domingo, 15 de marzo de 2015

PEPITOS VALENCIANOS RELLENOS DE PISTO Ó TITAINA



La Empana Light de Bego.- Pepitos Valencianos Rellenos de Pisto ó Titaina



Pues traigo de nuevo otra receta tradicional valenciana como son estos Pepitos Rellenos de Pisto ó Titaina. Pues tal y como os comenté en la receta anterior sobre la Titaina, es una receta típica de Valencia y más concretamente de la zona de El Cabañal, pues éstos Pepitos están rellenos de Titaina ese pisto valenciano marinero, al que se le añade en esta ocasión huevo cocido.

Estos Pepitos también son tradicionales de la zona de Castellón, pero sin embargo, recibe otro nombre que es el de "Ximos", y es muy típico hacerlos sobre todo durante las fiestas de la Magdalena. En Valencia, su consumo tradicional será en Semana Santa, aunque es una tapa muy típica que podéis degustar en muchos de los Bares o Restaurantes de la Ciudad en cualquier fecha del año.

 Aquí os dejo el vídeo de elaboración de los Pepitos Rellenos de Pisto para que veáis la receta:




Se trata de unos panecillos de pan del día anterior, en este caso "pulguitas", que se vacían y rellenan de Pisto ó Titaina, a continuación se rebozan en leche y huevo, y finalmente se sofríen en abundante aceite. Se consumen tibios o fríos, y además aguantan perfectamente bien el refrigerado o la congelación. A pesar de estar fritos, aunque se consuman fríos, no sabrán a "frito", por lo tanto son ideales para llevárselos en el tupper cuando se van a consumir al aire libre. Es aconsejable utilizar panes del día anterior, pues por efecto del relleno y posterior rebozado en leche y huevo, aguantará perfectamente bien sin romperse.

INGREDIENTES PARA 10 PEPITOS VALENCIANOS RELLENOS:


  • 10 Pulguitas (panecillos pequeños) del día anterior.-
  • 400g de Pisto Valenciano ó Titaina (Receta)
  • 2 Latas de Atún al Natural escurridas
  • 3 Huevos Duros Cocidos
  • 400 g de Leche
  • 2 huevos Frescos
  • 1 Litro de Aceite para Freír (Girasol ó Semillas)


ELABORACIÓN DE LOS PEPITOS VALENCIANOS RELLENOS DE PISTO Ó TITAINA:


Partiendo de que tenemos hecho ya el Pisto ó Titaina (Receta Aquí), pondremos a cocer los 3 huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre. Cuando comiencen a hervir contaremos 10 minutos. Apagaremos y vaciaremos el agua del cazo hirviendo, sustituyéndola por agua fresca para enfriar y cortar la cocción de los huevos. Ya fríos, los pelamos y cortamos pequeños y lo mezclamos con el Pisto ó Titaina. Reservamos.

Ahora procedemos a vaciar los panecillos. Es muy importante que éstos sean del día anterior, pues resistirán mejor sin romperse todo el proceso del vaciado, rellenado, rebozado y fritura. Cortaremos la punta de los panecillos reservándola junto a ellos. A continuación con un cuchillo, cortaremos la miga interior haciendo un corte interior circular y profundo has conseguir sacarla toda del interior. Debe quedar sólo la corteza exterior del pan con un cordón interior de miga de apenas 2-3 milímetros de grosor. Nos ayudaremos también del dedo índice para llegar hasta el fondo del pan y poder vaciarlo. Y así lo haremos con todos. Mirad las fotos:

A continuación procederemos a rellenar los pepitos del pisto ó titaina que teníamos reservado. Utilizaremos una cucharilla de postre para hacerlo. Rellenaremos hasta 3 cuartos de capacidad para a continuación pegar unos pequeños golpes teniendo sujeto el panecillo y golpeándolo por la punta en la tabla de manera que así quitaremos el aire y concentraremos el pisto más hacia abajo. Continuaremos rellenándolo hasta el borde. A continuación cogeremos la punta y la pondremos del revés dentro del panecillo quedando a modo de tapa. Sujetaremos la unión de ambas partes con un par de palillos:


Una vez tengamos todos los Pepitos rellenos y sujetos con palillos, ponemos en un bol amplio la leche. A continuación ponemos los pepitos que quepan en dicho bol de manera que todos estén en contacto con la leche por la base. Los dejaremos empapando en ella un par de minutos por cada lado (incluidos los laterales de los panecillos), de manera que queden bien empapados por todos los lados. A continuación, en otro bol amplio batimos los huevos frescos, y vamos poniendo los panecillos remojados de leche en el huevo, dejándolos de nuevo empapar por durante 1 minuto por todos los lados (incluidas las puntas) Reservamos:

En una cazuela amplia ó sartén profunda, la ponemos al fuego en la que echaremos el aceite. Una vez el aceite comience a humear (que esté muy caliente), comenzaremos a sofreír los pepitos. Estos tienen que "flotar" en el aceite o al menos que éste les cubra por más de la mitad para que se hagan bien. Los doraremos al gusto a fuego medio. Conforme los vamos sacando de la sartén los iremos dejando en una fuente o plato forrada con papel de cocina absorvente para que vaya quitando el exceso de aceite de la fritura. Y así hasta terminar con todos ellos:

Ahora servimos, o calientes o fríos están riquísimos:
receta-de-pepitos-valencianos-rellenos-de-pisto-o-titaina

Y ahora miradlos por dentro:






Aquí te dejo el vídeo de la Titaina ó Pisto Valenciano:





Aquí te dejo otra Sugerencia deliciosa:



No os olvideis del postre: 


Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más recetas en Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube.- Os Espero¡¡¡

27 comentarios:

  1. Bego, menudo recetón y te han quedado preciosos. Sólo los he comido una vez y me encantaron, pero yo tanto frito no puedo, así que me llevo en la vista un par. Besos. Felicidades por la recopilación de recetas valencianas de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Marisa que me hago cargo.. de hecho es que me puede estas recetas tan tradicionales poderlas publicar para que no se pierdan..y en mi caso las hago casi expresamente en ocasiones especiales, y cuando tengo eventos multitudinarios y sé a ciencia cierta que no quedarán ni los restos jajaja. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. madre miaaaaaaaa, que rico tiene que estar eso, pero no te pegaaaaaaaa, no eres tu muy de fritos, asi que mandamelos a los madriles jajajajaja, un beso guapa

    Masito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa lo sé jajaj¡¡¡ Pero es que aquí se juntan muchos recuerdos y tradición familiar.... Y esto me puede... Sabes? De pequeña me he criado con éstas recetas, pues no comía nada, hacía mucho deporte, y además no paraba... mi madre lo sabía y me relajaba cocinando. Mi abuelo era más práctico y me llevaba a comer Pepitos justo debajo de su casa q los hacian de miedo para engondarme jajaj, aunque mi madre tb me daba un suplemento vitamínico por si las moscas jajaj...Este tipo de recetas me trae muy buenos recuerdos de infancia... Un beso ;)

      Eliminar
  4. Un diez de receta te felicito, me encanta guapa
    .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUES A mi me encantan las recetas tradicionales que son las buenas de verdad, fritas o no, yo las quiero... mi madre no tuvo madre asi que nunca aprendio a cocinar. no sabia hacer nada de platos típicos. asi que cualquiera de ellos es un tesoro para mi, y se lo pasare a mi hija. muchas gracias. Pero tengo una pregunta ( he tenido dificultad de leerlo - no tengo la vista bien- y es que aunque lo he leído, creo que no lleva nada de harina, verdad? para el rebozado. Pues yo aqui no encuentro esos panecillos tan pequenos, pero en cuanto los encuentre, lo hare.. deben estar buenisimos.MIL GRACIAS.

      Eliminar
    2. Hola Celia. Gracias por comentar. En cuanto al rebozado, no , no lleva harina. Solo se pasan por leche (por todos los lados que empapen bien alrededor de 2 minutos por cada lado), y luego se pasan por huevo dejandolos empapar también por todos los lados durante un par de minutos. Aquí los panecillos los venden en los supermercados de mercadona. Gracias y espero haberte ayudado.

