lunes, 3 de marzo de 2014

ARROZ CON ACELGAS (ARRÒS AMB BLEDES)


receta-de-arroz-con-acelgas
La Empana Light de Bego.- Arroz Con Acelgas (Arròs amb Bledes)


Es marzo y Valencia está de fiesta. Es el mes de mi tierra, y voy a dedicarme, casi en exclusividad a traeros recetas tradicionales valencianas. Os daré todos los pasos e ingredientes con fidelidad tal y como las he heredado de mi familia valenciana generación tras generación.

Debido a la situación geográfica de Valencia y su proximidad al mar, así como el hecho de estar rodeada de marjales y zonas muy húmedas se cultiva desde tiempos históricos el Arroz, teniendo una Denominación de origen propia (D.O). La particularidad de éste arroz es que su grano es pequeño, redondo y abombado. Tiene el almidón justo para absorver la humedad del agua de Valencia y los aromas de los distintos ingredientes de las recetas valencianas

Hoy os traigo este Arroz con Acelgas (En Valenciano: "Arròs amb Bledes") que he comido desde la infancia en mi casa, y cuya receta aprendí de mi madre. Suele hacerse en invierno pues se tiene que comer muy caliente. Se trata de un arroz caldoso-meloso. Ni muy liquido ni pastoso. Su caldo será "gordo" para que sea justo el punto. La cremosidad y el sabor a éste arroz se la aportará el sofrito junto con las alubias. He de decir que se trata de uno de los arroces más saludables y sencillos de nuestra gastronomía pero increiblemente sabroso y muy apreciado por todos nosotros.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de este Arroz con Acelgas:





INGREDIENTES DEL ARROZ CON ACELGAS:(4 PERS)


1 Manojo de Acelgas frescas.
2 puñados de alubias blancas
1 Ajo
1 Cebolla
1 tomate maduro. 1 chta de azúcar. (para compensar la acidez)
1 cucharada de Pimentón ahumado dulce de La Vera. 
Azafrán en hebra o en Polvo.
8 puñados de Arroz redondo D.O. Valencia. (2 por persona)
Sal y Aceite de Oliva.



NoTa: Hay valencianos que le añaden patata para que le de ese punto de densidad al caldo, pero yo no lo hago. En cualquier caso, si vierais que sigue muy caldoso cuando pongáis el arroz, podéis coger un puñadito de alubias ya cocidas y aplastarlas para incorporarlas al arroz y así engordar el caldo, o añadís una patata pequeña a trocitos desde el principio.


ELABORACIÓN:


La víspera dejamos en remojo las alubias. (Yo utilicé las que tenía congeladas).
Empezamos la receta y lavamos muy bien las acelgas junto con sus pencas, incluso frotándolas. Las cortamos en trozos pequeñitos y las dejamos en remojo y cambiándoles el agua 2 o 3 veces, pues suelen tener tierra y es fundamental dejarlas muy limpias ya que podrían dejar un cierto sabor a barro a todo el guiso. A continuación troceamos muy pequeña la cebolla y el Ajo. Rallamos el tomate.

 En una cazuela honda, se pone un par de cucharadas de aceite de oliva y se empieza dorando el ajo. A continuación introducidos la cebolla picada con una pizca de sal y dejamos pochar unos minutos hasta que veamos que está bien doradita. En ese momento añadiremos el tomate, la sal y el azúcar.


Cuando veamos que el tomate practicamente ha desaparecido (esto se produce tras 10 minutos aprox de sofrito), se introduce la cucharada de Pimentón, se da unas vueltas e incorporaremos las acelgas que sofreiremos también durante unos cinco minutos. A continuación añadiremos el agua que apenas cubra las acelgas, las alubias y el azafrán. 


.Ahora dejaremos cocer durante el tiempo que necesiten las alubias, vigilando para que no nos quedemos sin caldo. Una vez veamos que las alubias casi están a punto, añadiremos dos puñados de arroz por persona y dejaremos cocer  un máximo de 17 minutos. (El Arroz Valenciano es un poco más pequeño que el normal por lo que su cocción se reduce a 16-17 minutos).




Y ahora solo nos queda emplatarlo en una cazuelita o plato y disfrutar de él sirviéndolo bien caliente¡¡¡

La Empana Light de Bego.- Arroz Con Acelgas (Arròs Amb Bledes)
Bueno espero que os haya gustado esta tradicional receta valenciana tan típica de nuestra tierra y que hacemos muchísimos valencianos sobre todo en invierno para contrarrestar los fríos a los que no estamos nada acostumbrados, y la verdad que éste arroz con acelgas sienta de maravilla. Os apetece probarlo?.

