sábado, 7 de marzo de 2015

PASTISETS DE BONIATO y ROLLITOS DE ANÍS.


Receta-de-pastisets-de-boniato-y-rollitos-de-anís
La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato.-
Tal y como os comenté en la anterior entrada de Dulce de Boniato, os traigo estos Pastisets de Boniato que vienen rellenos con este dulce y que son una de las recetas de pastelería más antiguas, deliciosas e imprescindibles de la gastronomía valenciana. 


Los pastisets de boniato, ó "moniato" como se dice en Valenciano de forma popular, son unos pasteles cuya elaboración comienza cuando el boniato, en este caso blanco, se encuentra en plena temporada de cosecha que viene a ser por la época navideña, aunque en realidad, estos Pastisets hoy por hoy, se hacen a lo largo del todo el año, y se venden de forma habitual en Hornos y Pastelerías, pues para los valencianos es difícil resistirse a la tradición de disfrutar de ellos junto con un café, ó con una copita de mistela, anís ó cazalla, después de las comidas principales.

La masa de éstos Pastisets de Boniato, son una de las masas más ricas por sí mismas que podáis probar, teniendo una textura tierna al mismo tiempo que crujiente, y con un aroma delicioso a anís, y si no tenéis el relleno de Dulce de Boniato, podéis utilizarla para hacer también los famosos rollitos de anís que son un puro vicio pues te comes uno tras otro sin apenas hincharte ni cansarte de ellos hasta que es demasiado tarde y te has zampado unos cuantos...grrrrrrrrr¡¡¡


INGREDIENTES PARA 25 PASTISETS DE BONIATO y ROLLITOS DE ANÍS:


Para la Masa:

500g de Harina floja o de repostería (Aprox)
200g de Aceite de Oliva suave (yo 0.4 acidez)
200g de Anís Seco ó Cazalla.
50 g de Azúcar
Huevo batido (para pincelar)
Azúcar para espolvorear

Para el Relleno:

600g Aproxímadamente de Dulce de Boniato.

Para los Rollitos de Anís:

Masa sobrante arriba indicada para los Pastisets sin relleno
Huevo batido para pincelar y Azúcar Blanco para espolvorear.


Horno precalentado a 200º de Temperatura.- Horneado zona media 20-25 minutos a 180º de temperatura.- Calor arriba y abajo.-

A mi me sobró masa e hice unos rollitos con ella que en Valencia son tan típicos:
La Empana Light de Bego.- Rollitos de Anís.

De nuevo, mi fuente de información e inspiración de ésta receta, viene de la mano de los blogs Thermofan y Marron-Glacè, cuyas autoras son mis amigas Marisa y Mary, ambas valencianas y unas cocineras estupendas de las que aprendo un montón de cosas en cada una de las recetas que publican, así que os invito a que las visitéis y paséis un buen rato viendo el amplio abanico de recetas que contienen.


Aquí os dejo el vídeo de elaboración de los pastisets de boniato y los rollitos de anís para que la veáis en menos de 3 minutos:


ELABORACIÓN DE LOS PASTISETS DE BONIATO:


En una cazuela amplia, que pondremos al fuego mínimo, echamos el Anís Seco o Cazalla, el Aceite de Oliva Suave, el Azúcar Blanco y lo calentamos dándole vueltas con la cuchara hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto por completo (Ocurrirá justo antes de que la mezcla empiece a hervir).:

Justo antes que comience la ebullición, iremos añadiendo poco a poco la harina y removiendo al mismo tiempo con la cuchara de madera, evitando en todo momento que dicha mezcla llegue a hervir. Manteniendo para ello el fuego al mínimo en todo momento. Cuando tengamos aproximandamente las 3 cuartas partes de la harina que requiere la receta integrada apagaremos la misma, y espolvoreamos la mesa de trabajo con harina, trasladando toda la mezcla sobre ella y espolvoreando igualmente con harina para comenzar a amasarla:

Al tratarse de una masa sin levadura, el amasado será de poca duración (con unos 3-5 minutos será suficiente como para integrar toda la harina). Conseguiremos una masa cuya textura será blanda, elástica y manejable por completo. Además os tengo que decir que esta masa es muy fácil y sencilla de trabajar pues no se pega en absoluto a las manos. Haremos una bola con ella y comenzaremos cogiendo porciones de la misma para estirarlas sobre papel vegetal con el rodillo hasta obtener un grosor de unos 5 milímetros de espesor:

Formamos los Pastisets de Boniato:



Mi método para formar los pastisets de boniato en forma de empanadilla, consistió en tener extendida la masa sobre un papel vegetal de horno y con la tapa circular de un recipiente cuyo tamaño de 10 cm era adecuado fui marcando y cortando con ella la masa extendida. En cada circulo y en el centro, puse una cucharada de dulce de boniato dejando unos 1 cm en el exterior del circulo sin relleno. Mejor mirad las fotos:

Ahora desde uno de los extremos del circulo, doblamos hacia el extremo contrario de manera que nos quede una media luna. Presionaremos con el dedo todo el borde exterior de la media luna para conseguir sellarlas por completo.- Mirad:

Las iremos disponiendo en la bandeja del horno sobre papel vegetal.- Ponemos a precalentar el horno a 200º.- Recogemos los recortes de la masa que nos quede, y la volvemos a juntar con otra porción de masa, la volvemos a extender con el rodillo en la forma indicada, y la rellenaremos tal cual se ha descrito. Así hasta terminar con todo el relleno ó la masa. Batimos un huevo y pincelamos todos los pastisets que tengamos dispuestos en la bandeja (no importa que estén muy cerca los unos de los otros pues es una masa que no sube, eso si, que no se toquen entre ellos porque se pegarán). Ahora los espolvoreamos con azúcar blanco y los introducimos en el horno precalentado zona media:

Inmediatamente de haberlos introducido en el horno, bajaremos la temperatura a 180 grados, manteniendo el calor arriba y abajo, dejándolos cocer unos 20-25 minutos, sin que se doren en exceso, pues en estos pasteles, no se necesita su dorado, sino su cocción completa. Además es una masa que si se dora en exceso por la parte superior es porque casi pueden haberse carbonizado en la parte de debajo ya que no se aprecia demasiado su cocción, así que vigilad que practicamente no adquieran tono dorado. Apagaremos el horno y sacaremos la bandeja al exterior. Los dejaremos enfriar allí mismo sin manipularlos hasta que estén por completo fríos (al estar calientes pueden romperse, pues esta masa sale muy blandita del horno, adquiriendo el crujiente sólo con el enfriado):

Mirad el corte de estos pastisets (El relleno se corresponde a la versión 1ª de la Receta de Dulce de Boniato cuyo color es rústico). Si pincháis en la foto, iréis a la receta del Dulce de Boniato:
La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato.- Sugerencia de presentación.-


ELABORACIÓN DE LOS ROLLITOS DE ANÍS:


Pues en mi caso, me acabé el Dulce de Boniato de la 1ª versión antes que el de la 2ª, pues al ser un relleno más compacto, me cundió sólo para 25 pastisets, no fue así con la 2ª versión del Dulce que tuve que congelar pues me quedé sin masa, ya que su congelación no tiene ningún problema siempre y cuando lo hagáis en un recipiente adecuado..

http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2015/03/dulce-de-boniato.html

En cualquier caso, como os comentaba, con la masa que me sobró en la primera versión, y los recortes, volví a formar una bola. Fuí cogiendo pequeñas porciones de masa y haciendo con ellas un cordón de 1 cm de grosor haciéndolo rodar entre mis manos, o rodando mi mano con la masa en el banco de trabajo. Luego lo corté en trozos de unos 12 cm de largo, y fuí uniéndolos en aros, no importa mucho que sean del mismo tamaño. El acabado rústico de esos rollitos los hace especialmente atractivos. Coloqué cada aro en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Pincelé por encima de cada uno con huevo batido, y les añadí a pegotes el azúcar blanco:

Los hornearemos durante 20 minutos más o menos a 180º de temperatura con calor arriba y abajo. Los dejaremos enfriar por completo fuera del horno sobre la misma bandeja de horno. Y ahora podemos servirlos junto con los pastisets y una copita de Mistela ó Anís:
La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato y Rollitos de Anís.- Sugerencia de presentación.-
Curiosidades de la receta: Existen versiones que mezclan a partes iguales Anís Seco ó Cazalla con Mistela. La mistela es un vino dulce procedente del mosto de uva. Aquí os dejo la información de la Mistela.-  Me lo dejo en pendientes ésta receta mezclada con Mistela para elaborarla algún día y poder hablar de ella con más rigor. Desde luego, si que es muy típico en Valencia, acompañar ésta Mistela con estos pastisets de boniato o rollitos a la hora del café y después de las comidas principales.

