miércoles, 12 de marzo de 2014

BUÑUELOS DE CALABAZA (BUNYOLS DE CARABASSA)

receta-de-buñuelos-de-calabaza-bunyols-de-carabassa


Hoy, os traigo una nueva receta tradicional valenciana. Son estos Buñuelos de Calabaza (Bunyols de Carabassa). La receta del dulce más consumido y solicitado por turistas y valencianos en Las Fallas. 


En el aspecto culinario, os diría que podría resumir estas fiestas en 2 aromas que desprende la ciudad: El de las Paellas a la Leña (se hacen concursos en las calles), y el de Buñuelos de Calabaza (se instalan buñolerias ambulantes en casi todos los barrios de la ciudad).

En cuanto a la receta de éstos Buñuelos he seguido los consejos de mi suegra que le salen exquisitos (ella los hace con higos) y de una amiga que lleva años haciendo buñuelos a los que le añade la calabaza asada en el horno. He tenido que sacar la proporcion calabaza asada-harina-y agua, midiendo y pesando, pues ambas lo hacen añadiendo la harina "a ojo".

Esta receta y su proporción que os doy está hecha teniendo en cuenta que la calabaza se ha asado en el horno. Si cocierais la calabaza en agua, esta proporción podría no ser adecuada. Después de probar distintas mediciones, dí al final con la que ahora os muestro y que son muy parecidos por no decir iguales,  a los que hace mi amiga de calabaza. Salieron riquísimos, pero me costó bastante hacerles el agujerito, es una cuestión de fe.. y de maña jejej.

Aquí os dejo el nuevo vídeo de elaboración de los Buñuelos de Calabaza :




 

INGREDIENTES PARA 35 UDS APROX DE BUÑUELOS DE CALABAZA:


1 Calabaza Fresca de 1 Kg aproximadamente (Os quedará unos 500 grs de pulpa de calabaza asada y aprovechable, habiéndole quitado la piel, hilos y pepitas).

500 grs de Harina de Trigo ó la misma cantidad en peso que resulte de pulpa de calabaza ya asada.

1 vaso y medio de Agua Tibia.

35 grs de levadura fresca de panadero.(Una pastilla y media de las que venden en cualquier supermercado, yo utilicé la marca "levital")

1 litro de aceite de freír

Azúcar blanco.



ELABORACIÓN DE LOS BUÑUELOS DE CALABAZA:


Partimos por la mitad la calabaza, y sin quitarle ni pepitas ni nada, rellenamos de azúcar el hueco. Las mitades las ponemos en una bandeja de horno en la zona baja previamente calentado a 200º durante apróximadamente una hora. Una vez transcurrida la hora, apagamos el horno y la dejamos dentro del mismo que vaya enfriando.


Una vez que la calabaza esté ya tibia y se pueda tocar y manipular, con ayuda de una cuchara, retiramos las semillas e hilos así como el azúcar. Cuando la tengamos limpia, vamos vaciándola de la pulpa con la cuchara poniéndola toda la que saquemos hasta la piel en un recipiente aparte. Una vez tengamos sólo la pulpa, con un tenedor aplastaremos y haremos un puré lo mas fino posible. Si tenemos báscula, ahora es el momento de pesar éste puré de calabaza para saber exactamente la harina que tendremos que poner a la receta, ya que debe ser la misma cantidad en peso que de pulpa. Mejor mirad las fotos:


Ahora disolvemos la levadura fresca en un vaso de agua que este tibia. No más de 40º de temperatura. Removemos bien y la añadimos al puré de calabaza. Mezclamos con el mismo tenedor. Ahora incorporamos la harina pesada y vamos mezclando con el propio tenedor o con una paleta, y añadimos otro medio vaso de agua tibia y mezclamos hasta hacer una masa sin grumos. Cuando este todo bien integrado, tapamos el bol con un trapo y dejamos reposar de 30 minutos a 1 hora o hasta que haya doblado la masa el tamaño (veréis que salen unos agujeritos en la masa). Truco: Si ponemos la pulpa de la calabaza un poco caliente, no demasiado que si no nos cargamos la levadura, levará la masa mucho mas rápido.


Transcurrido el tiempo de levado, y cuando la masa haya doblado su volumen inicial, ponemos en una freidora u olla honda el litro de aceite para freír y que vaya calentando (Yo utilicé un Wok). A continuación disponemos el bol con la masa cercano a los fogones, al lado tendremos otro bol lleno de agua fresca para podernos remojar las manos entre buñuelo y buñuelo. En cuanto el aceite este caliente y empiece a humear ya podemos empezar a hacer los buñuelos.


