viernes, 13 de marzo de 2015

TITAINA: (TOMATE, PIMIENTO, ATÚN Y PIÑONES)

titaina-pisto-valenciano-pisto
La Empana Light de Bego.- Titaina: (Tomate, Pimiento, Atún y Piñones)


Os traigo esta receta tradicional valenciana, cuyo origen es de un barrio de la ciudad de Valencia muy próximo al mar llamado El Cabañal. 

La Titaina, es un pisto marinero elaborado con productos protagonistas de la huerta valenciana como el tomate y el pimiento, así como con productos del mar, en este caso con ventresca de atún en salmuera, (llamada tonyina de sorra), y unos piñones que le dan un toque exquisito a éste pisto. Suele hacerse como plato tradicional en Semana Santa, aunque ésta Titaina se hacia antiguamente más hacia el verano cuando el tomate estaba en plena maduración.

Hoy por hoy, sigue existiendo y persiste ésta tradicional receta, la cual se hace durante todo el año, si bien en algunas casas, como la mía, la ventresca en salmuera, la han sustituido por conserva de atún ó ventresca en aceite, aunque en la receta os cuento los pasos también en caso de utilizarla.

Esta receta que os traigo es  la que hago en mi casa que he aprendido de mi suegra, nacida y criada en el barrio del Cabañal, y cuya Titaina es espectacular y adictiva a todo aquel que se le ocurra probarla. Atentos a los pasos, que en este caso van a ser muy importantes para conseguir que os salga exquisita, pues la titaina a pesar de su elaboración muy sencilla, requiere de mucho mimo y paciencia, así como su cocción en fases o pasos bien marcados y diferenciados, pues todo se fríe por separado.

Aquí te dejo el vídeo de elaboración de la Titaina para que veas que fácil es cocinarla:





INGREDIENTES DE LA TITAINA:


1.200 g de Tomates de Pera* maduros.- (Quedará 1 kg de tomate rallado aprovechable)
250 g de Pimientos Verdes (Limpios sin pezón, semillas y filamentos quedarán 200g).
35 g de Piñones
2 ó 3 Ajos Secos
1 cucharadita de Sal y 2 Cucharaditas de Azúcar (Aprox).
Aceite de Oliva.
2 Latas de Atún en Conserva pequeñas (80+80g: 160g) ó Tonyina de Sorra (Ventresca de atún en salmuera)


(*).- Tradicionalmente la Titaina se hace con tomate de pera, aunque puede sustituirse por tomates de variedad Rama ó Daniela u otras variedades que sean maduras y consistentes. Podéis quitarles las semillas, aunque yo con los tomates de pera no lo hago, sin embargo en las variedades de daniela o rama tienen mucha más semilla.


ELABORACIÓN DE LA TITAINA:


Lo primero que haremos será lavar y cortar los pimientos. Les quitaremos el pezón, semillas y filamentos internos. Lo troceamos en cuadritos de un par de centímetros. Reservamos. A continuación pelamos y cortamos a trozos grandes los ajos o los dejamos enteros. Ponemos una sartén ó cazuela honda al fuego con un par de cucharadas de Aceite de Oliva. A continuación ponemos a dorar los ajos  junto con los piñones moviéndolos de forma constante durante un par de minutos para que no se doren en exceso. Si pusiéramos el atún en salmuera, ahora sería el momento de sofreír desmigado también junto con los ajos y los piñones, habiéndolo pasado previamente por el chorro del agua para quitarle el exceso de sal. Los retiramos a un plato con papel absorvente de cocina.- (Si habéis puesto la tonyina también hay que retirarla):

Mantenemos la sartén en el fuego con fuerza media, y añadimos los pimientos troceados con pizca de sal. Los dejaremos sofreír durante 15 ó 20 minutos, removiéndolos de vez en cuando para que se doren por todos los lados. Mientras tanto, podemos ir rallando los tomates. Una vez tengamos bien hecho el pimiento, con una paleta los retiraremos de la sartén y los dejaremos reservados sobre un plato con papel absorvente de cocina:

Añadimos a la sartén o cazuela un par de cucharadas de aceite de oliva. Ahora incorporamos el tomate rallado. Ponemos la sal y el azúcar indicados. Dejamos sofreír a fuego lento durante 1 hora u hora y media* . Durante esta cocción, deberemos de remover la cazuela de vez en cuando con movimientos circulares de fuera hacia dentro. También tendremos que probarlo a mitad cocción por si hubiera que añadir más azúcar (dependerá de la acidez en concreto que tenga el tomate elegido). Si lo notáis aún ácido, añadirle una o dos cucharaditas más de azúcar. Para saber que el tomate está ya totalmente sofrito y en su punto, es que el aceite se separará del tomate y aflorará en la superficie. En ese momento añadiremos los pimientos y los piñones que teníamos reservados, así como el atún ó tonyina**. Removeremos y dejaremos cocer todo junto cinco minutos más. Finalmente apagaremos la sartén y la taparemos hasta su consumo:

(*).- Dependerá del tomate elegido y su estado de maduración, para que tarde más o menos la cocción.
(**).- Yo puse el atún de forma superficial en el emplatado para que quedase más vistoso, pero debe integrarse con el resto de ingredientes tal y como se indica en la receta.

Ahora podemos acompañar unas tostadas, ó montaditos con ésta Titaina. Yo esta vez doré unos triángulos de pan de sandwich en una sartén con unas gotas de aceite de oliva y la serví rodeada de ellos:
La Empana Light de Bego.- Titaina: (Tomate, Pimiento, Atún y Piñones).- Sugerencia de presentación.-

Ahora bien, ésta Titaina, aguanta perfectamente bien en la nevera durante varios días, así como el congelado. También, podéis utilizarla para otras elaboraciones como pueden ser empanadillas, empanadas, o cocas saladas e incluso ponerla en bocadillo. En todas ellas quedará deliciosa. Aquí os dejo por ejemplo estas Empanadillas de Pisto con Atún al Horno:
http://laempanalightdebego.blogspot.com.es/2014/10/empanadillas-de-pisto-con-atun-al-horno.html


También la Titaina es fundamental para preparar los Pepitos Valencianos rellenos de Pisto, que publicaré de forma inmediata e inminente. Aquí os dejo una foto como anticipo:
La Empana Light de Bego.- Pepitos Valencianos rellenos de Pisto.-
Por último os quiero animar a que realicéis la receta en casa y os deis cuenta que esta Titaina os encantará, pues a pesar que su cocción es larga y por pasos ó fases (se fríe todo por separado para luego volverlo a juntar brevemente), realmente es cómoda de hacer, pues mientras se sofríe, podéis hacer otras cosas e ir de vez en cuando a remover la salsa para que no se agarre. Desde luego os quedará espectacular¡¡¡

Curiosidad: A pesar que ésta receta está muy presente en Valencia, y en diferentes preparaciones ó tapas, muchos valencianos, incluso de la capital, desconocen el nombre de Titaina, aunque reconocen perfectamente su sabor...

Os dejo otra sugerente receta en vídeo:


Y no te olvides del postre¡¡¡




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.


Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest o Youtube.- Os espero¡¡¡

14 comentarios:

  1. un plato que es toda una delicia ,por las fotos a si lo parece,me encanta
    bss

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta receta pero me parece ideal, ideal para picotear el fin de semana..Besss

    ResponderEliminar
  3. Hay hija que ganas de meter la mano huuuu.Delicioso todo lo que me pones.Bsssss

