viernes, 6 de marzo de 2015

DULCE DE BONIATO

Receta-de-dulce-de-boniato
La Empana Light de Bego.- Dulce de Boniato.-
Pues esta receta de Dulce de Boniato, es una delicia que atesoramos los valencianos y además sirve para rellenar uno de los dulces más representativos y tradicionales de nuestra tierra.

Y es que este Dulce de Boniato, forma parte de una de las recetas más antiguas y tradicionales que tenemos los valencianos heredada de la época musulmana en España y que nos dejó los famosos "pastisets de boniato ó moniato" (como se dice en valenciano), cuya elaboración es muy típica en la época navideña, aunque la realizamos durante todo el año. Estos pastisets, atesoran grandes aficionados pues hoy por hoy,  hasta las pastelerías más gourmet los tienen entre sus especialidades importantes y exquisitas.

Ahora publico esta receta como previa a los Pastisets de Boniato. Lo cierto es que esta receta la tengo muy oída por parte de mi suegra, pero no ha habido manera de sacar en claro las medidas exactas para elaborarla pues sus indicaciones son a "ojo". Así que entre la información genérica que tenía de su elaboración, y de mis amigas bloguers, he podido elaborar esta receta que ahora publico. Los blogs Thermofan y Marron-glacé cuyas autoras valencianas han publicado la receta han sido mi inspiración. Mil gracias¡¡¡ Gracias a vosotras  he podido experimentar con ésta receta adaptándola también a mi gusto. He realizado diferentes pruebas, y elaboraciones. Ahora os publico las dos formas de elaboración: Una es con el Boniato Asado, y la otra con el Boniato Cocido en Agua. Al final de la entrada os contaré con cuál de las dos versiones me quedo de forma personal. En general os tengo que decir que ambas están exquisitas, y las dos triunfaron entre aquellos que los probaron que fueron muchos, aunque cualquiera de las dos versiones tiene sus propios matices muy personales...

INGREDIENTES PARA ELABORAR EL DULCE DE BONIATO:


850 g de Boniatos Frescos (500 g de boniato asado ó cocido sin piel)*
240g de Azúcar*
1 Cucharadita de Canela en Polvo
Ralladura de medio limón.-

(*).- El boniato ó batata, es un tubérculo muy dulce. He prescindido en la receta de añadir más azúcar simplemente por mi propia intuición y cata durante la elaboración, hasta lograr esta proporción. Las recetas tradicionales llevan como mínimo la mitad del peso del boniato en azúcar, sin embargo, os tengo que decir que entre quienes probaron éstos pastisets, NADIE me comentó que le faltara dulzor. TODOS afirmaron tras preguntarles expresamente, que los veían perfectamente dulces y en su punto.- 

Para la versión de boniato cocido, le añadí además el zumo de medio limón.- Esto hará que el boniato no adquiera un color marrón, pues el zumo de limón evitará que se oxide el boniato durante la elaboración de la confitura.- Aunque este gesto le dará un cierto sabor a limón que a los más tradicionales les chocará su presencia. Si os gusta el tono rústico marrón no le añadáis el zumo de limón.



ELABORACIÓN DEL DULCE DE BONIATO (VERSIÓN 1ª.- ASADO EN HORNO MICROONDAS):


Lo primero que haremos será lavar muy bien los boniatos. Una vez bien lavados y aún mojados, los pincharemos en 4 ó 5 sitios con un cuchillo afilado y con una profundidad de unos 2 cm. Los ponemos sobre un plato o fuente apto para el Horno Microondas y tal cual y sin tapar los introducimos en él a máxima potencia (el mio tiene 850w) durante 3-4 minutos por cada 200 g de boniato. Es decir, que si metemos 4 boniatos y cada uno pesa 200g, calculamos unos 12 minutos en total de cocción, aunque a mitad de cocción es conveniente abrir la puerta y darles la vuelta. Transcurrido el tiempo, sacamos del Microondas y tapamos con mucho cuidado con film plástico. Dejamos enfriar, los pelamos y los trituramos aplastándolos con un tenedor o pasándolos por un pasa-purés:

Ahora rallamos la piel de un limón llevando cuidado en no rallar la parte blanca del mismo pues amargaría. Ponemos al fuego mínimo una cazuela y ponemos en ella el boniato, la ralladura del limón, el azúcar y la canela. Con una cuchara vamos removiendo e integrando todos los ingredientes hasta llevarlo a ebullición, teniendo cuidado que dicha mezcla no se coja en el fondo de la cazuela. Una vez conseguido esto, la mezcla estará bufando constantemente. Llevar cuidado con las salpicaduras que queman muchísimo. Mantendremos al fuego sin parar de remover durante 15 minutos aproximandamente. Apagamos, tapamos y dejamos enfriar:

Una vez fría, podemos utilizar este Dulce de Boniato para acompañar cualquier receta que nos apetezca su presencia, pues en realidad se trata de una confitura, o bien la guardamos en la nevera para que enfríe y coja cuerpo y sabor durante unas horas previas a rellenar los pastisets de boniato.- En esta versión cabe destacar el sabor exquisito, y la textura un tanto "aglomerada" de la receta.
La Empana Light de Bego.- Dulce de Boniato (Sugerencia de presentación)



ELABORACIÓN DEL DULCE DE BONIATO (VERSIÓN 2ª CON EL BONIATO COCIDO EN AGUA):


En realidad sólo cambia el método en la cocción de los boniatos en agua hirviendo. Lo primero será pelar los boniatos. Cortaremos en trozos mas o menos grandes y los pondremos en una olla cubriéndolos por completo con agua. Los llevaremos a ebullición y los mantendremos unos 35 minutos o hasta que pinchemos y veamos que están perfectamente cocidos. Apagamos y los ponemos a escurrir en un colador hasta que enfríen. Una vez fríos, procederemos igual que lo descrito en la versión 1ª, sólo que además de añadir al boniato triturado la ralladura del limón, el azúcar, y la canela, pondremos el zumo de medio limón:


En esta versión, lograremos una confitura muy suave y agradecida al paladar, muy parecida a una mermelada o confitura tradicional, además de un color mucho más blanco que en la versión del Boniato Asado. Para mi gusto personal, os tengo que decir que ésta versión es la que más me gustó, por estos detalles, casi rozando la exquisitez, pues es en la primera versión la que más rústica queda la receta, y por lo tanto, más gustó a las personas que estaban acostumbradas a comer estos pastisets de forma tradicional en su casa tal y como lo hacían en su familia desde los años 20 por lo menos jejej. A mi gusto, e insisto, por ser a lo mejor excesiva en afinar mi opinión: Por sabor, me quedo con la primera versión. Por textura y color me quedo con la 2ª versión sin dudarlo. A vosotros os paso el testigo para que hagáis vuestras pruebas en casa y me contéis.- Ambas versiones gustaron a todos, así que la receta os funcionará en cualquiera de las 2 versiones.-

Aquí os dejo un aperitivo de la próxima e inmediata receta que publicaré a continuación: #PASTISETS DE BONIATO Y ROLLITOS DE ANÍS:

La Empana Light de Bego.- Pastisets de Boniato y Rollitos de Anís.-

Y como siempre os invito a que sigáis las recetas en Facebook, Twitter, Pinterest o YouTube. Os espero¡¡¡

Recuerda que puedes imprimirte la receta directamente en el botón que está justo aquí debajo.

BON PROFIT¡¡¡

3 comentarios:

  1. Pues tienen que estar ricos estos pastisets!!
    Un beso y buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con el boniato asado que es como más me gusta y seguro que en el dulce también. Una crema muy buena que rellenará cualquier cosa de forma exquisita, pero estoy deseando conocer los ingredientes de esos pastisets y rollitos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias Bego. Ya me habías avisado de que lo habías hecho y de las dos formas y comentamos que lo preferimos cocido. Yo también lo hago cocido al vapor y es mejor que asado, pero cada uno...
    Ahora mismo me comía el tarro entero. No veas lo rico que está. Un beset guapa y a la espera de ver los pastissets.

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...