miércoles, 21 de mayo de 2014

SALSA BECHAMEL FÁCIL y SALSA BECHAMEL LIGHT (paso a paso)

receta-de-salsa-bechamel-fácil-y-salsa-bechamel-light


Pues más que una receta, es un Tutorial, esta Salsa de Bechamel tan universal y a veces tan complicada para muchas personas. Así que he documentado el paso a paso de la Salsa Básica para que podáis hacerla sin problemas.

De paso os cuento un par de trucazos infalibles para que os salga la Salsa sí o sí. No fallan, os lo aseguro, así que con paciencia, leed, y cocinar, pues ésta salsa es de las "cansinas" para que salgan bien, ya que debe ser removida en todo momento hasta conseguir ligarla ó espesarla y su cocción será de alrededor de 15 minutos sin parar de remover. Así que os propongo que tengáis a mano y preparados todos los ingredientes que necesitéis para elaborarla, y no dejéis ésta salsa al fuego sola pues será un fracaso.

Podéis hacerla sin cebolla, aunque ésta Salsa está doblemente buena si la contiene. Yo os voy a dar las dos recetas, la clásica y otra light con Cebolla, en caso de prescindir de ella, saltad el paso del salteado de la cebolla. El resto de los pasos serán idénticos para las dos salsas.

INGREDIENTES SALSA CLÁSICA DE BECHAMEL: 1 Litro de Salsa Bechamel.


1 Litro de Leche (Fría)
60-80* grs de Harina
60-80* grs de Mantequilla**
Sal, Pimienta y Nuez Moscada (a gusto de c/u).

*.- Dependerá de la Salsa que quieras o más bien de la receta en la que la vas a utilizar. Si os fijáis la cantidad de Harina-Mantequilla será la misma para un Litro de Leche. La horquilla entre 60 y 80 grs se debe a si quieres hacer la salsa más liquida o más espesa. Requerirá 60 grs cuando queráis una salsa fina como por ejemplo la lasaña o canelones.- 80 grs será para hacer una Bechamel más espesa como por ejemplo para las Croquetas. Caso de no querer tanta cantidad (1 litro de salsa aprox), dividid las cantidades por las partes que queráis. Si dividis por la mitad os quedará 500 grs de Salsa.
**.- Podéis sustituir la Mantequilla por mantequilla light (50% menos grasa) ó por Aceite de Oliva. Este ultimo le proporciona mucha suavidad a la salsa.

Fuente de Información: Es una Salsa Clásica cuyas proporciones vienen en innumerables recetas y libros, así que no os podría decir de dónde he sacado la información adquirida durante años de leer libros y blogs de cocina.

INGREDIENTES SALSA BECHAMEL LIGHT (A MI MANERA): 650 grs de Bechamel.-



3 Cucharadas de Harina (60 grs)
1 Cebolla picada tipo brunoise.
40 grs de Mantequilla Light (una cucharada colmada)
1 vaso de leche Desnatada (200 grs) Fría
2 vasos de caldo*(400 grs).Frío
1 cucharadita de Sal, 1 cucharadita de Pimienta negra, Media cucharadita de nuez moscada molida.**

(*).-  El caldo será de ave, verduras, ó carne desgrasado previamente. Puedes ser casero, o de brick o pastilla concentrada con agua.
(**) Las cantidades indicadas como Sal ó especias, son orientativas. Deberéis probad y hacerlo a vuestro gusto.

Nota: Los ingredientes proporcionados son para hacer 650 grs de Bechamel. Caso de no necesitar tanto para la receta, podéis dividir en las partes que queráis cada uno de los ingredientes.Es decir, si queréis la mitad, pues dividis entre 2 todos los ingredientes.-

Medidas-Equivalencias: 1 Cucharada rasa de Harina corresponden a 10 grs. 1 cucharada colmada de mantequilla corresponden a 40 grs Aprox. 1 Cucharada (de las de Sopa) corresponden a 20-25 grs de Salsa Bechamel Aprox.

Fuente de Información: Propia.


ELABORACIÓN DE LA SALSA BECHAMEL:


Si os dais cuenta, he puesto que los ingredientes líquidos (leche y Caldo) estén fríos a la hora de empezar a hacer esta Salsa. Este es el primer trucazo. Si tenemos fríos los líquidos, cuando los incorporemos a la salsa y empecemos a remover, tardaremos más en llevarla a ebullición. Con ello ganaremos tiempo y trabajaremos más las salsa para tratar de diluir la harina y deshacer los posibles grumos, porque una vez rompa a hervir nuestra salsa, como haya grumos en ella, grumos quedarán al apagarla. (Al final del post os daré el trucazo si esto ocurriera).