    ResponderEliminar
  4. Que receta mas rica, como siempre te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  5. La fritada sola ya está exquisita, tiene mucho peligro, pues el pan se moja aquí de maravilla, pero que es riquísima, eso seguro. También me gusta como relleno de empanadillas, deben quedar de lo más jugosas y sabrosas. Una receta guay de la huerta, o sea, de las mias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Bego !!!
    conocia esta receta por mis tios que viven en Vlencia y aunque la tengo anotada todavía no la he hecho...y me la has recordado, aunque comerla si que la he comido y esta riquisimaaaaa
    Mi tia le pone pimiento rojo en vez de verde pero por lo demás...practicamente igual
    y esos bollitos yo los conozco por ximos, que están realmente ricossss
    y que en alguna ocasión lo hemos comido y lo hemos llevado en nuestras escapadas con amigos
    pero rellenos de una especie de pisto con huevo cocido
    ainssss a los que nos gusta esto de comer, todas estas recetas están de vicio...
    que bonitos recuerdos me has traido con tu entrada
    y esa ventresca en salazón ya quisiera verla yo por aquí...jjj
    la proxima vez que vaya por allí me traeré seguro
    Menuda entrada rica...rica nos dejas hoy....
    un besazo enormeeeeee
    feliz fin de semana !!!!
    me encanta conservar y dar a conocer las recetas tradicionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri ¡¡¡ Pues la verdad es que los ximos más o menos es lo mismo que los pepitos valencianos, sólo que con ése nombre se les llama mas hacia la zona de Castellón. En Valencia capital se les llama Pepitos valencianos rellenos de pisto, normalmente servidos en los bares como "tapa", pero al igual que los ximos, el relleno es de pisto (en este caso titaina) al que se le añade también huevo duro troceado. Me encanta poder publicar las recetas tradicionales y que queden por siempre guardadas en la biblioteca personal, así que no dejaré nunca de publicar aquellas recetas familiares que me han sido transmitidas de generación en generación. Yo sé que a ti también te encanta recoger estas recetas para que no se pierdan en el tiempo y podamos disfrutarlas siempre. En la cocina, y sobre todo en las antiguas recetas, destaca la sencillez en su elaboración, que siempre nos despiertan recuerdos de la infancia. Así que estoy abonada a este tipo de recetas de por vida. Un beso guapisima y gracias por tu comentario. Como siempre sigo aprendiendo. ;)

      Eliminar
  7. Me parece que te vamos a nombrar cocinera oficial del reino. Mira que estás haciendo un buen recopilatorio de recetas tradicionales valencianas. Cada cual más rica. No he comido la titaina y mira que he visto la receta veces. Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa¡¡¡ La verdad es que me apasionan este tipo de recetas, me parece importante tenerlas guardadas, y es mi pequeño homenaje a la tierra donde he crecido, que en mi caso, ha sido con muchos sabores y recuerdos culinarios. Respecto de la Titaina, es una pasada lo rica que está, y si la pruebas con las empanadillas o Cocas Saladas tan típicas nuestras, te dejará sin palabras cómo una cosa tan sencilla puede estar tan rica. Pero mucha base de la cocina tradicional valenciana se basa precisamente en eso, en realizar recetas muy sencillas para cuando no había demasiado dinero en los bolsillos y "tiraban" de los productos que nos ofrece nuestra excelente huerta y el imcomparable mediterraneo...en fin¡¡¡.- Un beso guapa y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  8. ¡Menuda delicia! ¡Como siempre una receta de lujo! Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena cazuelita! tiene un aspecto riquísimo, ya sabes que lo mío son los platos con mucha tradición. Me ha gustado conocer la Titaina, anotada queda para probarla, que en unas empanadillas como tu nos sugieres tiene que estar de escándalo..
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Este pisto Valenciano es un manjar de Dioses, ya con los pepitos me he quedado toda loca. Ahora acompañados con esas tostas.... que ricoooooo! Y yo con mi crema de calabacín, creo que voy a llorar. :(

    ResponderEliminar
  11. Tienes razon! La había probado mil veces pero no sabía su nombre!! Parece mentira q nos hayamos criado juntas.. Tu capacidad de aprendizaje y la mía... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, bueno, ahora ya estás cogiendo carrerilla de aprendizaje que es cuando te ha gustado por fin cocinar¡¡¡ jijiji (si es que engancha la cocina oye). ;)

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...