miércoles, 5 de marzo de 2014

ESGARRAET ó ESGARRAT VALENCIÀ

La Empana Light de Bego.- Esgarraet ó Esgarrat Valencià.

Bueno hoy os traigo otra receta típica valenciana. Se lle llama Esgarraet o esgarrat en Valenciano debido a la forma de "desgarrar" los pimientos y el bacalao en salazón en tiras con los dedos de la mano. Es una receta muy sencilla pero tremendamente apreciada en ésta tierra. La consumimos tanto en aperitivos o tapas en las terrazas de verano acompañando a las Cervezas fresquitas o Sangría, y también como ensalada, como entrante o incluso guarnición en el segundo plato. 

De esta receta tradicional deciros que es importante no desalar el bacalao, simplemente enjuagarlo. En caso de que no se pueda consumir tanta sal, podrá hacerse un ligero remojo como mucho de media hora. De hecho esta receta es tan rica precisamente por el contraste que nos ofrece la sal del bacalao con el sabor ahumado y dulce del pimiento asado, y la maceración con los ajos y el aceite.

Otra cosa no menos importante es la forma de asar los pimientos. Se utilizará la plancha, el horno tradicional siendo lo ideal, la leña para alcanzar ese sabor "ahumado" que requiere la receta.

Igualmente será casi obligatorio presentarlo con pan, para poder "sucar" en el aceite y ponerse los montaditos en el momento de consumirlos.

Aquí os dejo el vídeo para que podais ver la receta en menos de 3 minutos:

INGREDIENTES DEL ESGARRAET: (4 personas)


1 ó 2 pimientos rojos gordos
Pizca de Sal
1 Ajo grande.
100 grs de Bacalao en salazón
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pan


ELABORACIÓN DEL ESGARRAET VALENCIANO:


Dependerá de la marca ó tipo que cojáis del bacalao para que esté mas cargado de sal o menos. Yo en este caso al abrir el paquete me salieron rocas de sal, así que le hice un remojo rápido de 1/2 hora, luego lo dejé escurriendo en el colador. Aún así os aseguro que el bacalao estaba salado, pero mezclado con el pimiento y el aceite, estaba justo en el punto que mas nos gusta y que requiere la receta.

Mirad la foto:



Ponemos a calentar el horno a 200º y limpiamos por fuera los pimientos sin quitar nada. Lo secamos bien y lo embadurnamos con aceite. Lo metemos en la bandeja del horno y horneamos unos 40 min con calor arriba y abajo (dependerá de cada horno), pero deben de tener zonas ennegrecidas para estar justo en su punto. Yo después de 40 minutos apagué el horno y los dejé dentro hasta que enfriaron. De esta forma la piel sale con mucha facilidad. Una vez fríos, le quitamos  tallo, pezón, y pepitas e hilos internos. Los pelamos desprendiéndolos de la piel. Pelamos un ajo y lo laminamos muy fino.


Una vez los tengamos así desgarraremos con los dedos de la mano los filetes de pimiento a tiras de medio cm. por 6-7 cms de largo aprox.  Mezclamos con los ajos laminados y salamos ligeramente (cuidado con la sal que después viene el bacalao). Hacemos igual con el bacalao, desgarramos finamente los trozos que tengamos y lo mezclamos con el pimiento y los ajos. Lo ponemos todo en un recipiente hondo y cubrimos con aceite virgen extra. Lo dejamos en la nevera macerando un mínimo de 4-6 horas (ideal hacerlo la víspera). Mirad las fotos:

Cuando lo vayamos a servir, sacar de la nevera 10 minutos antes y emplatar acompañando con una ración generosa de pan,

La Empana Light de Bego.- Esgarraet ó Esgarrat Valencià.- Sugerencia de Presentación.

o servir en Montadito;

La Empana Light de Bego.- Esgarraet Valencià en Montadito.-
 O también sería otra muy buena opción servirlo en Tosta, dorando ligeramente el pan:
La Empana Light de Bego.- Esgarraet Valencià en Tosta.

Bueno espero que hagáis esta fácil y rápida receta, ya que es muy práctica tenerla hecha y servirla en cualquier momento que se nos presente para hacer un aperitivo.