Animaros a hacelo que os va a sorprender lo sabroso que está este arroz¡¡¡

Te dejo ésta otra Sugerencia que quizá te interese:





Te dejo otra Sugerencia que quizá te interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Bueno podéis comentarme vuestras sugerencias o dudas en Facebook, Twitter, Pinterest ó YouTube.- Os Espero¡¡¡
Bon profit¡¡¡

29 comentarios:

  1. Excelente sugestão. Gostei muito da ideia.

    Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡¡ Pruébala que esta muy buena¡¡¡. Beijos¡¡

      Eliminar
    2. Hola!
      Tu receta está muy buena,pero tengo la duda de su no será esta receta una variante del " arros fessols i nap "que hacía mi yaya.
      La tuya prescinde del nabo,por lo demás es igual.
      Gracias por tus recetas!

      Eliminar
  2. Nunca había visto esta receta y lo cierto es que pinta muy bien. Ya me muero por probarla... BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia te encantará... es mágica porque parece que no pero esta requetebuena¡¡¡ Besos¡¡¡

      Eliminar
  3. La receta de los abuelos sin duda jajaja mi abuela la hace mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres Valenciana Ann? jajaj qué gracia¡¡¡ Entonces la has probado¡¡¡¡. Me alegro.. y si esta es de las recetas que pasan de generación en generación... Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Una sugerencia muy rica, este arroz con acelgas, no lo he hecho nunca, pero se ce delicioso!! Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es riquísimo, incluso cuando era niña me encantaba y eso que no era para nada de verduras, pero esta delicioso. Gracias Julia. Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Hola corazooooooon, tienes un premio en mi blog, me gustaria que te pasaras a buscarle, besoooooooos

    ResponderEliminar
  6. Que arroz más rico Bego, me recuerda muchisimo a un potaje de acelgas que yo hago pero en mi caso no se le pone arroz. Me ha encantado la receta, soy amante de este tipo de platos tan tradicionales y sencillos, adoro la cocina con sabor a antiguo. me la apunto para muy pronto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará Chusa... es sencillo pero sabrosísimo, y si lo haces parecido sabrás que sienta de maravilla. Ya me contarás. Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. uhmmm Bego !!!
    que rico plato ...hoy tambien he puesto en mi cocina acelgas y están ricas
    pero me quedo con tu plato ya que el arroz es mi comida preferida
    te ha quedado de lujo y encima cuando un plato viene con historia
    ya me lo quedo sin pensarlo
    delicioso !!!
    besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Puri, si ya las he visto... y esta noche caen las tuyas también jejeje. Me alegro que te guste la receta y verás que rica¡¡ Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Vaya arrocito bueno nos traes hoy. Este me lo llevo que seguro me gusta. Estoy ansiosa por saber que más cositas valencianas nos vas a traer. Me parece una iniciativa estupenda!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel¡¡¡. Me hace muchísima ilusión hacer estas recetas tan tradicionales y así de paso vivimos mas la fiesta y como toca¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Las acelgas no me gustan mucho, pero viendo el plato tiene una pinta estupenda dan ganas de comerse un plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Laura este plato me lo zampaba de pequeña que no veas y eso que era una asquerosilla con las verduras, pero este plato me lo comia todo todo... me encantaba (a mi madre le volvia literalmente loca que me lo comiera tan bien) jejeje... Besos¡¡

      Eliminar
  10. Hola guapa! No conocía esta receta, pero menudo arrocito rico! las acelgas me gustan bastante más que las alubias, la verdad, pero todo juntito creo que me gustaría mucho. Me lo apunto en mi larga lista de recetas pendientes...
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si Nuria.. si es que tenemos para dar y regalar en las pendientes... pero esta rico rico... Besos¡¡¡

      Eliminar
  11. Hola Bego!!! qué ilusión que nos traigas recetas familiares, esas són las mejores, hechas con todo el amor y el cariño de las madres y con el sabor de la tierra!!!!
    Me voy a preparar una carpetita para guardarmelas todas, me chifla el arroz y siempre que voy por Valencia, me acerco a la Malvarrosa a comer un buen arroz al señoret en la Pepica, viendo el mar......eso es un pedazo de FELICIDAD!!!
    Muchos besitos y feliz semana guapa;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que guay¡¡¡ Pues al lado de la Pepica esta el Restaurante L´Estimat. A mi personalmente, me gusta mas que la Pepica, de todas las maneras la Pepica es la Pepica... estan los dos a un nivelazo en arroces tremendos pero yo siempre rizo el rizo jajaja. Besos¡¡¡

      Eliminar
  12. Hola! acabo de descubrir tu blog! me quedo por aqui!! te invito a que pases por mi blog, tienes un regalito!!
    http://celiacoscocina.blogspot.com.es/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien explicado. Mi abuela, y mi madre (todos en general en Valencia) le añaden caracoles de la variedad baqueta. El "arroç en bledes" (así me lo dijeron siempre en mi casa) es una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep Santacatalina. Gracias por tu comentario. Si es verdad, mi madre le ponia los caracoles pequeños Avellanencs, pero debido a mi animadversión hacía ellos he prescindido tanto que ni siquiera los nombro jejej. Gracias de nuevo por el apunte ;)

      Eliminar
  14. Valenciana y le pones cebolla a un arroz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susi. No entiendo tu pregunta. En cualquier caso, si soy valenciana y sí a éste arroz le pongo cebolla. Un saludo

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...