Con la mano izquierda cogeremos un puñado de masa, apretaremos con la mano cerrada para que nos salga una bola por la parte superior del puño. A continuación con la mano derecha mojada, cogeremos esta bola y haremos el "agujero" utilizando el pulgar y el dedo corazón de la mano derecha a modo de "pinza" haciéndole el agujero, e inmediatamente lo pondremos a freír en abundante aceite. Así lo haremos con cada buñuelo, es decir, mojándonos las manos, pues se suele pegar y tenemos que tener las manos siempre humedecidas. El agujero no os va a salir a la primera, porque se trata de tener pericia y maña, pero conforme vayáis haciendo buñuelos con la práctica os saldrá. Se trata de una masa muy blandita así que esta operación tendrá que hacerse rápido para que no os chorree entre los dedos la masa y se os desmorone. Mirad las fotos: 


En cualquier caso, siempre podéis hacerlos sin agujero, cogiendo una proporción de masa con la cuchara y directamente a freír.

Con una barra o pala puntiaguda, iremos dorando y dando la vuelta a los buñuelos hasta que estén bien dorados por todos los lados. Tienen que estar amplios en la sartén para que no se peguen entre ellos. Así mismo, se dispondrá de un plato al lado de la sartén con papel de cocina para que chupe el exceso de aceite conforme los vayamos sacando de la fritura



Una vez hayamos hecho todos los buñuelos que vayamos a utilizar, se espolvorean generosamente con azúcar.



Se sirven en un plato bien calentitos. Son ideales para acompañarlos con una taza de chocolate caliente. Como he hecho de nuevo Buñuelos, aquí os dejo la Nueva receta de Buñuelos de Calabaza para que veais el paso a paso detallado. Si pinchais la fotografía ireis directamente al nuevo Post:

http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2017/03/bunuelos-de-calabaza.html


Bueno, os apetece alguno?.

Aquí te dejo otras Sugerencias que quizá te interesen:







Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.



Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡ Bon Profit¡¡¡

58 comentarios:

  1. Hola Bego !!! Ahora me comería unos cuantos con un buen chocolate.Mi tía también los hace a ojo yo no me atrevo a tanto y uso la receta de thermomix que también salen buenos,pero como los de mi tía no...Un beso y que disfrutéis en fallas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Mary que en fallas no se cocina jejej. Felices fallas¡¡¡ Besos¡¡¡

      Eliminar
  2. Riquísimos, me pierden totalmente los buñuelos, son tan deliciosos y los de calabaza tienen que ser ya la bomba.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bombas pero de relojería... es que encima remojándolos con el chocolate a la taza vamosssssssss¡¡¡¡ que explotas de la emoción. Besos Natalia¡¡¡

      Eliminar
  3. dios mío pero que cosa tan rica estos buñuelos Bego !!!
    me encantan estas fechas donde nuestras cocinas se inundad de exquisiteces como ésta
    lo malo es lo que nos deja luego...los kilitos acompañandonos durante algún tiempo
    te han quedado divinos y el paso a paso estupendo
    me llevo un par de ellos...o tres...o...bueno paro que si no me conozco...jjj
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijii Puri, aquí los venden por docenas o medias docenas... osea que imaginate la de buñuelos que te puedes zampar en una tarde paseando por valencia y viendo fallas jejeje. (te entiendo)..Besos¡¡¡

      Eliminar
  4. Bego, no conocía estos buñuelos, pero te puedo asegurar que se van de cabeza a mis favoritos pero yaaaaaaaaaa, tengo calabaza congelada, me imagino que valdrá igual, ya te contare.
    Gracias por compartir, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si acaso deja la calabaza escurriendo en un colador para quitarle el exceso de agua que haya cogido en el congelador. Ya me cuentas . Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. Bego que ricooooos, me los voy a guardar porque este año no voy a poder ir a las fallas y tendré que resarcirme haciéndolos en casa! Besitos preciosa!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Glo¡¡¡ Pero yo desde aquí te mantendré informada de la actualidad informativa gastronómica valenciana... jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. ¡Que cosa más rica Bego!, nunca fui a Valencia en fallas asi que no los he probado in situ pero estos tuyos tienen una aspecto maravilloso, ahora mismo a esta hora del café me tomaba unos cuantos sin rechistar. Yo hago unos pero más líquidos, con la calabaza hervida, no se parecen a estos. Me ha encantado la receta, te han quedao genial. Un beso muuuuy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy Chusa, y yo te diria... no mujer no los hagas... jajaja Es que son una perdición. Yo antes de hacerlos ya sabía a quién se los iba a dar, pero aun así como la receta requería varias pruebas y frituras hasta que dí con la medida, pues por el camino nos pusimos las botas en casa... jejej. No vuelvo a hacer hasta dentro de... (bueno mejor me callo jajaja). Besos¡¡¡

