viernes, 14 de marzo de 2014

ARRÒS AMB FESOLS I NAPS (ARROZ CON ALUBIAS Y NABOS)

La Empana Light de Bego.- Arròs amb Fesols i Naps (Arroz con Alubias y Nabos)


Hoy os traigo una nueva receta tradicional valenciana, éste Arròs amb Fesols i Naps (Arroz con Alubias y Nabos). Siendo más conocido por su nombre en valenciano que en castellano, ya que posee un potente arraigo tradicional, en el que muchísimas poblaciones valenciano-parlantes lo utilizan durante sus fiestas locales para celebrarlas de forma multitudinaria haciendo este arroz en las calles con enormes calderos sobre fuego de leña,  e invitar a sus vecinos a la degustación  mas allá que la propia paella.

Desde luego no podía pasar por alto este arroz, a pesar que no es de los mas indicados para éste Blog, pero me ha podido más en este caso, poderos mostrar las recetas tradicionales valencianas mas significativas y populares que hemos mantenido en estas tierras generación tras generación a lo largo de los siglos y es tan importante ésta receta y tan presente en los festejos populares de lo pueblos, que sinceramente no puedo obviarlo. Aquí os dejo una pequeña guia gastronómica valenciana.

Este arroz se caracteriza por ser muy contundente y sabroso. Su consumo preferentemente será en invierno, cuando hace mas frío, pues gracias a él entraremos rápidamente en calor. Está clasificado dentro de los arroces caldosos-melosos, sin embargo, a pesar de que su caldo sea espeso y denso, el arroz quedará suelto y entero. Se cocinará preferentemente con arroz bomba y en olla honda de barro, o en su defecto, de acero o hierro. Lo ideal tal y como lo hacen en los pueblos es ponerlos en calderos altos y sobre leña. Su cocción serán lenta y suave, de 2 a 3 horas, pues sus carnes, alubias y verduras, deben de quedar muy tiernas, aunque enteras. Finalmente y cuando tengamos el caldo gordo y todos los ingredientes cocinados, se añadirá el arroz para cocerlo los últimos 18 minutos.

Aquí te dejo el vídeo de elaboración del Arros amb fesols i naps mucho más rapida porque está hecha en olla exprés:



 

INGREDIENTES: (4 pers)


200 gr de alubias blancas secas.
350 grs de cerdo troceado* en tacos de 5 cms (rabo, y costilla)
150 gr de panceta de cerdo troceada en tacos de 5 cms. 
1 manita de cerdo partida en dos.
1-2 Morcillas de cebolla
1-2 Blanquets (morcilla blanca)
2-3 napicol (nabo amarillo)
1 nabo blanco
1 tallo de cardo (sin hojas)
8 puñados de arroz bomba D.O de Valencia (2 puñados por persona)
1 cucharada de pimentón dulce
Azafrán o colorante
1 Cucharada de Aceite de Oliva y Sal

* Yo puse rabo y costilla, pero la receta tradicionalmente lleva rabo, oreja y morro pero por cuestión de preferencia personal prescindí de ellos. En cualquier caso si lo ponéis será el peso en total de 350grs.

ELABORACIÓN DEL ARROZ CON ALUBIAS:


La noche anterior, dejaremos a remojo las alubias.

Pondremos en la  olla de 2´5 litros a 3 litros de agua fría, a la que añadiremos las alubias. Limpiamos bien el cardo de hojas e hilos. Cuando tengamos sólo el tallo, lo cortamos en trozos de 5 cms e introducimos en la olla también. Limpiamos la manita de pelos y durezas, e introducimos en esta olla. Salamos un poco el agua. Esperamos a que comience a hervir, y veréis que sale una espuma blanca. Esta espuma hay que retirarla por completo con una cuchara. Una vez desespumado, dejamos cocer  parcialmente tapado durante 30 minutos.


Transcurridos estos primeros 30 minutos de cocción, pelamos y troceamos los nabos, e introducimos en la olla la carne troceada, los nabos troceados, y añadimos el azafrán. Dejamos cocer parcialmente tapado por espacio de 1 hora y 30 minutos a fuego lento. (Este tiempo podría variar dependiendo del tipo de agua y alubia que pongáis, deberéis controlar en todo caso que la alubia apenas le falte de cocción unos 30 minutos más para el siguiente paso).




Transcurrida 1 y 30 minutos, enharinamos ligeramente la morcilla de cebolla (para que no se abra aquí os dejo el truco). En una sartén con una cucharada de aceite de oliva sofreímos el pimentón unos segundos. A continuación, probamos de sal el caldo de la olla, y rectificamos si hiciera falta, introducimos la cucharada de pimentón de la sartén, la morcilla y el blanquet, a la olla, y dejamos cocer parcialmente tapada durante 30 minutos mas a fuego lento.


