miércoles, 17 de diciembre de 2014

PAN CASERO FÁCIL.- BOCADILLO VEGETAL DE PECHUGA CON PIÑA AL CURRY

La Empana Light de Bego.- Pan Casero Fácil- Bocadillo Vegetal de Pechuga con Piña al Curry.


Pues no sabéis qué ganas tenía de poder participar en el Reto BBSS, (Recetas Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas) que organiza mi amiga Marisa del Blog de Thermofan quien me informó de él en una comida que tuvimos de Blogguers en Valencia. 

El Pan Casero Fácil y la receta del Bocadillo Vegetal de Pechuga con Piña al Curry,  Aquí os dejo el enlace del 5º Reto  Un BBSS con mucha miga para que veáis todas las recetas de pan que han publicado las participantes. (También pinchando la imagen del logo llegaréis a éste Reto).

http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/el-5-reto-bbss-tiene-mucha-miga.html

Aquí esta mi pan casero. Necesité de un segundo intento para que saliera tan rico. (el primero fue un fracaso total jejej):
La Empana Light de Bego.- Pan Casero Fácil. (Sin Masa Madre)
 Mirad la frecuencia de imágenes del fracaso:


Me empeñé y de nuevo lo intenté al día siguiente y ésta vez si, fué un éxito total. En casa ya casi ni nos acordábamos a cómo sabía el pan casero. Desde luego éste pan para ser el tercero que hago, estaba muy rico y resultó muy sencillo de hacer. A mi hija Alba le encantó y a mi marido ni os cuento...

Mirad el corte y la miga:
La Empana Light de Bego.-Pan Casero Fácil.- Corte y Miga.

Bueno, a los que todavía no habéis hecho pan, o sois como yo unos principiantes, desde luego os recomiendo la elaboración de esta receta básica de pan casero que vi en el Gastro Blog Uno de Dos., aunque improvisé algunos detalles e ingredientes, si bien la receta básica la respeté totalmente. Además hice 4 panes con los ingredientes que se dan en la receta. Mirad:

La Empana Light de Bego.- Pan Casero Fácil.-
En cuanto al relleno elegido de éste Bocadillo Vegetal de Pechuga con Piña al Curry, es en sí una receta sana, pues se tratan de unos ingredientes sanos como la lechuga, la pechuga de pollo y piña pasados por la plancha y la lactonesa casera aromatizada al curry. Es un relleno ligero, pues las cantidades no son excesivas y con casi nada de grasa pues la salsa aporta muy pocas calorías teniendo en cuenta las cantidades empleadas para cada bocadillo (un cucharadita de postre). Este bocadillo está de rechupete, lleno de contrastes de sabor y texturas. Bueno no me enrollo más y os cuento las 2 recetas. Comenzamos por el Pan:

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAN CASERO:


Para hacer el Pan: 


500 g de Harina de Fuerza
320 g/ ml de Agua Mineral Templada
8 g de Sal
15 g de levadura fresca de panadero ó 1 Sobre de levadura seca (yo en el 2º intento utilicé la seca)*.
5 g de tomillo seco (Una cucharadita) (opcional)
1 Cucharada (de las de Sopa) de Aceite de Oliva Virgen.(opcional)
Semillas de Pipas de Girasol (opcional)


  (*) Editado: 15 g de levadura fresca ó Media Pastilla de las que venden en Mercadona. En cuanto a la equivalencia a esta cantidad en Levadura seca sería 5´5g. Nota aclarada según comentario de Marisa (Thermofan). 

 

Para hacer el relleno de cada Bocadillo Vegetal:


1 Filete de Pechuga de Pollo
1 Rodaja de Piña en su Jugo
Un puñadito de Mix de Lechugas ó brotes tiernos
1 cucharadita (de postre) de Lactonesa ó Ajonesa (Ver receta).
Una pizca de Curry en polvo.
Una pizca de Sal y unas gotas de Aceite de Oliva.


ELABORACIÓN Y PASO A PASO DEL PAN CASERO FÁCIL:


Tal y como indica la receta original, no pondremos de entrada en el bol toda la harina. Yo puse 350 gramos al principio en un bol amplio. Hice un hueco en el centro e introduje la cucharadita de tomillo, la de sal, y el sobre de levadura seca. Calenté el agua 45 segundos en el Microondas a 500w de temperatura para que estuviera tibia y la derramé en el hueco junto con los demás ingredientes:

Ahora con una cuchara Mezclamos en el mismo hueco con el agua templada los ingredientes, consiguiendo al mismo tiempo que se disuelva la levadura. Iremos añadiendo harina desde los bordes del bol hacia al centro y mezclando. Añadimos también la Cucharada de Aceite de Oliva y la integramos al resto.

