miércoles, 18 de marzo de 2015

ROSQUILLETAS DE ANISETES, DE CACAOS Y DE CHOCOLATE

receta-de-rosquilletas-valencianas-de-anisetes-de-cacaos-y-de-chocolate



De nuevo os traigo una receta tradicional valenciana como son las Rosquilletas. Y es que en éstas tierras no concebimos un horno ó panadería sin ellas. Existe un surtido muy abundante de esta especie de palitos de pan salados y tostados, llamados Rosquilletas tan crujientes y ricas, teniendo un amplio abanico de variedades y sabores a disposición para elegir, y a cada cual más buena.

Las Rosquilletas más básicas y típicas valencianas serían las de Anisetes ó las de Sal llamados también Saladitos, pero sin embargo, las de cacaos, chocolate, pipas, o incluso queso, etc,  son ya tan habituales en las panaderías que casi tienen la misma acogida que las de anisetes. Se consumen solas para picotear, almorzar, ó para acompañar determinados platos ó bebidas en la mesa, como puede ser la Horchata de Chufa, y para merendar, ya que son un bocado salado (incluidas las de chocolate), que combina perfectamente bien con cualquier comida ó bebida sea dulce o salada, y son ideales para llevárselas detrás allá donde vaya uno, sea al trabajo, al campo o a la playa,  y poder tener a mano un bocado delicioso.

Son de la familia de palitos de Pan, (colín), o Picos de la zona sur de España o de los Grisines (Italianos) aunque no pueden confundirse con ellos, pues distan mucho en cuanto a textura o sabor, pues las rosquilletas valencianas tienen una textura mucho más aireada y ligera que los palitos de pan antes citados que son más compactos, y esto hace que las Rosquilletas sean mucho más crujientes, además de estar saborizadas o aderezadas de forma distinta, y su elaboración sea mucho más fácil y sencilla.


INGREDIENTES PARA HACER LAS ROSQUILLETAS:


PARA LA MASA:


400g de Harina de Trigo de Fuerza
125g de Agua
100 g de Aceite de Oliva Suave
45g de Levadura Fresca
8g de Sal
Aceite para pincelar (opcional).


Rosquilletas de Anisetes:


A una parte de la Masa le añadiremos 10 g de Anís en Grano (dos cucharaditas de las de postre).

Rosquilletas de Cacaos:


A una parte de la Masa le añadiremos un puñado de cacahuetes tostados y pelados.

Rosquilletas de Chocolate:


A una parte de la Masa le añadiremos 30 g de Virutas de Chocolate Negro.


Nota: Yo he hecho 3 variedades de sabor, aunque con esta receta podéis personalizarlas a vuestro gusto, y hacerlas también con pipas de girasol ó con queso rallado cuya proporción sería la misma que la indicada para las variedades que os he puesto yo.


Fuente de Información de la Receta: El Foro del Pan

Aquí os dejo el vídeo de elaboración de las rosquilletas para que veáis la receta en menos de 3 minutos:




ELABORACIÓN DE LAS ROSQUILLETAS VALENCIANAS:


En menos de medio vaso de agua tibia deshacemos la levadura fresca. Con 4 minutos será suficiente para que quede totalmente desleida. Echamos en un bol amplio ésta levadura y añadimos el aceite. Removemos bien y añadimos la harina y la sal. Mezclamos bien todos estos ingredientes:

Ahora añadimos el agua que tenemos indicada en la receta. Mezclamos bien en el propio bol, y cuando sea difícil continuar con ella, enharinamos ligeramente el banco de trabajo, y comenzamos a amasar. El trabajo lo haremos estirando un extremo de la masa y doblándola al extremo contrario, al mismo tiempo que la levantamos del banco para volverla a bajar golpeándola contra él y juntando los dos extremos de la masa. Estiraremos con la palma de la mano y contra el propio banco, y volveremos a hacer este gesto de levantar un extremo, levantar, golpear, agrupar y estirar. Al principio, se os pegará la masa en las manos y banco, pero no debéis añadir más harina. En todo caso, podéis aceitar ligeramente el banco, y con una espátula ir despegando las porciones que se adhieran a él. Poco a poco la masa cogerá aire y cuerpo de manera que os quedará elástica y sin pegarse ni a las manos ni al banco.



Una vez obtengamos una masa elástica y que no se pegue, haremos con ella una bola y la trasladaremos a un bol aceitado ligeramente. Taparemos con un paño y dejaremos levar una hora o hasta que la masa doble su volúmen. 

Ponemos a calentar el horno a 160º de temperatura

Ahora divideremos la masa en 3 partes (dependerá de las variedades que queráis hacer las rosquilletas), para que con cada una de ellas forméis las rosquilletas del sabor que más os guste. En este caso, comencé con las Rosquilletas Clásicas de Anisetes. Cogí una de las partes. La estiré y doble ligeramente sobre el banco de cocina para desgasificarla. De nuevo la estiré sobre el banco y esparcí por encima la mitad de los granos enteros de anís. Fuí cogiendo pequeñas porciones de la masa y en mis manos tenía algunos granillos de anís que iba mezclando a la vez que hacia rodar la masa con la palma de mi mano en el banco de manera que dejaba hecho un cordón de un cm y medio de grosor aproximandamente y unos 12 a 15 cms de largo que fui colocando en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Los dejé con una separación de un par de centímetros entre ellos. Y así hasta completar toda la bandeja y agotar esta parte de masa.