Algunos lo acompañan de huevo rallado y de aceitunas negras, pero yo os he traído la versión mas típica y tradicional de ésta receta. Presentada como tapa y además montada ya en el pan, para que veáis cómo se puede presentar y como os la podéis encontrar en los restaurantes y bares típicos valencianos.

Por supuesto, ni que decir tiene que si no le ponéis aceite ni pan, seria una receta muy ligera o light,  pero nada tendría que ver con ésta receta y tampoco le podriamos llamar Esgarraet ó Esgarrat.

Aquí os dejo otra Sugerencia que quizá os interese:


Y para postre ésta tarta fácil, rápida y deliciosa:



Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir más recetas y trucos en Facebook, Twitter, Pinterest y YouTube.- Os espero¡¡¡¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

23 comentarios:

  1. Qué buena receta para llenar de gusto los excelentes panes que tenemos por aquí... Me encantó el vídeo, Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia.. y sobretodo por haber visto el video y decirme que te gusta...eso me anima a seguir editando y publicando el video de las recetas. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  2. Que rica receta, me encanta el bacalao y los pimientos, asi que para mi un 10!! te la copio. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  3. Uma sugestão deliciosa que me agrada bastante, pois sou fã de pimentos.

    Beijos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este plato y tiene una pinta deliciosa.Además viene muy bien para la época de Cuaresma. Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura y tanto, para cuaresma, y para todos los aperitivos que quieras. Besos¡¡¡

      Eliminar
  5. ¡Que receta más rica Bego!, en Murcia también hacemos ensaladas de pimientos asados y hay quienes les ponen bacalao y otros no, mi madre hace las dos versiones y salen buenísimas. Sobre una tostada de pan es un puro placer para el paladr. un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Chusa. A mi desde luego me gusta en todas las versiones, con tosta, con montadito o directamente coger el pan y ñam... pa dentro¡¡¡¡ jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  6. Ni light ni na, que me encanta sobre la tosta, sí, como más, sensacional.
    Lo único que me da miedo, la sal del bacalao pero bueno, habrá uqe ser fieles a la tradición.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alicia. Esta receta es lo que tiene, el contraste de la sal con el pimiento ahumadito ummmmmm y el pan amosssssss que te pones las botas en un pis-pas¡¡¡¡ Directamente hay que disfrutarlo para los aperitivos del finde...y luego entre semana cortarse un poquito y ya está.

      Eliminar
  7. Me encantan las recetas tradicionales, y si son tan ricas como esta que nos traes, mejor aún,que apetecible que se ve, me gusta mucho!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl¡¡¡ Nosotros literalmente nos pusimos las botas en la sesión de fotos con los montaditos jejeje. Besos¡¡¡

      Eliminar
  8. Hola Bego!
    Enhorabuena por el blog y por todas estupendas recetas que compartes!;)

    Me gustaría invitarte a recopilar lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg. No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.
    También me gustaría proponerte una breve entrevista con nosotros para que nuestros visitantes puedan conocer un poco más sobre tu blog.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a angela@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y te dejo un enlace para que véas lo que te comento de los libros de recetas personalizados: http://goo.gl/GpP2xb.

    Ángela Arcones
    Asistente Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy que alegria Angela me has dado¡¡¡ Ahora mismo voy a mirar estas direcciones que me has puesto y hablamos. Gracias por tu invitación. Besos¡¡¡

      Eliminar
  9. Me he enamorado de esta receta sobre todo en su versión "montadito", deliciosa y un empezar y no acabar.Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, y seguro que te chifla la receta. Es ideal y a mi también me tiene enamorada desde hace años¡¡¡¡. Besos¡¡¡

      Eliminar
  10. Será todo lo esgarraet que quieras, pero tiene una pinta de genial que buahhh... ahora mismo me pillaba yo uno de esas tostas y le daba buena cuenta...

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan R. eso es lo malo... de la receta jejeje que con una no tendrás bastante. Gracias por tu visita a mi Blog. Besos¡¡¡¡

      Eliminar
  11. Hola guapa :) algunas veces comentamos en google+ y pensamos que ya seguimos a esas personas jaja yo tampoco te tenía pero quedas añadida sin falta! Un besazo!!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Nikichan¡¡¡ Esto al final es un lio... pero mira ya estamos fichadas las dos... jajaja. Besos¡¡¡

      Eliminar
  12. Un plato muy de nuestra tierra que está impresionante, ¡menuda pinta!

    B7sss

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...