Ahora, llevaremos en total 2 horas y 30 minutos de cocción. Comprobaremos que las alubias estén tiernas, y añadimos los 8 puñados de arroz a la olla. En el momento de introducir el arroz, debemos ver que el caldo esta trabado (gordo). Esto se comprueba facilmente viendo el tipo de burbujeo que desprende, en el que se ven las pompas de hervor densas. Si esto no lo veis quitáis un poco de caldo y lo reserváis (luego a tiempo de añadir siempre estáis). Dejaremos cocer 18 minutos en total el arroz. Al tratarse de un caldo denso, deberemos de remover a menudo con una cuchara de madera para que no se nos "coja" en el fondo de la olla.

Serviremos cada plato individual en cazuelita de barro (para mantenerlo bien caliente), poniendo algo de morcilla, algo de manita, y distribuyéndolo de lo demás a nuestro gusto. Se suele acompañar con una cebolleta tierna aparte, para entre cucharada y cucharada de arroz, pegarle un bocado a la cebolleta.

La Empana Light de Bego.- Arròs Amb Fesols i Naps (Arroz con Alubias y Nabos).- Sugerencia de presentación.
Bueno no se si os habéis fijado, en el punto del arroz. Es meloso pero caldoso, aunque su caldo es gordo, y el punto del arroz es suelto y entero.

Espero que os animéis a hacer esta receta, y al menos probéis este sabrosísimo arroz., hecho con mucho cariño y a fuego lento. Este plato cuando hace frío sienta de maravilla, aunque sea una vez al año, no hará daño.

Aquí os dejo otras sugerencias que quizá os interese:



Y el postre :




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡Bon Profit¡¡¡

22 comentarios:

  1. Contundente si que tiene que ser... pero rico tambien!! bs.
    Jukia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia. Si riquísimo, pero si hacemos un poco el C.L.M., (Comer La Mitad), será incluso saludable para el espíritu. Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. Ficou com aspeto muito saboroso. Gosto muito de um arroz assim...rico.
    Bjs

    ResponderEliminar
  3. Hola cariño, me encanta, con todas las letras, en mi casa se hace un guiso parecido, unas alubias o garbanzos con cerdo a las que se les pone arroz, en casa le llamamos "arroz clarico" y es una de mis comidas favoritas. Tu receta no es exactamente igual a la que yo uso pero se le parece bastante. me ha encantado esta entrada y este monográfico que nos estas haciendo de la gastronomía valenciana que me doy cuenta que no es demasiado diferente de la murciana, mira, otra cosa en comun, esto va a haber que empezar a apuntarlo en una libreta XD. Un besazo muy grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chusa. Si es verdad que tenemos mucho en común. Compartimos costa y mar, por lo que nuestras tradiciones muchas veces se fusionaron a lo largo de las generaciones. Me encanta las palabras que me has dedicado. Muchas gracias por estar aquí. Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Me encantan los videos resumidos que haces, explicas estupendamente la receta en muy poco tiempo. Éste arroz lo he comido un poco más ligero, sin los productos del cerdo y también estaba muy bueno, aunque, claro, no es lo mismo, éste queda superior y con un platito habrá suficiente porque me imagino que llenará bastante. Debe estar muy rico.
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. La verdad es que me encanta que me digais estas cositas, incluso me emociono¡¡¡ Muchas gracias de nuevo. Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Me encantan estos platos tan tradicionales que nos traes últimamente. Son una gozada. Ahora mismo estoy a dieta por eso de la operación bikini que es un co...Pero a ver si después de perder 4-5 kilos me engodo uno con un plato de este arrocito que nos traes hoy, que bien lo voy a disfrutar. Disfruta del fin de semana guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel. Tu también ? jajaja esos pu... 4-5 kilos que nos tienen x la calle de la amargura jajaj. Ahí estamos, pero si que es verdad que estos platos de cuchara, a la que nos gusta, disfrutamos con ellos como enanas... Besos guapa y feliz finde¡¡¡¡ (Espero tb tus recetas mallorquinas que me requetechiflan)

      Eliminar
  6. Posiblemente... el arroz que más me gusta. Hermosa fotografía que invita a comer. Todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso¡¡¡ Me llena de orgullo que me digais estas cositas, y más sabiendo ahora que es tu arroz favorito. Jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Un arroz en condiciones, de los tradicionales y ricos a más no poder.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... está tremendo, pero pero... jajajaj es una bomba y de las buenas...Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  8. No conocia este plato pero tiene que estar muy rico con todo lo que lleva , me gusta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma. Si que es verdad que esta muy rico y vale la pena probarlo. Un Beso¡¡¡

      Eliminar
  9. Intento ser seguidor tuyo en este Blog, pero no sé que pasa que el sistema no me deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso¡¡¡. Probablemente sea porque tienes tu perfil en "privado". De forma automática la cuenta en Google se hace como perfil privado. De ésta manera no te deja seguir blogs de forma publica. Solo tienes que clicar en "opciones" y pinchar donde poner "seguir de forma pública". A ver si puedes... Gracias de nuevo¡¡¡

      Eliminar
  10. Mi mama hace un arroz parecido y me ha recordado mucho a ella, enhorabuena, sigue así, un beso.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  11. pintaza que tiene esa cazuela!! ves poniendo una para mi que voyy!! muaskkk!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...