Comenzamos poniendo un cazo al fuego y en él ponemos la mantequilla. En cuanto se derrita, añadimos la cebolla pequeñita y espolvoreamos de sal. Doramos a nuestro gusto, unos 10 minutos. A continuación añadimos la harina a la cebolla pochada y mezclamos con una cuchara de madera. Sofreiremos la harina removiendo durante un par de minutos (Esto se hace para quitarle el sabor de harina cruda). Como consecuencia de todo ello, tendremos un bloque de masa en el cazo que se desprende de las paredes. Mirad:

Una vez tengamos la harina un par de minutos removiendo, veremos que ha cambiado de color. Ahora añadiremos la leche fría poco a poco, removiendo. A partir de aquí deberéis coger las varillas (sólo los que han cogido el truqui de ésta salsa continuarán con la cuchara de madera). Removemos intentando integrar bien la leche en ésta masa, dándole vueltas sin parar. Una vez consigamos integrarla toda, echamos el caldo poco a poco. Seguimos removiendo enérgicamente con las varillas. Echamos la sal y las especias (las tendremos a mano). Probaremos el punto de las mismas y rectificaremos si hiciese falta.

Ahora solo tenemos que mantener el fuego a potencia media y seguir removiendo con las varillas enérgicamente hasta que veamos que empieza la ebullición. Bajamos el fuego y mantendremos cocinando unos 10 minutos en el que no pararemos de remover con las varillas a fuego suave. Apagamos. Tened en cuenta que esta salsa conforme se vaya enfriando adquirirá más espesor, así que os recomiendo que dependiendo de la receta en que vayas a utilizar la bechamel, en el momento de utilizarla si se ha enfriado, la volváis a poner al fuego y agreguéis leche para hacerla más liquida si os interesa, volviéndola a llevar a ebullición y batiéndola con las varillas.


 En mi caso, y para la receta que hice ésta Bechamel necesitaba de una Salsa muy espesa (En la foto los trocitos corresponden a la cebolla). Mirad la textura:

Y ahora os cuento el trucazo infalible por si llegados a éste punto seguís teniendo grumos en la salsa, o no os apetece que se note la cebolla. Ni mas ni menos que meter la batidora dentro o bien del cazo o bien trasladáis la salsa al vaso de la batidora y trituráis hasta dejar una salsa fina. Podéis después pasarla por un colador, aunque no es necesario.



Si ya lo sé que habrá muchas personas que lo hagan pero para otras esto de triturar directamente con la batidora es una idea que no se les había ocurrido y ya sabéis que ésto es infalible para destruir los dichosos grumos¡¡¡.

Aquí dejo esta Sugerencia que quizá te interese:




Puedes Suscribirte gratis a nuestro Canal de Youtube para no perderte ningún truco y/o receta.




Y esta Salsa es el preámbulo de la próxima Receta... no te la pierdas... Todas las pistas y los novedades las encontrarás también en mi Facebook. Os espero¡¡¡

Bon Profit¡¡¡

13 comentarios:

  1. Fantastica idea, tomo nota. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Un tutorial muy aclarador!!! Así saldrá perfecta y..rica, rica;))
    Besosssss!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no podria vivir sin ella, me encanta utilizarla en cantidad de preparaciones. Procuro hacerla lo más ligera posible, parecida a tu primera receta con leche omega 3 que es la que consumo. Muy bien explicada en tu post.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Bego! He hecho muchas veces bechamel, pero tus trucos me vienen de cine así que tomo buena nota ;) Un besote

    ResponderEliminar
  5. na salsa imprescindible en la cocina, y lo de triturarla una idea estupenda. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  6. Viene estupendamente un tutorial así para mucha gente, así que se agradece.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena te ha salido ya me imagino esa salsa por encima de los canelones ufff que hambre jajaja, un saludo de LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  8. Bego muchas gracias por esta receta!!! ya que yo también estoy a dieta, y me parace genial!!!
    Saludos desde recetasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  9. Genial!!! Ya tenemos bechamel normal y light, ahora vamos a biscar una masa de croquetas para añadirsela. Muy bien explicado todo guapa!!! Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Costumo fazer o bechamel tradicional, este nunca fiz, mas gostei muito desta sugesto e vou guardar.
    Bjs

    ResponderEliminar
  11. Yo la hago siempre con la leche caliente y siempre con varillas desde el principio. Antes, las primeras veces que la hacia, en tiempos de Maricastaña, la hacia con leche fría y cuchara de madera y al final demasiadas veces tenía que recurrir a la batidora, jajaja, qué inventazo, por dios.
    En fin, cada maestrillo tiene su librillo, lo importante es que cada uno lo haga como mejor le parezca y mejor le salga. La light me la apunto, no lo dudes, estas cosas siempre vienen bien!!
    Muy bien explicado todo, niña, como siempre!
    Un besazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj. Nuria, a mi me pasó justo al revés. Mi madre me enseñó como lo haces tu, con los líquidos calientes.. y nada, no había manera a la batidora¡¡¡. Ha sido con el paso de los años en los que he desubierto esto de los liquidos frios, se ve que pensé.. de perdidos al rio como siempre me salen grumos pues ya está... y zas¡¡¡ me salió perfect. En fin lo dicho, cada maestrillo tiene su librillo y en esta Salsa desde luego la manera de moverla durante su cocción es fundamental para los dichos grumos. Besazos y feliz finde guapa¡¡¡

      Eliminar

Dime... ¿Qué te ha parecido?

Quizá te interese también ver estas recetas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...