Hoy cocinamos Empanada de Atún y Cebolla con Masa de Cerveza, una especialidad de la casa que está deliciosa y es facilísima.
No es un secreto que me pierden las Empanadas, empanadillas y toda clase de empanados ó pasteles salados que se precie. Pues bien, esta Empanada de Atún y Cebolla, además de ser bastante típica, sobre todo por mi ciudad, hasta la venden en Mercadona, es una deliciosa tentación al alcance de cualquiera que desee hacerla en su casa, porque tanto la masa como el relleno no tienen demasiados ingredientes y casi ninguna dificultad.
La masa de cerveza en este caso le va que ni pintado al relleno de atún y cebolla, sin más complicaciones pues tiene por si misma un sabor extraordinario. El reposo de una hora para que actúe la cerveza como levadura, y después su horneado en poco más de media hora, deja un resultado espectacular. La Empanada de Atún y Cebolla nos irá perfecta para un picoteo, merienda o incluso cena.
Aquí os dejo el vídeo de elaboración de esta Empanada de Atún y Cebolla con Masa de Cerveza para que veáis qué fácil:
INGREDIENTES PARA HACER LA EMPANADA FAMILIAR DE ATÚN Y CEBOLLA TAMAÑO FUENTE DE HORNO:
PARA LA MASA:
- 700 Gramos de Harina de Trigo (Apróximadamente)
- 333 Centilitros de Cerveza Rubia a Temperatura Ambiente (1 Lata)
- 180 Mililitros de Aceite de Oliva Virgen Extra.
- 1 Cucharadita de Sal (5 gramos)
- 2,5 Gramos de Pimentón Dulce en polvo
- 1 Huevo Fresco (para pincelar la tapa).
PARA EL RELLENO:
- 3 Cebollas
- 150 Gramos de Atún Escurrido ó 3 Latas pequeñas de Atún en Conserva.
- 4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Pizca de Sal.
ELABORACIÓN DE LA EMPANADA DE ATÚN Y CEBOLLA:
- En un bol amplio ponemos casi toda la harina (nos reservamos unos 100 gramos).
- Añadimos a la harina la cucharadita de sal y de pimentón dulce. Mezclamos bien.
- Hacemos un hueco en el centro e incorporamos el aceite de oliva virgen extra. Con una cuchara ó paleta, vamos mezclando bien.
- Cuando sea dificultoso proseguir, hacemos un hueco en el medio y vamos incorporando la cerveza de poco en poco, y entre vez y vez, mezclamos bien con la harina hasta acabar con toda la cerveza.
- Iremos incorporando el resto de la harina poco a poco y mezclando hasta que sea dificultoso mover la cuchara.
- Trasladamos la masa a la encimera que habremos espolvoreado un poco de harina. Iremos amasando y añadiendo harina conforme la masa lo vaya necesitando. Debe quedar una masa elástica y que no se pegue en absoluto ni a las manos ni a la encimera. Este amasado será de unos 5 a 10 minutos.
- Cuando consigamos que la masa no se pegue, hacemos una bola y la trasladamos a un bol enharinado. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar una hora.
- Mientras, pelamos y cortamos en juliana (tiras finas) las cebollas.
- Ponemos una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Incorporamos las cebollas cortadas con pizca de sal
- Removemos y cocinamos a fuego medio, dando vueltas de vez en cuando, durante 15-20 minutos, ó hasta que la cebolla comience a dorarse.
- Trasladamos la cebolla a un escurridor y dejamos que escurra y vaya enfriando.
Precalentamos el horno a 200º de Temperatura.
- Transcurrido una hora de reposo de la masa, dividimos la misma en dos partes.
- Trasladamos una de las partes a la encimera enharinada, y estiramos con un rodillo hasta obtener más o menos el tamaño de la fuente de la bandeja del horno (más o menos del grosor de 3 a 5 milímetros).
- Ponemos el papel de horno en la bandeja y enrollamos la masa en el rodillo para trasladarla a la bandeja de horno.
- Desenrollamos la masa y ajustamos bien la misma al tamaño de la bandeja, cortando los sobrante que pudieran quedar por las esquinas.
- Mezclamos la cebolla escurrida con el atún y la distribuimos uniformemente por toda la base de la empanada. Reservamos.
- Trasladamos la otra mitad de la masa a la encimera enharinada y la estiramos con el rodillo hasta obtener el tamaño de la bandeja de horno, ya que será la tapa de la empanada.
- Trasladamos la tapa enrollándola en el rodillo para cubrir nuestra base rellena. Estiramos y ajustamos bien a todos los laterales de la bandeja de horno de forma que cubra todo el relleno.
- Si se hiciera algún agujero, lo cubriríamos con la misma masa o con sobrante que tuvieramos de los recortes de la base.
- Cerramos todos los laterales de la empanada cogiendo la masa de la base y juntándola con la masa de la tapa con los dedos haciendo un fruncido con la pinza de los dedos (véase el vídeo).
- Pincelamos toda la tapa de la empanada con el huevo fresco batido, incluidos los laterales.
- Pinchamos con un tenedor toda la superficie de la tapa de la empanada para favorecer la salida del vapor y que esta no se hinche durante el horneado.
- Volvemos a pincelar la superficie con el huevo batido (esta segunda mano hará que quede todavía más dorada).
- Introducimos la Empanada en el horno precalentado. Colocamos la bandeja en la zona baja del horno y horneamos 35 minutos a 200º de Temperatura, calor arriba y abajo y ventilador si se dispone.
Notas: El peso de la Harina es aproximado, puede variar +- 80 gramos dependiendo del tipo ó marca de harina de trigo que se emplee en la receta.
El tiempo de horneado es aproximado ya que dependerá del tipo de horno, en todo caso se deberá vigilar para que no se dore en exceso.
Y ahora hay que esperar a que se enfríe un poco para cortarla...
Aquí os dejo otra forma de presentación de la Empanada:
Y aquí os dejo un poquito más de cerca una ración de la Empanada de Atún y Cebolla:
Espero que la disfrutéis. Bon Profit¡¡¡
Aquí os dejo otra Empanada clásica de Atún con pisto:
Para no perderte las próximas recetas ó trucos de cocina, puedes seguirme en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube. Os espero¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dime... ¿Qué te ha parecido?