Si nos hiciera falta más, continuaremos añadiendo la harina que teníamos reservada hasta que veamos que nos es dificultoso continuar con las barillas o paleta elegida para mezclar, y que casi esté hecha una bola. En ese momento pasaremos la bola al banco aceitado ó enharinado y con las manos impregnadas de aceite, iremos amasando la bola doblandola sobre si misma de arriba y abajo y de lado a lado, utilizando para ello tanto la palma como los dedos de las manos. La trabajaremos durante 10 minutos aprox, o hasta que consigamos una masa elástica que no se nos pegue a las manos utilizando si fuera necesario, el resto de la harina. Llegados a éste punto, hacemos una bola y la ponemos en un recipiente aceitado ligeramente, tapándolo con film transparente. Dejaremos levar entre 1 hora y 30 a 2 horas (Dependerá de las condiciones y temperatura de vuestra cocina) hasta que haya duplicado su tamaño:
.

Una vez haya levado correctamente, sacamos la bola de masa del bol y le hacemos las formas que queramos. Podemos hacer una barra grande, ó bien porciones para hacer bocadillos. Yo la partí en 4 trozos. Para ello amasaremos ligeramente la bola y volveremos a hacer la bola. Cortaremos las porciones y para cerrar los extremos de cada una de ellas arremeteremos los laterales hacia abajo para dejarlas lo más selladas posibles. Pondremos una hoja de papel de hornear en la bandeja del horno y dejaremos las porciones separadas suficientemente entre ellas. Dejaremos levar nuevamente tapadas con un trapo de algodón hasta que dupliquen de nuevo su tamaño (este levado será mas corto que el anterior como 30-45 minutos).Ponemos a calentar el horno a 250º de temperatura con calor arriba y abajo. Una vez levados de nuevo, pincelaremos con agua la superficie y pondremos las semillas de girasol. Espolvoreamos ligeramente de harina. Con un cúter ó cuchillo muy afilado le hacemos los cortes superficiales:

Introducimos la bandeja en el horno pre-calentado, en la zona media con calor arriba y abajo. Podemos poner un cacharro resistente al horno con agua en la misma base del horno para que nos cree un ambiente ligeramente húmedo. Esto según los expertos, hará que nuestra corteza quede bien crujiente. Horneamos junto con el agua bajo, los primeros 20 minutos a 200º de temperatura con calor arriba y abajo. Transcurridos estos minutos, podemos sacar el cacharro del agua y continuar el horneado del pan durante 10-20 minutos más (dependerá del tamaño que habréis elegido) o cuando lo veáis ligeramente dorado en la superficie. Apagamos el horno y dejamos enfriar los panes sobre una rejilla.

Y Voilà:
La Empana Light de Bego.- Pan Casero Fácil.

 

ELABORACIÓN Y PASO A PASO DEL BOCADILLO VEGETAL DE PECHUGA CON PIÑA AL CURRY.-


Partiendo de tener hecha ya la Lactonesa ó Ajonesa, ponemos una cucharadita de las de postre en un recipiente. Añadimos una pizca de curry en polvo. Mezclamos. Abrimos el pan, extendemos en las dos tapas y por toda la superficie, nuestra salsa. A continuación añadimos un puñadito de mix de brotes verdes ya limpios en la tapa de abajo:


Ahora ponemos una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva. Cuando este bien caliente, ponemos el filete de pechuga. Mantendremos cocinando a fuego fuerte durante el tiempo necesario y le daremos la vuelta. Echaremos pizca de sal. Ponemos nuestra pechuga encima de la lechuga. En la misma sartén, ponemos la rodaja de piña y la tendremos vuelta y vuelta (un minuto por cada lado). La ponemos encima de la pechuga:

Ahora le ponemos la tapa, y a disfrutar de este Bocadillo vegetal de Pechuga con Piña al Curry:
La Empana Light de Bego.- Bocadillo Vegetal de Pechuga con Piña Al Curry.-
Aquí os dejo otras Sugerencias que quizá te interesen:








Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Podéis seguir más novedades, recetas y próximos retos, en mi página de Facebook, Twitter, Pinterest ó Youtube. Os espero¡¡¡

Y hasta la próxima receta: Bon Profit¡¡¡

14 comentarios:

  1. Guaaaaaau que pintaza!!!!!! me esta entrando hambre solo con verlo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, un poco tarde si llegar pero por lo menos has llegado, yo esta vez no he podido y me ha sabido fatal. El bocata, impresionante!!! Pollo, piña, curry, combinación perfecta!!! Y ese pan casero, quien lo pillara ahora mismo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen estos panes :) además el relleno no podría ser mejor! Pollo y piña, me gusta! Muy sano y resultón.. Un besito!