      Eliminar
  7. Bego hazme sitio pa las fallas y dos o tres buñuelos que tienen muy buena pinta....pero no para este año que ya no me da tiempo a organizarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj vale ya te aviso y así te vas ubicando .. ;) Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Mmmmm que buenos por favor, tengo calabaza, habría que hacerlos porque tienen que estar riquísimos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia la verdad es que hay que probar estas cosas, al menos el tema del agujerito que me trastornó. No en serio, estos buñuelos de calabaza son tremendos, y acompañados de una taza de chocolate al menos hay que hacerlos y probarlos una vez en la vida. Os gustará a toda la familia. Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Riquisiiiiiiisiimos!!!! Ahora no sólo se harán en Valencia, en mi cocina también serán famosos. Gracias por compartir esta receta tan bien explicada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Sonsoles, y espero que me cuentes que tal... Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Llevo sufiendo toda la tarde por las propuestas del reto, que rico todo!! vaya pinta esos buñuelos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, es lo que tiene esto yo también me pongo malisima. Besos Ann

      Eliminar
  11. Los probe por primera vez hace ya unos cuantos años cuando estuve en fallas y me encantaron. Los tuyos tienen una pinta increible y con ese toque de calabaza deben estar impresionantes!!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que en Valencia y en fallas es dificil no probar los buñuelos de calabaza, están por todas partes. Besos¡¡¡

      Eliminar
  12. Los hago cuando compre calabaza...que pinta!!!! te quedaron increíblemente buenos!!! bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli. Y os encantará estos buñuelos. Ya me cuentas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  13. yo quieroooo! que pinta tienen me guardo la receta, me paso las fallas buscando puestos de buñuelos de calabaza jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loles si no te hará falta.... hay un montón de buñolerias por la calle. Vamos que voy al Mercadona y me tropiezo sin querer con 3 buñolerias antes de llegar... Besos y felices fallas guapa¡¡¡

      Eliminar
  14. uy me encantan las recetas con calabaza! yo vengo de Argentina, y en mi ciudad hay muchos valencianos, de hecho tenemos también nuestra "mini falla" todos los años, pero estos buñuelos no los conocía jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras que ilusión Marivi¡¡¡. Acércales esta receta a esos valencianos en tu tierra, les hará llorar de emoción¡¡¡. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  15. A mi me sacas de los fartons, la horchata y la paella... Pero mira, ahora ya conozco algo más de Valencia. No sabia que se podían hacer tantas cosas dulces con las verduras. ¿Esto cómo cuantas piezas contará? Jjeje
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samanta¡¡¡. Pues es la receta estrella fallera.- Estos buñuelos son muy típicos aquí y durante las fiestas de Valencia, en cuanto a engordar puffffff un montón, pero es un dulce que se come en la calle paseando mientras se ven los monumentos falleros y se disfruta del ambiente. Besos¡¡¡

      Eliminar
  16. Nunca había oido hablar de estos buñuelos de calabaza. Todos los días se aprende algo nuevo. Además tienen una pinta estupenda. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica¡¡¡. Los valencianos tendemos a hacer estos dulces en la semana fallera, luego como que nos olvidamos de ellos, pero son tan típicos en fallas que es dificil no degustarlos pues a cada paso hay buñoleras ambulantes que los venden por docenas o medias docenas en bolsas de papel para que los vayas comiendo mientras paseas por la ciudad viendo el ambiente fallero. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  17. Me encantan lo buñuelos de calabaza!!!!! Lástima que este año no caen demasiado bien las fallas, porque somos asiduos y siempre compramos unos buñuelos. En fin, los tendré que hacer yo o esperar a otro año!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iratxe ya sabía que eras una turista asidua de las fallas. La verdad es que conociendolas es cuando luego las echas mucho de menos. Bueno el año que viene te resarciras. Besos¡¡¡

