sábado, 3 de mayo de 2014

BUÑUELOS DE FILETE DE MERLUZA

receta-de-buñuelos-de-merluza-con-filetes


Hoy de nuevo os traigo una receta familiar. Se trata de estos Buñuelos de Filete de Merluza que están buenísimos y además me traen muy buenos recuerdos de la infancia. Hacerlos es un Pecado, comerlos es una delicia...

Cuando llegaban los Domingos, mi madre invitaba a comer a casa a mi Abuelo y mi Tío. Mi Abuelo estaba mayor, y era controlado médicamente debido a sus niveles de colesterol, tensión, etc, entre otros males de la edad. Pues los domingos con premeditación y alevosía, desobedeciendo las prohibiciones médicas, acudía a casa con una bandeja de pasteles que había comprado debajo de mi casa, y mi madre le hacia su comida preferida que era Sopa de fideos finos, y de segundo estos buñuelos de filetes de Merluza. De postre, los pasteles¡¡¡Así que nosotros, que no nos gustaba en general el pescado, estos filetes eran como un manjar muy especial, y nos lo zampabamos que daba gusto vernos y mi Abuelo disfrutaba muchísimo. Qué dulces recuerdos ainsssssssss...

La harina empleada en la receta es de la marca Yolanda. Mezclada simplemente con agua hasta obtener una textura similar a la papilla, es decir; ni muy espesa ni muy líquida. No hay necesidad de utilizar huevo.

INGREDIENTES PARA HACER LOS BUÑUELOS DE MERLUZA: 2-4 Personas


4 Filetes de Merluza Sin Piel ni Espinas (yo utilicé congelados). (Calculad 1 Filete si es grande o 2 pequeños por persona).

6 Cucharadas Colmadas de Harina Yolanda*.

1 Cucharadita de Levadura Química (Royal) ó Bicarbonato.

3/4 de Agua de un vaso de los de vino**

Sal. Aceite para Freir.

(*) La harina Yolanda es una marca Registrada Española. Se trata de una harina compuesta a su vez por 2 Tipos de harina: de Trigo y de Arroz, más Acidulante. Otra marcas de Harinas que lleven parecida composición: Choví, pero a mi me gusta más la de Yolanda.  Las podréis encontrar en Supermercados y grandes superficies: Carrefour, Alcampo, Eroski, Consum etc...
(**). La proporción de la papilla obtenida será un 60%-70% de Harina y un 40%-30% de Agua.

Aquí os dejo el vídeo para que veáis la receta en menos de 3 minutos:




ELABORACIÓN:


Por la noche procederemos a poner los filetes congelados de merluza sobre un escurridor amplio y en la nevera para que vaya descongelando al mismo tiempo que escurriendo el agua procedente a la congelación.

Procedemos a elaborar la mezcla del rebozado. En un plato hondo ponemos las cucharadas de harina y añadimos el vaso de agua (del tamaño de los de vino) poco a poco mientras vamos removiendo. Ponemos la cucharadita de levadura química o bicarbonato y una cucharadita de sal. Con una cuchara o tenedor mezclamos intentando aplastar con nuestros movimientos circulares los posibles grumos hasta conseguir obtener una papilla ni muy espesa ni muy líquida pero sin grumos. Reservamos.


Ahora sacamos los filetes de merluza ya descongelados de la nevera y procedemos a limpiarlos y secarlos a través de un papel de cocina. Tienen que quedar bastantes libres de líquidos para que cojan bien la harina del rebozado y éste no se nos desprenda. Una vez secos, los salpimentamos y pasamos por la papilla de harina preparada, rebozamos por los dos lados. Ponemos una sartén al fuego con nivel de aceite para freír que practicamente casi llegue a cubrir los filetes en su grosor y que vaya calentando:

Con ayuda de un tenedor, trasladamos nuestros filetes rebozados a la sartén cuyo aceite ya esté caliente y humeando. Ponemos el fuego a potencia media o baja, y rebozamos durante 2-3 minutos por cada lado, o hasta que veamos el dorado que más nos guste. Una vez dorados por los dos lados, sacamos de la sartén y los ponemos en una fuente preparada con papel de cocina para que vaya absorviendo el excedente de aceite:


Y ahora servimos nuestros filetes acompañados por mayonesa o unas rodajas de limón. Mirar que texturas más crujientes:

La Empana Light de Bego.- Buñuelos de Filete de Merluza.- Sugerencia de Presentación.

Nota Importante: Los filetes de Merluza quedan totalmente hechos pero tiernos. Esto se consigue con los filetes descongelados que normalmente son finos. Si se utiliza pescado fresco, deberéis tener en cuenta que los filetes deben ser muy finos.