Otra sugerencia, es que podéis evitaros hacer el Dulce de Boniato de forma casera y comprarlo ya elaborado pues lo venden en conserva en muchos Supermercados, y en un momento dado te ayuda a salir del paso, aunque eso sí, no está tan rico ni mucho menos como el casero...

Aquí os dejo otra sugerencia que quizá os interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Como siempre os invito a seguir las recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero¡¡¡

Os recuerdo que podéis imprimiros esta receta apretando el botón "print" que está justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

17 comentarios:

  1. Pues aquí están los pastisets, sigo pensando lo mismo que con ese aspecto que tiene la masa, ya sea recién hecha como cocinada, deben estar más que ricos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos tiene que estar, ami me encanta el boniato, pero siempre lo cocino asado o cocido, me anoto tu receta que tiene todas las características de esos apetitosos dulces de antaño.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Como ves, me he acordado de que hoy tenía cita otra vez contigo. Ya sabes que me encantan los pastissets y no veas las ganas que me has dado de comerme uno pequeñajo, al menos. Tu forma de cortar la masa ya me la contaste, pero ahora al verlo, me ha gustado mucho. Cada uno tiene la suya, pero siempre aprendemos. Y lo que yo he aprendido es a utilizar la masa de los pastissets para hacer rollitos de anís que también me encantan.
    Gracias por volver a enlazarme, aunque aquí el mérito de la receta es de Mary.
    Un beset guapa.

    ResponderEliminar
  4. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, pero qué dulces más ricos! con lo que me gustan los pastissets y esos rollitos de anís ni te cuento! Mándame un surtidito, por fa! ;-)
    Ahhh, por cierto, que se te pasó dejarme el enlace a la receta que más te guste de mi blog en tu comentario del sorteo de mi cumpleblog. Te dejo el enlace para que no tengas que buscarlo por si quieres darte el salto:
    http://www.comerespecial.com/2015/02/cuarto-cumpleanos-de-comer-especial-y-sorteo.html
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy¡¡¡ Esta cabecita mia... ¡¡¡ A la noche me paso. Feliz domingo¡¡¡

      Eliminar
  5. No sé con que quedarme si con los rollitos de anís, es que cómo me gustan!!! o con los pastissets que me recuerdan vagamente a los cuernos de gacela marroquís (será por la influencia árabe de nuestra cocina?) Ya lo sé primero me pillo los rosquitos de anís y como cuando era chica me pongo uno en cada dedo a modo de anillo (ya llevo 10, ojo que como sea verano, los de los pies también contaban si estaban limpios) y luego ya un par de pastissets...por mano. Una es así. Bss preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Ole hoy dos por una y a cual mejor! Me encantan estos dulces y son nuy tipicos de mi pueblo aunque donde vivo yo no los hacen así que cada vez que los veo se me hace la boca agua! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  7. Menudospostres ,no los he probado pero lo tengo apuntada la intentaré hacer .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Menudospostres ,no los he probado pero lo tengo apuntada la intentaré hacer .
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Que ricos!! y que bien aprovechada la masa!! me gustan las dos versiones de dulces!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos!!! Te han quedado estupendos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. wowww menuda ricura de doble receta que te has marcado, un 10 guapa! bss

    ResponderEliminar
  12. Ole tu!!! Estos pastisets me flipan. En casa siempre nos ha gustado el boniato muchísimo y cuando era jovencita siempre buscaba recetas dulces con boniato para hacerselas a mi padre. Recuerdo haber hecho esos pastelitos alguna vez. Bueno, estos no. Los mios eran una birria al lado de los tuyos. Te han quedado de lujo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Que rico, te has lucido te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Bego!!Me alegra que os hayan gustado.En casa también nos encantan y es cuando los preparo,cuando realmente huele a Navidad...Besitos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...