 Los introduje en el horno, zona media, que bajé de temperatura a 150º con calor arriba y abajo (sin ventilador). Los dejé cocer en éste caso, 55 minutos. Dependerá del grosor que hagáis las rosquilletas y del horno para que el tiempo sea exacto. Lo que tenéis que comprobar es que las rosquilletas comienzan a mostrar un tono dorado. En ese momento es cuando podéis sacarlas. La cocción de las rosquilletas debe ser a temperatura baja durante mucho tiempo, hasta conseguir ese crujiente tan característico. Para poder disfrutarlas con su textura tan ligera y crujiente no debe quedar ni un resquicio de humedad en ellas y estar completamente cocidas, y esto se consigue a base de cocción a temperatura baja durante el tiempo que requiera la propia masa o el grosor con el que lo hagáis. Aquí os dejo un corte para que veáis de cerca el interior de las rosquilletas:



Continuamos con las Rosquilletas de Cacaos:

Mezclé los cacahuetes en la masa. Utilicé cacaos tostados con Cáscara (en este caso los cacahuetes valencianos llamados collaret) que tuve que pelar. Pero podéis utilizar los cacahuetes que más os gusten. En estas rosquilletas les dí la forma tan característica valenciana aplanada tal y  como se ven,  y que se consigue cogiendo pequeñas porciones que rodaremos para hacer un cordón y éste finalmente lo aplastaremos sobre el papel vegetal de horno. De la misma forma haremos también con las de chocolate. Disponiendo las escamas por la masa, mezclandola, estirándola y haciendo las rosquilletas aplanadas. Cuando tengamos todas dispuestas en la bandeja de horno, pincelaremos con aceite de oliva y pondremos más virutas de chocolate o cacaos sobre cada barrita.

Introduciremos en el horno precalentado y coceremos durante 50 minutos - a 1 hora a 150º de temperatura, calor arriba y abajo (sin ventilador) ó hasta que se doren ligeramente por arriba. Vuelvo a insistir, que el grosor de las piezas es muy importante pues no deben quedar gomosas ni blandas, su textura es aireada, etérea y crujiente. Esto se consigue con una cocción completa a temperatura baja y durante el tiempo que sea oportuno para conseguir dorarlas sin quemarlas por debajo. No os creáis que cogerle el punto va a ser complicado, de todas formas, podéis probarlas en cuanto entibien y si vierais que están algo gomosas, podéis rematar la cocción introduciéndolas nuevamente a la temperatura antes descrita y dorarlas un poco más.

 Y aquí las tenéis listas para devorar¡¡¡
La Empana Light de Bego.- Rosquilletas de Anisetes, de Cacaos y de Chocolate
Sugerencias: Estas rosquilletas podéis almacenarlas en un recipiente hermético y opaco (tipo lata) durante varios días, conservando perfectamente la textura y sabor característico.

Son ideales para llevárselas en una bolsa ó empaquetadas para degustarlas como pequeños bocados para picotear cuando nos pille fuera de casa.

Tal y como os he comentado, podéis hacerlas de varios sabores e ingredientes como pipas de girasol, queso, sésamo, semillas de amapola, cáñamo, etc. Lo que se os ocurra, pues están riquísimas, ya que la base de la masa y el tipo de textura combina perfectamente con casi todos los sabores sean dulces  ó salados a vuestro gusto.-

Aquí te dejo otras sugerencias que quizá te interesen:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.





Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.- Os espero¡¡¡

Ahhh os recuerdo que podéis imprimiros esta receta dándole al botón print que aparece justo aquí debajo.

Bon Profit¡¡¡

10 comentarios:

  1. Me encantan y además con variedad de sabores para comerlas solas o en compañía. Yo creo que empezaría y no pararia hasta que las acabara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Querida Bego. Se me ha hecho la boca agua. Soy, bueno, más bien era, adicta a las rosquilletas. No faltaban todas las mañanas en el recreo del cole.
    Te has dado un trabajazo increíble y te ha valido la pena porque se ven estupendas y además de sabores.
    Te has adelantado porque yo tengo unas para publicar que hicimos en casa Fernando y yo y aún no he encontrado el momento. Quería que fuera mañana, pero ni he empezado a editar las fotos, así que me quedo con las tuyas y te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bego, que ricas tiene que estar, tanto dulces como saladas, a mi me encanta todo lo que sea crujiente y ligero, y tus rosquilletas, tienen toda la pinta de serlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. Que receta mas rica, me encanta, como siempre te felicito por tu recetario.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan estas rosquilletas! La verdad es que tienen una pinta de lo más apetecible! Con un puñadito me conformo, Bego! ;-)
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Bego que receta mas rica !! nunca la había visto, pero me la llevo me ha encantado
    Besinos y feliz fin de semana
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola! Muchísimas gracias por la receta! Buenísimasss, había probado varias y no conseguía ni el sabor ni la textura, quería preguntarte si sabes si se podría poner mucha menos levadura?
    Ahhh! También hice ayer la sepia a la plancha siguiendo tus consejos y quedo perfecta. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola¡¡. Muchas gracias, y me alegro que me hayas comentado el resultado y que estes contenta con el de las recetas que has hecho. En cuanto a la levadura en las rosquilletas, si es verdad que tiene gran cantidad, y parece lógico debido a la textura que hay que conseguir en las rosquilletas (mira la foto arriba del corte y verás los agujeros que ha hecho la misma). La receta la saqué del Foro del Pan (tal y como indico aquí arriba), y la verdad es una fuente fidedigna, así que me fié y realmente salen con la textura que deben salir. No he probado a quitarle levadura, pero si lo hago algún día (a mi me gusta probar a veces estas cosas), comentaré el resultado. Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola Bego! El miércoles las hice de nuevo con 3 gramos de levadura, tuve la masa mas tiempo levando y quedaron perfectas. Gracias de nuevo!. Un saludo!

      Eliminar
    3. Ostras¡¡¡ Genial gracias por comentarlo. La próxima probaré también. Un beso ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...