sábado, 21 de marzo de 2015

1ª SELECCIÓN DE RECETAS VALENCIANAS DE BEGO Y AMIGOS

selección-de-recetas-valencianas-de-bego-y-amigos

Pues tal y como sabéis desde que empecé en esto del blog,disfruto haciendo y publicando recetas tradicionales valencianas, así que para poder ir haciendo mi pequeño recetario, el mes de Marzo lo dedico por completo a éste objetivo esforzándome para que la receta no se pierda y quede guardada para siempre, al menos en mi recetario.

Disfruto tanto con ello, que le he pedido a algunos amigos bloggers que me ayuden a reunir más recetas valencianas, y pese que algunos no son valencianos, ó incluso en algunos casos no tenían ninguna receta valenciana publicada en sus respectivos blogs, han querido colaborar conmigo, cocinando en sus casas y documentando la receta para que pueda incluirla en este recetario. Así que desde aquí os quiero dar las gracias a todos por haberme ayudado. No sabéis lo feliz que me habéis hecho, con vuestro gesto. Incluso colaborando con vuestra receta ya publicada me llena de orgullo como valenciana que soy poder reuniros en esta selección. Mil gracias a todos¡¡¡

Debido al amplio recetario valenciano, y para no hacer la entrada excesivamente larga, habrá más selecciones de recetas valencianas, que publicaré al menos una vez al año. En esta selección, para ir a la receta que más os guste, podéis pinchar en la foto ó en el nombre de cada una de las recetas para ir al paso a paso:




1ª .- Hervido Valenciano ó Bollit:


Comenzamos el recorrido de ésta selección con un plato delicioso, saludable y ligero, es la esencia de la cocina valenciana y su huerta, sencilla y deliciosa. Este plato imprescindible en los hogares valencianos casi  a diario es el Hervido Valenciano ó Bollit que ha elaborado expresamente para esta selección Rosy del blog Comer Especial:
 http://www.comerespecial.com/2015/03/hervido-valenciano-o-bullit.html


2.- Pimientos rellenos de Arroz y Bacalao ó Pimentons Farcits de arròs i d´abaetxo:

Y es que los valencianos nos encantan las verduras, muy presentes en nuestra cultura gastronómica debido a la extensa huerta que todavía conservamos y cuidamos. En nuestras raíces y tradiciones existe la afición de rellenar pimientos con arroz. Existen innumerables recetas tanto con carne como con pescado. Estos Pimientos rellenos de Arroz y Bacalao ó Pimentons Farcits de arròs i d´abaetxo, es una receta muy tradicional en diferentes pueblos o regiones de Valencia. Marisa del blog de Thermofan nos pone en bandeja la receta de su pueblo, tan rica que la hace de forma habitual, y expresamente para ésta selección ha puesto las fotos de la última vez que los hizo en casa:
http://thermofan.blogspot.com.es/2012/08/pimientos-rellenos-de-arroz-y-bacalao.html


3.- Arròs del Senyoret (Arroz del Señorito):

Y ya salió el arroz y el pescado¡¡¡ Unos pilares fundamentales en éstas tierras. El arroz tiene su propia denominación de origen, pues es exclusivo su cultivo siendo un arroz especial que absorbe perfectamente bien el tipo de agua y la forma de cocinarlo que hacen los valencianos. El arroz bomba es una especialidad de Valencia. Con éste arroz se cocinan casi todos los arroces valencianos. Si le unimos el pescado, encontramos innumerables recetas. Una de las mas famosas, presente en las costas valencianas, y sobre todo en la parte de Alicante es el Arròs del Senyoret (Arroz del Señorito). Nos lo trae Mina del blog Cuina Amb la Mestresa:
http://cuinaamblamestressa.blogspot.com.es/2014/07/arros-del-senyoret-o-arroz-del.html


4.- Paella Valenciana:

Y hablando de arroces. Sin lugar a dudas, la receta más tradicional, famosa e internacional de Valencia, donde se reune productos autóctonos y exquisitos, es la Paella Valenciana. Tiene una denominación de origen propio, y a pesar que son muchas las veces en las que se ha manipulado la receta por atraer más turismo o qué se yo, aquí os dejo la auténtica Paella Valenciana, la que hago todos los domingos en mi casa y la que hemos realizado en mi familia valenciana generación tras generación. Tiene un tutorial y vídeo para que no os perdáis y podáis realizarla tal y como es su tradición:
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/03/paella-valenciana.html


5.- Rotllo de L´Horta:

Pero todos estos platos, como no, tendréis que acompañarlos con pan. Aquí también tenemos una tradición en la elaboración de panes. Hay uno, casi exclusivo de éstas tierras que es el Rotllo de L´Horta. Un pan exquisito con una forma muy particular y un sabor característico. Maribel, del blog Miel y Limón, mallorquina, sin haberlo probado antes, lo consiguió hacer tan bien que se llevó un premio por el blog valenciano de Thermofan. El Jurado Valenciano no tuvo ninguna duda en galardonarlo. Aquí os lo dejo para que veáis que es más fácil de lo que pensáis. Sin duda un pan delicioso:
http://mielylimonrecetas.blogspot.com.es/2014/04/rotllo-dhorta.html?m=1


6.- Coca de Llanda ó Coca Morena:

Y como broche final, por famosa es ésta Coca de Llanda ó Coca Morena que ha hecho con gusto el blog mallorquino Cocina Fácil. Pedro y Yolanda, han sabido y me consta a ciencia cierta, que les ha encantado hacer esta coca tan característica y tradicional Valenciana. No exagero al decir que se trata de una Coca tan presente en Valencia que en casi la totalidad de los Hornos la venden de manera habitual y por porciones, y en los hogares valencianos, no es raro que la hagan a menudo incluso que sea de forma casi automática, pues con ella tenemos solucionado el desayuno o meriendas de niños y mayores casi a diario. Una delicia que no debéis perderos:
http://lacocinadepedroyyolanda.blogspot.com.es/2015/03/coca-de-llanda-cocina-facil.html


Ha colaborado los blogs: Comer Especial, Cocina Fácil, Cuina amb la Mestresa, Miel y Limón, Thermofan, y La Empana Light de Bego.-

Y con mucha ilusión de que tenga buena acogida ésta selección me despido de vosotros, invitándoos a que me sigáis también en Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube. Os Espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

9 comentarios:

  1. Oleeeeeee!!! Que selección más estupenda. Todo me gusta mucho pero esa paellita se lleva la palma. Gracias por contar conmigo. Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Bieeeen. Me encanta, Ha quedado genial. Un placer estar contigo en esta buena iniciativa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque me gustan todas las sugerencias, me quedo con la coca de llanda que ahora apetece algo dulce.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Excelente manera de mostrar parte de esa gastronomia de tu Valencia que sin lugar a duda supermaravillosa todo lo que en si nos muestras. Me ha encantado y te doy mi enhorabuena. Besos de la Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  5. Pues como buena Valenciana jeje, he de decir que todas están riquísimas, lo cierto es que tenemos una gastronomía muy amplia y rica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Excelente selección de una gastronomía que es ya tan internacional, como la mediterránea, a mi me encantan todos los platos, pero si me tengo que decantar por uno, me quedo con el Arroz del Señorito, yo lo publiqué hace tiempo como un pequeño guiño-homenaje a los riquísimos arroces que tiene vuestra gastronomía.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena selección !!!Me quedo con todas las recetas por que es difícil tener que elegir solo una...Un beso....Mary

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyy... Bego qué maravilla de selección de recetas!!! me encantan todas, las probaría todas, qué ricas y qué hambre!!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Por Dios bendito, pero qué rico todo! Yo no sabría con qué quedarme, así que me prepararé uno cada día!
    Muchísimas gracias!
    Un beso enorme y feliz Semana Santa!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...