya he mirado unas cuantas, a ver si logro verlas todas porque me apetece un montón. Besos y feliz finde

      Eliminar
  6. Una delicia el reto de este mes, me ha encantado. Esta tuya con el toque de romero tiene que estar para chuparse los dedos, a mi me encanta el sabor y el olor que deja en la cocina y sobre todo en la comida. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. La verdad que esta coca está buenísima y por lo que he visto las demas que hemos participado , incluida la tuya que menuda pintaza, a todas nos ha encantado y sorprendido la receta. Yo repetiré seguro. Besos y feliz finde.

      Eliminar
  7. Que preciosidad y que delicia de coca!!! ya he visto un par de ellas, y no podría decidirme por ninguna, cada una la borda y le da su toque personal!!!
    Te ha quedado para repetir y repetir Bego, riquísima!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines. Pero eso es lo malo, que la hice con amigos alrededor y de repetir poco jajaja. Besos y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  8. Qué buena, fácil y apetecible!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MOni¡¡¡ hazla y verás que fácil y rica te parece. Seguro, conociendo tus gustos, que repetirás. Muaks ;)

      Eliminar
  9. Te ha quedado maravillosa, ya lo sabes. El toque de romero me ha encantado!!! Muchas gracias por dedicarme esas bonitas palabras. Mi primera paella comestible fue gracias a ti, o sea que te debía una jajaja Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Pues yo seguro que repetiré muchas más recetas de las tuyas, y ésta seguro. Besos y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  10. Me gusta el toquecito del pimentón en las verduras. Que rica ^.^! Un besito! Estoy de sorteo con cositas de cocina por si te apetece.

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nikichan en un ratín me paso. Besos y Feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  11. Bego que bien te ha quedado tu coca. Finita y estupenda. La mía ha quedado gordita pero bueno era la primera que hacía, ya iré mejorando jijijijiji. Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Ana, que todas las cosas hechas con cariño saben a gloria. Así que de nuevo te felicito también por la tuya que tiene un aspecto excelente. Besos y feliz finde.

      Eliminar
  12. Que pintaza , muy bueno me encanta , un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. Me alegro que te guste y gracias por tu visita. Besos y feliz finde

      Eliminar
  13. Una coca así aunque no tengas hambre la pruebas cualquiera se resiste.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Dolores. Me alegro que te haya gustado y la verdad que está riquísima y repetiremos en casa seguro. Besos y Feliz finde.

      Eliminar
  14. Acabamos de aterrizar por tu cocina y aquí nos quedamos de seguidoras te invitamos a visitarnos y si te gustamos seguirnos, llegamos a ti siguiendo recetas de esta coca que no hicimos nunca y que nos a encantado, la tuya con el toque de pimenton tiene que estar muy rica.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris y Laura, y bienvenidas a mi rinconcito. Ahora me paso a veros. Besos y Feliz finde.

      Eliminar
  15. Qué buena pinta tiene esta coca que lástima que no le pueda dar un mordisco. Un besote y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que nada Laura es que no quedaron ni las migas, pero repetiremos jajaj. Besos guapa y feliz finde¡¡¡

      Eliminar
  16. Hola Bego!! Seguro que te ha quedado buenísima con el toque de romero. Al menos la pinta que tiene no puede decir otra cosa...
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  17. vaya pinta mas buena !!! y con oreganito por lo alto .. q buena idea. te quedó de lujo

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...