lunes, 17 de marzo de 2014

COCA DE LLANDA Ó COCA MORENA

La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena.
Bueno, hoy os traigo esta característica coca en llanda ó coca morena, tan típica de nuestro recetario valenciano. Se trata de un bizcocho muy esponjoso y suave, con un ligero toque de limón y canela.



Esta coca recibe el nombre de llanda (lata), por el tipo de molde en donde se cocina tipo "hojalata" plana de 3-4 cms de altura y rectangular. La que yo utilicé tenia 23cmx37´5cms (editado). Por lo tanto las proporciones de los ingredientes son teniendo en cuenta estas medidas. Por otro lado, lo de morena viene por la "costra" que se hace durante el horneado con el azúcar espolvoreado y la canela.

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de la Coca de Llanda o Coca Morena:





Este bizcocho es muy sencillo en su elaboración, y muy sabroso. Es tan fácil hacerlo, que en algunas casas se hace casi todas las semanas para poder tener una porción para el café con leche, para el desayuno, para la merienda, y sobre todo, para sucar con el chocolate a la taza. Su conservación es perfecta en la nevera durante varios días.

Está bastante extendida en toda la comunidad valenciana, y en los hornos de manera habitual podéis encontrarla todos los días, vendiéndolas a peso, ó en porciones. También hay quien no le pone la canela, pero eso ya es más gusto personal.

INGREDIENTES PARA LA COCA DE LLANDA:


350 grs de Harina
300 grs de Azúcar.
1 Vaso (de los de agua) de aceite de oliva suave.
1 Vaso de Leche
4 huevos
Ralladura de la piel de un limón (no rallar la parte blanca)
1 pellizco de sal
1 cucharadita de Canela
4 *Gasificantes Blancos y 4 Gasificantes Azules. (Especiales resposteria)
Azúcar y canela para espolvorear por arriba.



*El Gasificante lo podéis comprar en los supermercados en la zona de productos o ingredientes para hacer repostería casera. Una de las marcas por la que lo podéis encontrar es la llamada "Sodas Barrachina". Contiene sobres azules con bicarbonato sódico y sobres blancos que contienen ácido málico y ácido tartárico. Los dos combinados potencian el sabor aumentando al mismo tiempo el volumen de la masa. Se usa como refresco (agua de litines). También en rebozados y en bollería : bizcochos, magdalenas, etc, en sustitución de la levadura.

Aquí os dejo el tipo de molde "llanda" en el que se hace esta coca. Yo me lo compré porque la que tenía ya estaba muy vieja y además era mucho más pequeña y siempre que hacia en mi casa se quedaban con las ganas de mas. Caso de no tener este tipo de recipiente, podréis sustituirlo por algún otro que tenga aproximandamente las mismas medidas (3-4 cms de alto x 23cmsx37´5cms)*editado* y que no sea muy alto, tipo pirex, silicona o aluminio. Este recipiente tiene que ser de tal medida que cuando se eche la masa apenas quede 1cm y medio ó 2cms más para que crezca. Junto con el molde, en la foto también podéis ver los gasificantes y todos los ingredientes de la receta:





 

ELABORACIÓN DE LA COCA DE LLANDA:


Lo primero ponemos a calentar el horno a 200º.

Ahora forramos el molde con papel vegetal de horno de manera que dejemos parte del papel siguiendo la silueta del molde y continuando su altura. Mejor mirad la foto:


Cogemos un bol amplio, y en él rallamos la piel del limón evitando hacerlo con la capa blanca inmediatamente posterior a la corteza. A continuación echamos los huevos enteros y un pellizco de sal. Cogemos el accesorio de varillas de la batidora o robot de cocina y batimos hasta que los huevos dupliquen al menos su tamaño. Caso de no disponer de éste aparato, lo haremos con las varillas manuales batiendo energicamente hasta que veamos igualmente que ha duplicado el tamaño.


Ahora añadiremos el azúcar y batimos. Una vez bien integrada, añadiremos leche, batimos y mezclamos. Echamos la cucharadita de canela, mezclamos. Finalmente echamos el vaso de aceite y batimos hasta integrar.

Ahora empezamos a echar la harina y seguimos batiendo con las varillas. Podemos tamizar la harina o pasarla a través de un colador, aunque yo no lo hice pues a mi me gusta así. Cuando llevemos la mitad de la cantidad de harina requerida para la receta, pondremos el contenido de los sobres blancos de gasificante, seguiremos batiendo y añadiendo el resto de la harina hasta integrarlo todo y que quede sin grumos.

Una vez tengamos toda la harina integrada, pondremos el contenido de los sobres azules de gasificante, y esta vez, mezclaremos con una espátula o pala de madera, mezclandolo con movimientos envolventes. A continuación echaremos toda la mezcla en el molde que tenemos preparado con el papel vegetal. Nivelamos bien la masa con la espátula para que quede repartida homogeneamente en todo el molde. Espolvoreamos con azúcar y canela por encima.  