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño!

    ResponderEliminar
  4. El pan me encanta, pero como he dicho muchas veces, todavía es una asignatura pendiente. De lo que sí daré buena cuenta es de ese relleno, dentro de un buen bollo claro y me va a saber a gloria.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Bego, no me extaña que les guste a los tuyos, los panes hechos en casa no tienen nada que ver con los comprados, yeste bocadillo seguro que está delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Guauuuu!. He llegado a Canet a las 9 y me he puesto con la cena y con otras cosas. Ni me había enterado de que me habías enviado el mensaje por face.
    Que me alegro muchísimo de que estés y para mí, como si hubieras estado en el plazo porque te lo has currado y porque es de agradecer y mucho. Si además, es tu tercer pan, aún tienes que estar más contenta. Yo lo estoy.
    Tengo claro que lo que te pasó fue el que no estuviste pendiente del levado y al irte, el pan ya se vengó totalmente de ti.
    La cantidad de levadura fresca no es mucha para la cantidad de harina. Por si te vale, 15 g de levadura fresca corresponden a 5.5 de la seca.
    Aunque he leído rápido la receta, también es necesario que tras el primer levado, desgasifiques la masa.
    Mírate mi pan básico y si te vale para el próximo, que estoy segura que lo habrá, cogerás alguna idea más.
    El relleno, me ha encantado y te aseguro que me lo haré para mí.
    Y ahora, como premio, decirte que como no te lo puedo añadir al e-book oficial, es decir, el que está colgado en issuu, sí que lo añadiré en el mío y te lo enviaré para que lo tengas. También lo añadiré en el blog de recetas BBSS.
    Déjame un poquito de tiempo y te avisaré cuando estén.
    Un besote y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba el enlace del pan básico.
      http://recetasbbss.blogspot.com.es/2014/10/pan-con-masa-basica-ficha-1.html
      Si te ayuda. Mírate los vídeos también.
      Muaks

      Eliminar
    2. Upss¡¡¡ Perdón, tienes razón y muy buena observación en cuanto a la cantidad de Levadura (la equivalencia con la seca por cierto buenisima y con tu permiso la traslado a la receta). La verdad es que con las prisas he transcrito tal cual la receta original donde constan los 5 g y se me ha colado, aunque en mi primer intento que hice con la levadura fresca utilicé media pastilla de las que venden en Mercadona que viene a ser los 15g aprox, pues me pareció también muy poca. Así que ahora mismo edito la receta para que quede correctamente los ingredientes. En cuanto al segundo levado y su desgasificación necesaria, si es verdad que lo hice y la amase suavemente para volverla a formar en las porciones de la receta, aunque debería haberlo explicado mejor el paso. Así que de nuevo muchas gracias profe¡¡¡. Como te he comentado, encantada de haber participado y esperando con ansias el siguiente. Un beso y muchísimas gracias¡¡¡

      Eliminar
    3. Por cierto gracias también por el enlace que te cotillearé para el siguiente pan. Un beso¡¡¡

      Eliminar
  7. ¡Qué panecillos! Y como apetecen con esa combinación de pollo, piña y curry ¡Mmmm delicioso!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  8. Riquísimo como siempre, una receta estupenda.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  9. Qué fantástica aportación Bego!!!!!! Tiene una pinta riquísima!!!!
    No dejaba ni una miguita;)
    Una genial iniciativa la de Marisa a la que me he unido encantada y espero seguir haciéndolo.
    Mil gracias por tu comentario tan cariñoso y un enoooorme y cariñoso abrazo, deseándote unas muyyy, muyyyyy Felices Fiestas junto a todos tus seres queridos!!!
    Salud y Felicidad para el próximo Año:)

    ResponderEliminar
  10. Hola Bego...!!!!
    Pued pata no tener mucho tiempo
    ..vaya cosa rica que finalmente te salio
    encima tenemos la suerte de tener nuestra panadera oficial que nos saca de los apuros....como es nuestra queridisima Marisa
    una delicia la que nos dejas hoy
    un besazo guapisima !!!!

    ResponderEliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...