      Eliminar
  5. ¡¡Madre mía!! Bego. Me has transportado a mi niñez. No sabes lo que me gustaban y los tenía en el olvido.
    ¡¡Gracias!! por volverme a la realidad y poder disfrutar, de nuevo, de los ¡¡pepitos!!.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, me encantaba tb de niña. Estoy haciendo en el blog un pequeño homenaje a este tipo de recetas con las que me he criado, así que todas me traen buenísimos recuerdos, y esta en concreto es una de mis preferidas. Muchos recuerdos familiares¡¡¡ Ains. Un beso¡¡¡

      Eliminar
    2. por favor mandamelas o dime como puedo entrar, estare encantada. celia.younger@gmail.com

      Eliminar
  6. Qué rico Bego, esto tengo que probarlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvi... te arrepentiras¡¡¡ Si luego no puedes parar no me llames... jajaj. Un beso (te encantarán).

      Eliminar
  7. Yo también tengo esta receta publicada, en Castellón los llaman Ximets y es que están riquísimos, ideales para llevar de camping etc....enhorabuena por la receta tan bien explicada y por el blog...me quedo por aquí...besetsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Maria Jesús¡¡¡ Compartimos una receta tradicional riquíisima.. Un beso y bienvenida¡¡¡

      Eliminar
  8. Begoña, si con la Titaina me dejaste extasiada, con estos pepitos, ya ¡Para que contar!, tienen un aspecto súper rico. Anotados, Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha. Son increiblemente buenos... y te lo dice una mujer anti-fritos como yo,... pero es que éstos hay que probarlos si ó sí¡¡¡- Un beso guapísima

      Eliminar
  9. Hola Begoooooo !!!
    ya estan aqui esos pepitos valencianos...
    que ricos que están y que ganas me han entrado de comerme uno
    esto tiene un peligroooo...jjjj
    pero de los buenosssss
    maravillosamente deliciososss
    y como buena conocedora de ellos....uhmmmmm exquisito bocado
    para este paladar que apuesta por todo lo tradicionallll...
    un besazo guapisimaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri¡¡¡ Siii y es que estos Pepitos son de muerte lenta jajaj. Me encantan, y sobre todo su sabor me trae muy buenos recuerdos familiares. Es de los que nunca se olvidan. Un besazo¡¡¡

      Eliminar
  10. ´Madre mía nena! Y yo a dieta otra vez! Creo que me comería quince de estos, jajajajaja Vaya pinta por favor. Esta la tengo que hacer. Que bien se come en Valencia. Voy a ver tu entrada anterior que me la perdí. Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puffff mejor quedate quieta ¡¡¡¡ jajaj. Ya somos dos... vengo de hacer spining ahora mismo y me he acordado de todo el finde gramo a gramo... peso a peso madremiadelamorhermoso¡¡¡ jajaj. Riquísimos y como se te ocurra hacerlos ESTÁS PERDIDA¡¡¡ Un beso guapisima...¡¡¡

      Eliminar
  11. ¡Pero qué ricos tienen que estar estos pepitos! Al verlos pensé que era más difícil hacerlos (ya me veía amasando o similar) pero me han parecido sencillos, así que me encantará prepararlos en casa ¡no sé si podré esperar!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy Bego qué idea más buena!! me ha encantado!! y rellenos de pisto, con lo que me gusta el pisto!!! es una receta estupenda que la pondré en práctica muy pronto porque me ha encantado!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Yo también los asocio a mi infancia. Para mí que soy de la provincia de Castellón, son ximets! Gracias por recuperar unas recetas tan de nuestra tierra!

    ResponderEliminar
  14. Yo también los asocio a mi infancia. Para mí que soy de la provincia de Castellón, son ximets! Gracias por recuperar unas recetas tan de nuestra tierra!

    ResponderEliminar
  15. Que buena pinta Bego, nunca los habia escuchado pero esto en mi casa triunfa. Me apunto la receta. Un beso!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...