Ahora  introducimos en el horno precalentado, en la zona baja, y mantendremos 35 minutos a 180 grados de temperatura. Si tenemos ventilador, lo activaremos al menos los primeros 10 minutos. Una vez transcurrido los 35 minutos, comprobaremos que el bizcocho está cocido introduciendo un palillo. Si sale limpio, apagamos el horno, cerramos la puerta del mismo y dejamos dentro el bizcocho para que vaya enfriando poco a poco, si no sale limpio, dejamos unos minutos más hasta que esté cocido. Se trata de un bizcocho que si sacarais del horno o abrierais la puerta antes de su cocción absoluta, bajaría inmediatamente la masa y no volvería a subir. Por lo que no abráis el horno hasta transcurridos al menos los primeros 30 minutos. Una vez comprobado que está hecho, es cuando lo dejaremos enfriar dentro del horno apagado para que mantenga su altura en este caso, casi hasta el borde del recipiente. Frío, procedemos al corte de este bizcocho tan esponjoso. Mirad las fotos:


Bueno espero que probéis a hacer ésta coca tan facilona y aunque veáis un post largo, en realidad es muy rápida la preparación de este bizcocho, pero os lo he fraccionado porque sé, después de hacer muchas cocas, dónde están los fallos que cometemos de forma genérica, y por eso me he extendido para que no falléis con él y podáis apreciar que realmente se trata de un bizcocho muy sencillo, rápido y fácil de hacer siempre y cuando se tenga en cuenta las claves del éxito o fallo del mismo.

Aquí os dejo otro corte del bizcocho para que veáis lo esponjoso y ligero que es:

La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena.- Sugerencia de presentación.

Este es el corte que generalmente veréis en los hornos con las porciones en los que se hace este bizcocho. Fijaros en la "costra" de arriba de la Coca Morena:
La Empana Light de Bego.- Coca de Llanda ó Coca Morena.
Espero que probéis a hacer este sencillo bizcocho, pero tan sabroso. Las claves de su éxito son los gasificantes, la temperatura constante en el horno, y el tipo de molde con su medida requerida en la receta. Caso de no encontrar los gasificantes que se especifican en la receta su equivalencia en levadura ó impulsor químico sería un sobre Royal, pero no os saldría tan esponjoso ni sabroso.

Mira esta receta de Brownie:




Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡Bon Profit¡¡¡

23 comentarios:

  1. Delicioso y una manera de lo más dulce de comenzar la semana, vaya aroma te ha tenido que quedar en casa mientras se horneaba.Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta,en mi blog te he dejado un regalito,Espero te guste tanto como a mi.
    http://celiacoscocina.blogspot.com.es/2014/03/estoy-muy-contentame-han-dado-otro.html

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta tiene dan ganas de darle un bocado. Feliz semana guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Que rico Begoña!, me encantan este tipo de bizcochos y aunque yo soy forofa de los bizcochos de yogurt me tomo buena nota de esta receta para hacerlo un día en casa. Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. uhmmmm Bego !!! esto tiene una pinta de lo mas rica
    y me imagino la olorcita que desprende al cocinarla
    yo he elaborado algunas típicas de vuestra tierra y tengo que decir
    que me encantan...que bonito tiempo y si encima es con celebración como
    vuestras fallas mucho mejor..felices fiestas
    venga vamos a celebrarlo con esta exquisita coca valenciana
    besosssss

    ResponderEliminar
  6. Qué buena ponta y qué morenitaaaa...irresistible!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy rica y tiene que estar superjugosa. Me gusta.

    ResponderEliminar
  8. Morena morena, que maravilla!!!!!!!!!!
    Ese corte y ese aroma horneándose tiene que ser una auténtica locura.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Ay que pintaaaa!!!
    Me la apunto pero yaaaaa :P`
    Un besito
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Uyyyyyy, que buenaaaa! Tengo esta receta en pendientes desde hace años, te lo puedes creer? Hago bizcochos toooodas las semanas y todavía no he tenido narices de prepararla, no tengo remedio. Hay muchas versiones, por lo que veo, pero desde luego la tuya tiene una pinta increíble y siendo de la tierra, tendré´que hacer la tuya. Besos y feliz semana guapa

    ResponderEliminar
  11. Me recuerda a la rica torta que hace mi madre porque ésta se ve igual de rica. Que miga más buena tiene y hasta el color la hace especial, dan ganas de coger un buen trozo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de coca, bizcocho, bica... llámalo como quieras, el caso es que tiene una pinta de sobresaliente para arriba, yo me llevo la receta que este tipo de preparaciones me encanta para los desayunos. Gracias por compartir, preciosa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Bego!!! te ha quedado riquísimo, me han dado unas ganas de comerme un bocado.....
    Aún no he hecho ningún bizcocho de estos, así que esta es la escusa perfecta.. tomo nota!!!
    Un besote gordo y que tengas una estupenda semana!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las cocas y esta te quedó con muy buena pinta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. riquisima coca. Te invito a pasarte por mi blog, tengo un sorteo activo, te animo a que te apuntes :) http://unmundollamadomay.blogspot.com.es/2014/03/sorteo-con-jabon-chimbo.html#comment-form saludos

    ResponderEliminar
  16. pero que buena tiene que estar niña, y con esa costrita por encima ufffffff. muy muy buena!!
    un besote.

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Gracias a tod@s¡¡¡ Me ha gustado mucho vuestros comentarios... ahora voy a descansar un poquito a ver si me repongo de las fallas (que de tanta calle me he constipado). Mil Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Joooo bego!!! Vuelves a dejarme.sin palabras....y es verdad.... llegas a fransmifir hasta ese olorcito..... ummmmmmmm

    ResponderEliminar
  19. Ummmhhh!!! Delicioso!!! Soy una apasionada de los bizcochos y ésta coca tuya me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!! menuda pintaza, mare meuaaaaaa... Para hacerla de chocolate cómo sería? tienes receta de alguna otra variante de la coca? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡¡ Gracias Eva, pues sí, aquí tengo esta variante que está de vicio: http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2015/04/coca-de-calabaza-con-chocolate-y-nueces.html. Espero que te guste ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...