Espero que os haya gustado ésta receta sencilla pero infalible para ofrecer a niños o personas que no les guste el pescado para que se animen a comerlo. Sin duda les encantará. Y a los demás, os invito a probarlos...¿Queréis pecar conmigo?

Aquí te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Y aquí otra sugerencia deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡¡¡¡

16 comentarios:

  1. Estas recetas tradicionales de familia se recuerdan con mucha nostalgia, no sólo por lo riquísimos que nos parecen esos platos si no porque la compañía de esos días era especial y con personas que ya no están con nosotros. Te ha quedado un pescadito delicioso, se ve un color dorado y una textura crujiente que dan ganas de atravesar la pantalla. Ahora, yo, que los quiero hacer, tengo un problema. No conozco la harina Yolanda ni me suena que la vendan por aquí. Es harina normal o lleva otros ingredientes como maicena o levaduras? Voy a navegar un poco a ver si la encuentro, luego me paso para ver si me has podido aclarar algo. Besotes gordos y feliz finde!!! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. Sin duda una de las recetas que mejores recuerdos me traen, y además muy entrañable, por lo que has comentado. Aparte de ésto te dejo aquí la web de ésta marca "Yolanda" para ver si puede aclararte algo: http://www.yolanda.es/.- De todas maneras te comento: Se trata de una harina especial para utilizar sin huevo en multiples preparaciones. Su composición es una parte de harina de trigo, y de arroz. Aunque exacta no sé decirte pues "es secreta". Lo cierto es que es una marca bastante establecida en toda España y desde los 60 ...Lo único que puedo ayudarte es que mires las marcas de harina que pongan en su lema "para utilizar sin huevo", y mires la composición. Aparte en las grandes superficies como Consum o Carrefour la tienes seguro. El paquete es rojo y blanco. Espero que la encuentres. Ya me contarás. Besotes Guapa¡¡¡

      Eliminar
  2. me ha encantado tu receta, fácil pero de los que entran por los ojos, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  3. Una receta estupenda para tomar más pescadito... estoy segura de que es una delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué ricos Bego. La verdad que me recuerda mucho a las pavías que se hacen en Sevilla. Seguramente que estos buñuelos de merluza tuya están de rechupete :) Besitos.
    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
  5. Unos rebozados sencillos de hacer y muy ricos de comer y lo bueno es que se pueden hacer con otros pescados, los que más nos gusten, aunque a la merluza le va de maravilla esta preparación.
    Bsts

    ResponderEliminar
  6. A veces hay recetas que van ligadas a recuerdos de seres queridos y aunque nos invada cierta tristeza o mejor, nostalgia.. Es como un homenaje a aquellas personas y los momentos que compartimos con ellas.
    Yo peco gustosamente contigo Bego!!!
    Estos filetes tienen una pinta bárbara!!!
    Un besote guapa;))

    ResponderEliminar
  7. Uff, mis recuerdos de infancia con el pescado no tienen nada que ver con los tuyos. Para mi era un suplicio cuando tocaba pescado y ya sabía que me iba a quedar sentada en la mesa durante horas hasta acabar el dichoso plato, jajaja. Ahora sin embargo me encanta, ya ves! Esos buñuelos están diciéndo cómeme!!
    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta tienes unas recetas ideales, gracias por tus ideas, fabuloso http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  9. Que pinta mas buena , a mi me encanta se como sin hambre , un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jooo!!! acabo de leer la receta y es parecidísima a la que hace mi madre sólo que ella le pone sifón muy frío en lugar de agua y realmente he de decir que ya la quisieran hacer tan buena en muchos restaurantes japoneses!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira, es la única forma en que mis hojos se comen la merluza, no son muy de pescado y tengo que disfrazarlo un poco para que no protesten y de esta forma acompañados con una poquita mayonesa se los comen estupendamente. A mi como el pescado me encanta, no tengo ningun problema en la forma de cocinarlo, estupenda receta!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  12. Bego guapísima....casi se me saltan las lagrimas...que bonitos recuerdos con los abuelos...
    La receta genial y el pescado buenísimo.
    Un besote desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  13. Muy rico , asi fritito tiene que estar riquisimos , me gusta tu blog y te invito al mio besos

    ResponderEliminar
  14. Que ricos y crujientes!!! entra la foto por los ojos, me parece genial tu receta. Bstos wapa.

    ResponderEliminar
  15. Que hambre me ha entrado al ver las fotos!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...