      Eliminar
  18. Que buena pinta. Yo quiero uno.... ¡Un beso!
    Teresa (Jo qué bonito)

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tienen estos buñuelos, la verdad es que yo las recetas que he puesto de este manjar me las ha dado mi abuela, le preguntaré si tiene alguna con buñuelos de calabaza. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, si es valenciana la tiene seguro, y si no, hazla y verás que rica¡¡¡. Besos

      Eliminar
  20. Y yo que no los he probado nunca, pero vamos, que me comería un puñado ahora mismo.
    Te han quedado genial!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena. Pues estos dulces hay que probarlos, están riquísimos, y acompañados con un chocolate caliente a la taza son lo más. Besos¡¡¡

      Eliminar
  21. Que hambre me ha entrado sólo de verlos!! Me encantaría probarlos!
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viviana. Te gustarian seguro. Allá donde van triunfan ;)

      Eliminar
  22. Creo que me voy a ir a vivir por allí, que me gusta lo que haces, enhorabuena, sigue así.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, gracias Mayte, en cada tierra tenemos nuestras recetas bien arraigadas. A mi me tira mucho lo tradicional, y seguro que en tu tierra tenéis unas muy buenas recetas también. Besos¡¡¡

      Eliminar
  23. Me encantan los buñuelos y la calabaza. Tan sólo una vez hace años probé a hacerlos y fue un desastre. A ver si me animo con estos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues me encantaría que te animaras a hacerlos. Para mi fué también la primera vez, es una receta que la he visto hacer muchas veces pero nunca me había atrevido, y mira por lo menos no fué tanto desastre, así que te animo a probar. Besos¡¡¡

      Eliminar
  24. La calabaza es uno de esos ingredientes que me gustan y seguro que estos buñuelos de calabaza son especiales.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agurzane. La verdad que en Valencia hay muchísimas recetas con calabaza, pero sin duda estos buñuelos es el santo y seña de la receta tradicional Fallera por excelencia. Tienen exitazo y son muy consumidos durante las fallas. Besos¡¡¡

      Eliminar
  25. Vengo a ver tus buñuelos Bego, que ricos que estan y que complicado conseguir la receta exacta jeje pero al final lo hemos conseguido.
    Un beso y felices fallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii al final prueba conseguida¡¡¡ Por eso me ha hecho muchísima gracia comprobar casi la msma proporción a la que has llegado tu, y casi pasando por los mismos ojimetros jajaj. Pero es que esta receta valenciana de los buñuelos casi es unica y nos la hemos transmitido de generación en generación de forma fidedigna. Un beso guapa y felices fallas a ti también¡¡¡

      Eliminar
  26. Hola! Tienen una pinta estupenda, así que ayer probé porque soy valenciana pero llevo cuatro años viviendo fuera de España y los echo mucho de menos. Me salieron buenos, pero me sobró mucha masa y me gustaría saber cuánto tiempo se puede guardar en la nevera y si se puede congelar. ¿Me ayudas? Gracias y enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Lluna. Me alegra mucho que te hayan gustado. Yo los guardo en la nevera 2 ó 3 días. En el congelador te puede durar la masa 2 ó 3 meses, y no creo que tengas problema con ella pues la levadura y la harina aguanta bien el congelado, aunque yo nunca he tenido que congelarlos jejej. Espero que te vaya bien. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  28. Hola !!! .... y cómo se hacen los de higo guapa !! los comí hace muchos años y estaban de mueeerte !!.. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica Dominguez. Mi suegra pela los higos y los parte por la mitad. Despues echa esa mitad a la pasta y con una cuchara (de las de sopa) recoge el higo con toda la pasta que pueda recoger la cuchara y directamente los frie así, sin hacerles el agujero y entonces quedan como una bola cuyo interior tiene el higo. Espero haberte ayudado y si los pruebas, me encantará que me digas que tal salieron. Saludos ;)

      Eliminar
  29. Hola me puedes indicar exactamente los centímetros cúbicos de agua que son .gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi; Teniendo en cuenta que un vaso de agua tiene aproximadamente 200 mililitros de capacidad ó 200 c3, sería un total en ésta receta de 300 militros ó 300 centímetros cúbicos de agua. Espero haberte ayudado y gracias por comentar. :-)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...